Industria y tecnología

La industria de la moto busca fórmulas alternativas a los salones

La inesperada cancelación del Salón Vive La Moto 2023 sigue siendo un tema de actualidad, relacionado con la búsqueda de un nuevo modelo para este tipo de ferias.

Juan Pedro de la Torre

2 minutos

Loa grandes salones de la moto están en cuestión.

Durante la rueda de prensa de Anesdor sobre el balance del pasado ejercicio, fue inevitable que saliera a colación la cancelación del salón Vive La Moto 2023, que debía realizarse el próximo mes de marzo en Barcelona. Los responsables de Anesdor no eludieron el tema, y se reafirmaron que esta decisión no tiene más explicación que la búsqueda de una nueva fórmula para los salones tradicionales por parte de las grandes multinacionales de la automoción, que en esta época de crisis acusan los elevados costes que supone mantener una presencia continuada en diferentes eventos de este tipo a lo largo del año.  

“No se va a poder realizar el salón en marzo como estaba previsto porque no hemos encontrado con Fira y Kando, que son nuestros interlocutores en este terreno, el quórum necesario entre las grandes multinacionales del sector. Veremos qué tipo de evento podremos realizar. Las grandes multinacionales están perdiendo interés por las ferias tradicionales, es algo que lo estamos viendo en todo el mundo”, comentó José María Riaño.

Juan Carlos Andrés, director general comercial de Suzuki, presente en la rueda de prensa junto a otros representantes de la industria, terció en la conversión para aclarar la posición de las grandes marcas: El modelo de salón clásico está siendo cuestionado –aclaró-, y se encuentra en fase de estudio la búsqueda de una alternativa en este terreno”, indicó. Este debate no es exclusivo de las motos, sirva de ejemplo la repetida cancelación del célebre Salón de Ginebra del Automóvil para 2023, que fue una de la citas de referencia en el mundo de la automoción durante décadas.

Los grandes fabricantes de la industria de la automoción están considerando nuevos  modelos de comunicación, nuevas formas de dar a conocer sus novedades, y las ventajas que ofrece la interacción directa con los usuarios a través de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación y marketing, con un coste infinitamente inferior al del montaje de un stand en un salón, juega en contra de las ferias tradicionales.

No obstante, Jordi Bordoy aclaró que “esto no quiere decir que Fira de Barcelona no vaya a tener un evento de moto”, pero sin poder definir la implicación o no de Anesdor o sus asociados en este posible evento.

Igualmente, los representantes de Anesdor consideraron demasiado temprano y prematuro valorar la viabilidad de Viva La Moto 2024, que tendría que desarrollarse en Madrid. Es una cuestión de modelo de evento, y en estos momentos la asociación y sus miembros trabajan en buscar una fórmula satisfactoria para todas las partes.

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