El español Rubén Xaus regresará al motociclismo de competición en la temporada 2024 del MotoAmerica después de más de doce años retirado. Lo hará a los 46 años de edad -que cumplirá el próximo mes de febrero- en la popular categoría Mission King of the Baggers del MotoAmerica a lomos de una Harley-Davidson del equipo Feuling Parts.
En su día, Xaus tuvo una exitosa carrera deportiva en la que logró victorias en el Mundial de Supersport y subir al podio en MotoGP, pero sobre todo destacó por convertirse en el español más laureado del Mundial de Superbike, donde compitió de 2001 a 2003 y de 2006 a 2011 logrando once victorias y 35 podios en 2015 carreras, terminando como subcampeón en la temporada 2003.
Retirado en 2011, siempre ha estado vinculado al mundo del motor, estando implicado durante años en el Esponsorama Racing que llegó a correr en MotoGP unos cuantos años. Sin embargo, el año pasado estuvo de visita en el MotoAmerica y ya deslizó su intención de subirse a una de las baggers, estas monstruosas motos con maletas que están ganando popularidad en el campeonato.
Allí ya avisó: “Sigo en forma y sigo siendo rápido”. El siguiente paso fue probarse a sí mismo y probar la máquina con una incursión en la llamada Baggers Racing League. Un test que saldó con una gran segunda posición, por lo que Xaus y Feuling Parts tomaron la decisión de participar en la temporada 2024 del King of the Baggers.
De esta forma, el añadido de Xaus dará más caché a una categoría en auge; en la que, además de pilotos punteros de otras categorías del nacional americano como Hayden Gillim, Kyle Wyman, Bobby Fong, Jake Lewis, James Rispoli o Travis Wyman, también compite desde hace años otro icono como Jeremy McWilliams, que en abril cumplirá los 60 años.