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Neumáticos de moto: Cómo elegir y sustituir un neumático de moto

Los neumáticos de los vehículos son el único elemento estructural que está en contacto y tiene contacto con la superficie de la carretera. Es el contacto lo que determina el agarre de la goma a la carretera y la seguridad del comportamiento sobre el pavimento de cualquier vehículo.

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neumaticos

Ilustración sobre los neumaticos: Recambioscoches.es

Un coche tiene cuatro elementos estructurales en contacto con el pavimento, mientras que los vehículos de motor de dos ruedas sólo tienen dos. Por lo tanto, la zona de contacto del neumático con la carretera en una motocicleta es mucho menor.

De ahí que existan ciertas diferencias entre los neumáticos de automóviles y los de motocicletas. Además, no sólo la salud y a menudo la vida del conductor dependen de las ruedas adecuadas.

Tipos básicos de neumáticos

Convencionalmente, todos los neumáticos para motocicletas pueden dividirse en varias categorías:

  • Deportivos
  • De carretera
  • Enduro-calle
  • Goma para vehículos todoterreno

Además, los neumáticos pueden ser de verano y de invierno (divididos en con y sin clavos).

Para los deportes de caucho se caracteriza por el contacto más estrecho con la carretera. Este modelo se recomienda utilizar sólo en superficies planas, y a menudo son adecuados sólo para las competiciones. Si hay un deseo de comprar neumáticos deportivos para todos los días, es necesario elegir variantes con canales de drenaje profundos.

Los modelos de turismo de carretera tienen una mayor capacidad de carga, una banda de rodadura bastante alivio y garantizar una calidad decente de las características de tracción.

Los neumáticos de Enduro son adecuados para conducir fuera de la carretera o en caminos de tierra o en mal estado. Gracias a su fórmula especial de compuesto de polímero, estos neumáticos permiten que la motocicleta se mantenga en terrenos arenosos, rocosos o embarrados.

Los neumáticos para vehículos todoterreno son una categoría aparte, dentro de la cual existe una gradación propia y especial. Las características comunes de todos estos neumáticos son una banda de rodadura con relieve y una excelente capacidad para atravesar terrenos difíciles.

Cualquier neumático de motor nuevo debe ser recorrido primero. La superficie del producto es siempre lisa y es necesario conseguir cierta rugosidad para una mejor tracción.

En verano para esto es suficiente conducir la moto 120-220 kilómetros. No se olvide de engranar los lados de las ruedas, cambiando los ángulos de inclinación en movimiento.

Este kilometraje es suficiente para que el neumático se asiente bien en la llanta y todos sus elementos (banda de rodadura, banda de rodamiento, carcasa) funcionen. En invierno es necesario aumentar el periodo de rodaje a 300 km.

La conducción agresiva (aceleración y frenado intensos) y las condiciones de funcionamiento de la moto (fuera de la carretera y mal estado del firme) contribuyen al desgaste de los neumáticos y hacen que haya que sustituirlos con frecuencia.

Además, recuerde siempre que la goma tiene la mayor eficacia en la aceleración, el frenado y las curvas cuando se calienta hasta la temperatura de funcionamiento.

El neumático, su tamaño y su peso son elementos esenciales de la suspensión de la motocicleta. Cualquier variación y desviación de lo que sugiere el fabricante tiene un efecto significativo en el comportamiento de conducción y manejo de la motocicleta. Antes de pedir neumáticos, compruebe las especificaciones: busque en el manual de la motocicleta y vea qué tamaño de neumáticos y con qué índices de velocidad y carga permite el fabricante. Cualquier desviación de esto, por desgracia, hará que la motocicleta no se comporte tan bien en la carretera como promete el fabricante.

Sustitución e instalación de neumáticos nuevos

Rocíe el lubricante y recuerde comprobar el sentido de giro del neumático y la orientación de la rotación en la llanta. Presione el primer flanco sobre el borde de la llanta y tome una palanca.

Tome una pequeña sección y utilice la palanca para mover el segundo flanco hacia la llanta. No podrás hacer esto de una sola vez. Realiza esta acción de forma lenta y prudente. Además, una gran cantidad de lubricante te ayudará, así que rocíalo después de cada dos secciones. Por último, alinee el punto de equilibrio con la boquilla de la válvula en la llanta, esto le ayudará a equilibrar la rueda.

Coloque el talón del neumático inflando el neumático, ya sea en una gasolinera, utilizando un compresor de aire o un compuesto de pulverización para inflar un neumático desinflado, que se enchufa a la red eléctrica de su coche. Precaución: cuando se coloca el talón del neumático, éste es muy ruidoso y puede pellizcar cualquier objeto extraño que se encuentre cerca.

No permita que se acerquen a la llanta llaves sueltas, dedos de las manos o de los pies. No seas la persona que aprende esta lección por las malas.

A continuación, compruebe si la llanta está sellada. Rocía una mezcla de agua y detergente a lo largo del borde de la llanta y el neumático y observa si hay burbujas. Si no ves ninguna, infla el neumático a la libra por pulgada cuadrada adecuada y vuelve a colocar la rueda en la bicicleta.

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