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Motorland ha supuesto un impacto económico de 650 millones de euros para Aragón

En un estudio del Instituto Aragonés de Fomento se estima que la repercusión del trazado de Alcañiz en la comunidad autónoma ha sido de 47 millones de euros cada año.

Chechu Lázaro

4 minutos

Un estudio estima que el impacto económico de Motorland en la comunidad es de 650 millones de euros.

¿Cómo impacta un Gran Premio de MotoGP en un territorio? ¿Es rentable construir un circuito de velocidad con inversión pública? Preguntas que siempre han suscitado mucho debate por el escaso retorno económico inmediato que tiene para cualquier Administración local o regional, pero cuya repercusión se mide mejor en el medio-largo plazo y, sobre todo, lo que supone directa e indirectamente para la zona y para la imagen de la comunidad.

Eso es lo que ha tratado de hacer el estudio elaborado por el Instituto Aragonés de Fomento: Cuantificar la repercusión que ha tenido el circuito de Motorland en su territorio. No solo desde el punto de vista económico, también el reputacional y de proyección de la región. Y las cuentas son concluyentes.

Según este estudio, el impacto económico del circuito de Motorland en la comunidad de Aragón supone 47 millones de euros al año, en cada uno de los ejercicios en los que Alcañiz ha sido sede del Mundial de MotoGP (de manera ininterrumpida desde 2010 hasta 2022, y con cita doble en los años de la pandemia). De esta forma, la repercusión global desde la puesta en funcionamiento del circuito sería de alrededor de 650 millones de euros.

El estudio que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio se elaboró con datos del ejercicio 2022 y anteriores, y recoge las conclusiones de los informes externos de las consultoras AINMER y Onclusive, empresas expertas en la realización de estudios de mercado.

El encargado de presentar resultados del informe ha sido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que apuntaba: “Motorland no es solo el Gran Premio de MotoGP, aunque sea su buque insignia. Es, de hecho, un evento de impacto mundial que mueve millones de euros. Es una oportunidad única que pocas ciudades tienen y Alcañiz la tiene”.

Manuel Blasco, Consejero de Medio Ambiente y Turismo (derecha) junto a Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz.

El informe cuantifica que cada aficionado que acudió de público al Gran Premio de Aragón tuvo un gasto medio de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. A esto hay que sumar las 5.568 personas que forman la caravana de MotoGP. Entre pilotos y demás miembros de los equipos, la propia organización del GP, comisarios y trabajadores con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.

200.000 visitantes anuales

En el año 2022 un total de 196.229 personas visitaron el circuito de Motorland. Según diversas encuestas realizadas a los visitantes, la mitad acudió en grupos de dos personas (47,2 %) mientras que el 29,8 % lo hizo en grupos de más de tres personas, con un tamaño promedio de 3,07 personas y una estancia media de 1,98 días.

En lo que respecta a su procedencia, la mayor parte de los visitantes (94,1 %) vinieron desde diferentes puntos de la Península, mientras que entre los extranjeros destacan los procedentes de Francia (2,5 %), Reino Unido (0,6 %), Andorra (0,3 %) y Australia (0,3 %).

En lo que se refiere a los visitantes nacionales, el 33 % era de Aragón, más concretamente, el 24,4 % venían de Zaragoza y el 6,6% de Teruel. Entre las otras provincias destacan Barcelona (13,5 %), Madrid (8,3 %), Castellón (4 %) y Valencia (3,6 %). Además, cerca del 60 % del público ha acudido en otras ocasiones al Gran Premio, con una satisfacción general de 8,2.

Estos datos han tenido un impacto en el turismo, indica el informe, ya que el número de visitantes extranjeros se ha duplicado entre 2009 y 2019, pasando del 9,61 % al 17,65 %. En 2019, abril y septiembre fueron el segundo y cuarto mes con más turistas en Teruel, coincidiendo con los grandes eventos de Motorland (citas de los Mundiales de Superbike y de MotoGP).

MotoGP y WSBK son los buques insignias del circuito de Motorland Aragón.

El informe concluye también que Motorland Aragón ayudó a generar 482 empleos a tiempo completo en España durante el año 2022. El mayor beneficiario es todo el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), seguido del comercio al por menor y el transporte. De este modo, se calcula que el Gran Premio Aragón genera un impacto económico directo de 12 millones de euros y un impacto indirecto de 10,6 millones, sumando un impacto económico total de 22,6 millones.

Actividad en pista 266 días al año

La utilización del circuito durante el resto del año, excluyendo la semana de MotoGP, generó la presencia de 127.215 personas en Motorland, con un gasto promedio ponderado de aproximadamente 72 euros. Se calcula, así, que en total el impacto directo del circuito durante el resto del año ha sido de 9.126.612 euros.

Asimismo, los gastos de Motorland en la compra a sus proveedores producen un incremento de la demanda de 5.448.141 euros. El estudio concluye que, aplicando un efecto multiplicador procedente del análisis del INE, el impacto económico directo e indirecto del circuito es de 47.095.022 euros.

Miembros del Consejo de Administración del cicuito de Motorland Aragón.

En dicho estudio se analiza también la proyección mediática de Motorland y del Gran Premio de Aragón que, según determina la consultora Onclusive, asciende a 14.959.440 euros.

Por último, el informe también apunta que actualmente Motorland se encuentra en fase de crecimiento, como aseguraba el consejero de la comunidad aragonesa, Manuel Blasco: “Tenemos mucho margen de mejora. Una de las líneas de acción sería ampliar las sinergias entre Motorland y Tecnopark, utilizar más los circuitos de karting y tierra, dar estabilidad a las competiciones, mejorar las relaciones con las federaciones y con el clúster de la automoción”.

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