El español Tosha Schareina se ha llevado el Rally de Marruecos 2025 al imponerse al australiano Daniel Sanders, que ya era campeón mundial y buscaba un pleno histórico, con el estadounidense Ricky Brabec completando el cajón. Es el tercer español en ganar el mítico raid tras Marc Coma e Isidre Esteve.
En Rally2, el español Edgar Canet se ha hecho con su cuarta victoria de la temporada (ha ganado todas las carreras salvo la que abandonó en Abu Dabi) para certificar el título de la Copa del Mundo.
Un Rally de Marruecos que ha acabado con la tragedia del fallecimiento del piloto portugués Jorge Brandao, de 47 años de edad, a consecuencia de un accidente contra las dunas en el kilómetro 214 de la etapa final.
Con el título de RallyGP resuelto, el gran aliciente del Rally de Marruecos era ver si Daniel Sanders era capaz de convertirse en el primer piloto de la historia en lograr el pleno de victorias en una temporada tras haberse impuesto en el Dakar, Abu Dabi, Sudáfrica y Portugal.
La prueba arrancó con un apretadísimo triunfo de Ricky Brabec en el prólogo de 19 kilómetros disputado en Fez, donde invirtió 12 minutos y 48 segundos para ganar por un solo segundo a Tosha Schareina y cinco respecto al propio Daniel Sanders.
Un Sanders que, como era de esperar, pasó al ataque en la primera etapa: con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 37 segundos, se impuso en la especial de 298 kilómetros entre Fez y Erfoud, endosando 1:24 a su compañero Edgar Canet y 4:05 a Ross Branch, con Schareina a 4:32 y Brabec a 5:43.
Con esa desventaja, Schareina tenía que atacaar y vaya si lo hizo: en la segunda etapa, un bucle en Erfoud con una especial de 307 kilómetros, paró el cronómetro en 3 horas, 28 minutos y 26 segundos para batir por 2:22 a Brabec y 3:45 a Sanders, que mantenía el liderato con apenas 43 segundos sobre el español. Brabec seguía a poco más de cuatro minutos, con Branch ya a casi diez.
A partir de ahí ya todas las etapas serían bucles en Erfoud, que Schareina convertiría en su fortín. Repitió triunfo -gracias a las bonificaciones de abrir pista- en la tercera etapa, de 323 kilómetros cronometrados, invirtiendo 3 horas, 37 minutos y 48 segundos. Eso sí, el 'mordisquito' a Sanders era solo de cinco segundos, con Brabec tercero entregando tres minutos más.
La cuarta etapa tendría un protagonista inesperado: el chileno Nacho Cornejo reverdecía viejos laureles para lograr su primera etapa con Hero al firmar un tiempo de 2 horas, 58 segundos y 8 segundos para batir por 39 segundos a Schareina, con Brabec a 1:38 y Sanders a 3:47, lo que le hacía perder el liderato por 2:30 ante el español.
Todo quedaba para la etapa final, con 216 kilómetros de especial y mucha tela por cortar. Sanders tenía que darlo todo para aprovechar su mejor posición de salida, pero Schareina no se amilanó y se llevó incluso el triunfo parcial gracias a las bonificaciones, que le permitieron imponerse por 42 segundos a Sanders, con Brabec a 1:53.
De esta forma, Tosha Schareina se llevaba la victoria final por más de tres minutos sobre Daniel Sanders y más de nueve a Ricky Brabec, con Adrien Van Beveren ya a más de media hora. Quinto en la general final era Edgar Canet, sólido ganador en Rally2, donde completaban el podio el sudafricano Michael Docherty y el polaco Konrad Dabrowski.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders es campeón, Tosha Schareina subcampeón y Ricky Brabec tercero: