La marca china Kove no disputará la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Supersport 300, al que llegaron hace un par de temporadas y donde habían ido creciendo exponencialmente hasta hacer historia el pasado 2024, cuando el español Julio García ganó la última carrera del año con su compañero Marc García tercero.
Ese doblete en el cajón de Jerez puso la guinda a una temporada en la que Julio sumó cinco podios para terminar cuarto, con Marc sexto tras acumular tres presencias en el podio. Unos éxitos que daban buena muestra del gran nivel de la Kove 321RR, que para 2025 iba a duplicar su presencia en parrilla con el Team #109, hasta entonces con Kawasaki.
Sin embargo, la marca china ha decidido abandonar la competición por un cambio en las políticas de su empresa a raíz de la salida del fundador, Zhang Xue, en una información publicada por Moto.it y que desde MOTOCICLISMO hemos podido contrastar.
La cuestión es la de siempre en estos casos: la nueva dirección de Kove entiende que la inversión que requiere la competición no se ve compensada por el retorno en ventas, por lo que han tomado esta drástica decisión.
Una decisión que ha sido realmente sorprendente, ya que hace menos de dos meses estuvimos en un encuentro con los pilotos de Kove y pensaban en luchar por el título de Supersport 300 en este 2025. Sin embargo, y a falta del comunicado oficial de la compañía, ya han anunciado a Dorna su intención de no continuar en SSP300.
En cuanto al Dakar, donde vienen de hacer excelentes resultados con pilotos como el estadounidense Mason Klein -que antes de abandonar llegó a rozar un triunfo de etapa-, el francés Neels Theric o el español Javi Vega -con el que también estuvimos en noviembre-, es de esperar que para 2026 se reduzca sensiblemente la presencia de la marca, que en este 2025 ha sido de hasta once motos.