Para cualquier aficionado el nombre de Nolan es uno de los que primero asociaría al sector del casco de moto. En nuestro país siempre ha tenido una gran implantación, no sólo por su extensa red de venta y una historia de décadas entre nosotros, sino también por su implicación en las carreras. La lista sería interminable, pero hay nombres como los de Carlos Checa, Dani Pedrosa, Alex Rins, Marco Melandri, o Casey Stoner que nos llegan inmediatamente a la memoria, pero en sus vitrinas hay 74 títulos mundiales.
Nolan nació en 1972 de la mano de su creador Lander Nocchi, cuyo acrónimo es el nombre de la marca, y que la convirtió en una de las empresas líderes del sector a base de innovar. Fue la primera empresa que utilizó moldes de inyección para crear calotas de cascos, en concreto de policarbonato con un material plástico desarrollado por General Electric, el Lexan, empleado por la NASA para los de los astronautas.
Nolan fue adquirida en 2019 por el grupo galo 2Ride Holding “2RH”, que actualmente integra numerosas firmas del sector del equipamiento de moto y otros deportes como la equitación o el sky: la propia Nolan y también: Shark, Troy Lee Design, Segura, Bering, Calm y Casco. La dimensión de Nolangoup queda patente en sus instalaciones de más de 33.000 m2, una red comercial que abarca 71 países, con más de 22 millones de cascos producidos hasta la fecha.
Nolan 2024: “Ride to the future”
Este es el actual eslogan de la firma, basado en cinco pilares; el empleo de materiales de la mayor calidad, la aplicación de la tecnología más avanzada, el espíritu del diseño y la artesanía italiana, la inversión en seguridad e innovación, y el rendimiento y la comodidad de sus productos. Hay que tener en cuenta que Nolan es una de las pocas firmas que fabrica la práctica totalidad de los elementos que conforman un casco, y además en sus dos cadenas de producción, la dedicada a los que tienen calotas externas de policarbonato y los que se realizan en fibra de carbono. Este hecho permite que todas las fases de diseño, desarrollo y producción estén controlados.
Tradicionalmente bajo el paraguas de Nolan habían convivido tres marcas diferentes, Nolan se dedicaba a los cascos de policarbonato, X´Lite a la línea de fibras compuestas y Grez a los productos más básicos con modelos de policarbonato a precios competitivos. A partir de ahora todo se va a concentrar en una sola marca, Nolan. Se mantienen las series de productos que ya estaban bajo el paraguas de la marca y se absorben los que lo estaban bajo la de X-Lite en una nueva gama bautizada como Xseries.
En la factoría situada en los alrededores de Bérgamo se fabrican no sólo las calotas exteriores e interiores, también las pantallas, los elementos accesorios externos, los forros interiores y se realiza todo el proceso de acabado, montaje y embalaje. Además en sus instalaciones también se encuentran los laboratorios de ensayo de todos los elementos, incluyendo las fijaciones que son suministradas por proveedores externos. Hay que tener en cuenta que cada uno de los elementos del casco requiere un proceso de fabricación distinto.
Las calotas de fibra de carbono requieren una elaboración artesanal a mano, colocando las diferentes capas que posteriormente se compactan con calor y presión. Las de policarbonato se inyectan sobre moldes metálicos, algo que también ocurre con las pantallas de Lexan. Las calotas interiores, que tienen una estructura con eps de diferente densidad dependiendo de la zona, tienen su propio proceso de elaboración, y todo lo que se refiere al acabado, que incluye pintura, implantación de los vinilos, ect, necesita procesos automáticos o manuales. Al final tienen que convivir numerosas cadenas de producción en una empresa enorme.
Novedades Nolan 2024
En el catálogo de Nolan para 2024 todos sus cascos ya tienen homologación 2026, desde los XSeries más elaborados, hasta los jet destinados a los vehículos urbanos de menores prestaciones, pero además, la marca va a lanzar cuatro novedades destinadas a los principales nichos del mercado. A esto hay que sumar el N-Com, un sistema de comunicación propio de la marca, que puede integrarse en sus cascos y que cumple con la actual regulación N22. El sistema creado en colaboración con la firma Sena, una de las líderes del mercado integra todas las nuevas funcionalidades de estos sistemas.
Nolan X-804 RS Ultra Carbono
Se trata del modelo más deportivo de la marca, su modelo estrella dentro de este segmento, que ha sido diseñado desde cero para convertirse en el casco insignia integrado en la Xseries. Se trata de un modelo integral que representa la evolución del X-803 con el máximo nivel en cuanto a rendimiento y seguridad. Dispone de una calota realizada en diversas capas de fibra de carbono multicompuesto.
Ha sido diseñado para lograr no solo la máxima visibilidad incluso con el piloto agachado, sino para que permanecer en esa posición no requiera esfuerzo por su aerodinámica. Se ha creado siguiendo las experiencias de los pilotos de campeonatos como MotoGP y Superbike, y dispone de la homologación CEPE 22-06 (P). y próximamente de la FIM. En tallas desde XXS a 3XL.
Nolan N120-1
Este modelo fue el primer el primer modelo modular de tipo flip-back del mundo, un casco que requirió años de inversión en investigación y desarrollo. La nueva versión no sólo dispone de la doble homologación CEPE 22-06 (P/J)., sino de nuevos detalles. Se trata de un modelo que que puede considerarse que materializa la esencia sport y touring, porque combina la posibilidad de contar con la comodidad y ventilación de un casco abatible con uno integral sin necesidad de mantener en la parte superior la mentonera y sin comprometer las prestaciones en cuanto a protección que garantiza un modelo integral. También dispone de tallas desde XXS a 3XL.
Nolan N100-6
Se trata de un nuevo casco modular que supone una novedad absoluta en el catálogo de Nolan. Puede considerarse como el sucesor del N100-5, un modelo integrado en una serie en continua evolución que siempre ha representado un verdadero éxito en el mercado. Dispone de una calota en policarbonato, con una mayor orientación deportiva y unos acabados más refinados. Cuenta con la doble homologación CEPE 22-06 (P/J) y tallas desde XXS a 3XL.
Nolan N60-6 Sport
El N60-6 Sport es la evolución del casco integral de policarbonato N60-6, que evoluciona con la llegada de un gran spoiler trasero diseñado para las necesidades de los clientes más deportivos, y que ofrece una amplia variedad de gráficos y colores. Dispone de una gran pantalla panorámica, y se ha renovado el sistema de ventilación y el acolchado interior extraíble. Tiene homologación CEPE/ONU 22-06 (P). y como siempre en tallas desde XXS a 3XL.
Puedes ver más información en la web oficial de Nolan.