¿ Se acabaron losa ños de las vacas gordas? Hasta hace poco no era ningún problema encontrar un buen puñado de escapes de alta calidad y prestaciones para hacer una prueba. Pero hoy un «lo siento, pero no lo tenemos el catálogo» se está volviendo una cantinela recurrente cuando le preguntas a los fabricantes por equipos para las motos más actuales.
Luego con la boca pequeña nos dan el motivo: con lo restrictivas que son las normas antirruido en vigor ya no se tiene la posibilidad de sacar al mercado un escape homologado y que funcione mejor que el original.
Sobre por qué otros lo consiguen, unos se encojen de hombros y otros, más ácidos, hacen referencia a que deben tener una «muy buena relación» con el organismo homologador. Lo que parece cierto es que es casi imposible de contener el ruido del escape por debajo de los 80 decibelios (A) sin la ayuda de una válvula en el sistema.
Esta es la forma de amortiguar el ruido por culpa de la farsa de la legislación actual. Para entenderlo hay que mirar con detalle las condiciones con las que se realizan las mediciones: para determinar el nivel de decibelios del tipo A una moto ha de dar dos pasadas a un tramo de 20 metros, una en segunda y otra en tercera, entra a 50 km/h, acelera y al final del tramo corta el gas de forma abrupta.
Con los modernos sistemas actuales de gestión del motor no ha de ser ningún problema preparar la moto para superar estas eventualidades.
Por lo general cuentan con el apoyo de una válvula que evita que lleguen las ondas sonoras que arruinarían la medición. Fuera de ese rango de revoluciones o uso no se mide nada, así que la consigna por encima de la zona legalmente relevante es: válvula abierta y a vivir...
Sin embargo son pocos los escapes alternativos que utilizan una válvula de este estilo, con la consecuencia de que sus niveles sonoros suelen estar por encima de los límites legales.
En la BMW S 1000 RR la clave reside en la tremenda panza central justo antes del silenciador. Aquí se encuentran el catalizador, la válvula parcializadora y los laberintos para disminuir el ruido. El montaje de una cola de escape diferente a la original ni afecta ni limita la función de este pre-silenciador.
Por este motivo apenas es necesario un silenciador de verdad y la cola tiene una función similar a la que tiene en un turismo: darle forma, más que una funcionalidad clara. La música se compone en otro sitio. Y así hemos llegado en esta prueba de escapes a una situación inédita: ningún fabricante ha conseguido superar las prestaciones del de la BMW.
Casi todas las curvas de los escapes alternati- vos discurren casi calcando al de serie. El que más se le echa encima al original es el de los fabricantes holandeses BOS. El último en el banco es el de Bodis, cuyos valores máximos son seis CV y cuatro Nm inferiores a los de la S 1000 R.
En todo caso una discusión sobre las curvas no puede ir mucho más allá de su naturaleza teórica y como mucho da para perder una ronda con los colegas, que no un puesto en la vuelta a casa y es que un mero tres por ciento de diferencia está dentro de las tolerancias de medición. Nos queda el tema de la optimización del peso con una cola de escape alternativa. Tampoco aquí hay mucho que rascar: la de BMW pesa unos ridículos 1.300 gr.
Sólo Akrapovic, Arrow y Bodis rebajan este valor. El resto le suma, en algún caso hasta un 50 por ciento. Así las cosas, para cambiar la cola del escape lo que ha de contar son las preferencias personales: mejor sonido, una forma más atractiva o un precio más asequible.
Quien quiera más tendrá que rascarse el bolsillo y montarle un escape completo a la superbike bávara. Una acción de mejora que ha de planifi car con detalle y que no es para mecánicos ocasionales, porque un profesional con buenas herramientas calcula tres horas o más para desmontar el escape original completo y colocar el nuevo con colectores.
¿Vale la pena el cambio?
Mirando las curvas del banco de los tubos de escape homologados para su uso en vías públicas de Akrapovic y de SR Racing plantea sus dudas. Ambos consiguen superar el bache de par del original entre las 5.000 y las 7.500 rpm. pero sin lograr dar un verdadero golpe de efecto. Es posible que hayan pasado ya los años de las vacas gordas, pero con 201 CV de serie no es algo que pueda preocupar.
Silenciadores homologados
- AKRAPOVIC SLIP ON ¡Compra recomendada por MOTOCICLISMO!
Precio: 741,37 €
Distribuidor: Dream Machine SL, Teléfono 96 252 4560, www.akrapovic.com
Conclusión: Cono final en titanio con tapa de carbono, soporte soldado con limpieza y un acabado perfecto. Sonido contundente pero prestaciones por debajo del de serie.
Nota: notable
- ARROW INDY RACE
Precio: 499/429 € (PVP/oferta)
Dsitribuidor: Athena Motor Ibérica, Teléfono 93 574 4357, www.arrow.it
Conclusión: En el aspecto exterior le resta el acabado manchado y el remate de las soldaduras no del todo perfecto. Montaje algo forzado. Prestaciones por debajo del de serie.
Nota: bien
- BODIS GP1-R
Precio: 549 euros
Dsitribuidor: Speer Racing Teléfono 07121/959395, www.bodisexhaust.net
Conclusión: Acabado irregular con la superficie manchada y tirante en chapa tosco. Ajuste inexacto, a cambio el sonido es ronco y contundente.
Nota: bien
- BOS SUPERBIKE ¡Compra recomendada por MOTOCICLISMO!
Precio: 399 euros
Dsitribuidor: BOS Auspuff Teléfono 0 5941/47 93, www.bos-exhausts.de
Conclusión: El acabado convence salvo por un par de puntos de soldadura del soporte hechos con poco cariño. En el banco de potencia ha sido el mejor.
Nota: sobresaliente
- LASER X-TREME
Precio: 439 euros
Dsitribuidor: JAC Motors SA Teléfono 93 633 3520, www.laserexhaust.com
Conclusión: Muchas piezas y montaje laborioso. Enervan algunos restos afilados de los acabados. El sonido robusto le queda bien, las prestaciones por debajo del de serie.
Nota: bien
- LEOVINCE GP PRO
Precio: 579 euros
Dsitribuidor: REYCO'92 SL, Teléfono 93 871 26 97, www.leovince.com/es
Conclusión: La forma es grácil, pero los acabados podrían ser mejores. Notablemente más pesado que el original, prestaciones por debajo del de serie.
Nota: bien
- SEBRING PHANTOM
Precio: 438 euros
Distribuidor: Mizu Teléfono 0 7731/9 0670, www.sebring.de
Conclusión: El acabado es limpio y en cuando al sonido se contiene a pesar de la forma de trompeta. Las prestaciones están por debajo de las de serie.
Nota: notable
Escapes completos homologados
- BMW ORIGINAL
Precio: 2.713,91 €
Distribuidor: BMW Motorrad España Teléfono 902 357 902, www.bmw-motorrad.com
Conclusión: Ninguno supera al de serie. Los 201 CV que da en el banco no le dan oportunidades a los perseguidores. La única desventaja, el alto peso.
Nota: sobresaliente
- AKRAPOVIC EVOLUTION ¡Compra recomendada por MOTOCICLISMO!
Precio: 2.600,15 €
Distribuidor: Dream Machine SL, Teléfono 96 252 4560, www.akrapovic.com
Conclusión: El equipo completo de Igor Akrapovik no es para mecánicos de fin de semana. A cambio se obtiene un acabado de primera, un sonido magnífico y pequeño plus en par.
Nota: notable
- SR RACING KOMPLETTANLAGE ABE
Precio: 1.259 euros
Distribuidor: SR-Racing, Teléfono 08252/905540, www.sr-racing.de
Conclusión: La solución completa del fabricante de escapes Sepp Brückschlögl al estilo clásico. Su credo es dar más par a la RR.
Nota: notable