Macbor Montana XR5, trail media divertida y con componentes de calidad

Estreno de la marca Macbor en el segmento de las trail de cilindrada media buscando una oportunidad en un mercado emergente. El fabricante catalán afirma que con su nuevo buque insignia ofrece el modelo de su clase más polivalente y con la mejor relación calidad/precio.

Santi Ayala. Colabora: Sergio Fernández. Fotos: Joan Carles Orengo

6 minutos

Macbor Montana XR5

El mercado de las motos trail creció un 48% en 2019 frente al 2018 y en este 2020, antes del confinamiento, lo estaba haciendo en un 60% sobre los datos de 2019. Hay una oportunidad importante para las marcas en este segmento y de ello se han percatados muchas firmas, como lo ha hecho Macbor. La empresa comandada por la familia Bordoy afronta el máximo reto desde que en 1999 comenzase su andadura dedicada solo a motos infantiles.

Hace relativamente poco Macbor empezaba un periodo de crecimiento lanzando modelos de carretera y también trail de hasta 250 cc. La denominación Montana fue la escogida para las trail evocando el rodar por el famoso estado americano de las Montañas Rocosas. Así comenzaron a llegar los modelos XR1 (125) y XR2 (250), siglas XR claramente asociadas a la moto de campo pues fueron míticas en el pasado en Honda.

Macbor Montana XR5: En asfalto rueda muy bien, con el único punto no convincente en las vibraciones que se perciben de la zona media del cuentarrevoluciones hacia arriba

Macbor Montana XR5: Cuidada

Tras este tiempo de asentamiento Macbor crece con la XR5, su primera 500 que representa una tarjeta de visita, no solo una acción comercial. Una muestra de su capacidad para una empresa que buscar salir fuera de España e ir creciendo su mercado -ya está asentándose en Portugal-. Para ellos es un hito, una declaración de intenciones de ir a más como marca y esta XR será el primero de muchos más productos y más modelos "grandes".

Para producir sus motocicletas Macbor también sigue la tendencia de muchos de acudir a proveedores de China. Pero en su caso se han implicado más en el proyecto que el mero hecho de hacer un puzzle de piezas, escogiendo componentes y probando buenas soluciones para responder bien a las palabras mayores que es una 500. Para la mecánica se ha recurrido a un motor Loncin bicilíndrico en línea de 471 cc con culata de 8 válvulas -se inspira en una mecánica Honda pero NO es un propulsor de la marca del ala dorada-. Dispone de dos modos motor, denominados Safe y Sport y se anuncia una potencia de 47 CV a 8.500 rpm con un par de 43 Nm a 7.500 rpm. Dispone de caja de cambios de seis velocidades y la transmisión es por cadena Afam de retenes, uno de esos detalles para buscar más calidad al producto.

Como lo son también la monta de neumáticos Metzeler Tourance o en el empleo de aluminio en bastantes componentes que son de acero en otras rivales. Por ejemplo el manillar, las tijas, las llantas, los bujes, el basculante, las estriberas, la parrilla trasera y la pata de cabra. El bastidor está realizado en acero especial un 15% más ligero y un 40% más resistente que el acero convencional. Para la suspensión también se han buscado elementos de buen rendimiento contando con componentes Kayaba tanto delante como detrás, multirregulables. En los frenos hay dos discos delanteros (wave y flotantes) de 300 mm y uno trasero de 240 mm, aligerados frente a los que llevan muchas rivales en ese objetivo de contener el peso de la moto. Las pinzas son Nissin y se incluye ABS que tienen tres niveles de actuación (ambas ruedas On o bien Off, o solo el trasero Off). Las llantas son Akront, anodizadas en negro, con bujes de aluminio, radios cruzados y, a destacar, que son tubeless. Otro buen detalle: se monta un eje aligerado.

Macbor Montana XR5: Las protecciones laterales se incluyen en la dotación estándar. También los cubremanetas así como el cubrecárter de aluminio.

Macbor Montana XR5: Buena base

La posición de conducción ofrece un asiento estándar de 840 mm de altura, pero en opción se puede escoger uno de 820 mm. Los reposapiés tienen las gomas antivibraciones que se pueden retirar fácilmente para montar en campo y tener más agarre sobre el estriado metálico.

El puesto de mando incluye una cúpula regulable en dos posiciones -hay que soltar los tetones que la fijan con cuatro tornillos- y una completa instrumentación, además de una toma de corriente de 12 V y un puerto USB para cargar dispositivos móviles. No faltan las protecciones en la dotación estándar, tanto el cubrecárter de aluminio como los cubremanetas plásticos y las defensas laterales en acero para proteger la moto de las caídas. Además, de serie lleva otros elementos relevantes como la luz delantera full led o el caballete central. Opcionalmente se pueden montar maletas y top case (1.210 euros).

Acércate y ven, parece decir esta moto para que la probemos. A la vista ya se percibe que es un modelo de disfrute, de uso lógico, racional y con equilibrio en todos sus apartados. Una moto para los que ya tienen pasión por las trail y quieren un modelo de más racionalidad, para escapadas interesantes, y también válida a diario en la urbe. También está el cliente que quiere una primera trail que le reporte buenas sensaciones.

Sorpresa es la palabra que dejó en boca de todos tras el primer encuentro con la XR5. La probamos en la zona de Vic, Barcelona, típico espacio con carreteras de montaña sensacionales así como tramos de pista buenos.

Macbor Montana XR5: En campo ha resultado ser muy divertida

Macbor Montana XR5: Rutera

Es una moto que no falla nada y que sobresale por su homogeneidad global. En asfalto rueda muy bien, con el único punto no convincente en las vibraciones que se perciben de la zona media del cuentarrevoluciones hacia arriba. El propulsor agrada, empuja de forma saludable y es una buena fuente de generar momentos divertidos. Rinde lo suficiente como para sentir ir deprisa y conseguir el piloto someter el moto. En asfalto el bastidor es súper aplomado, estable, pisa sensacional en ambos ejes y curvea con naturalidad, especialmente en las enlazadas. En puertos de montaña es una moto divertida que además frena muy bien y la suspensión trabaja con una rotundidad inesperada. Sin dejar que se me olvide decir que frena con rotundidad y que no he tenido problemas de pérdida de potencia, y le dimos candela en la preciosa ruta marcada, con muchos tramos tipo rally en los que la fluidez con la que rueda es muy buena.

Pero es que además en campo la Montana XR5 va de cine, y se nota que a los Bordoy, así como a más gente de su empresa, como Rafa García, el enduro les encanta y que la han probado mucho fuera del asfalto. Por bastidor y por suspensiones encontramos una de las trail más camperas del momento, al igual que por el comportamiento del bastidor. Es neutra y bien capacitada para la aventura mixta. Máxime si le ponemos unos neumáticos de tacos. Porque además, el puesto de conducción deja buena movilidad y es fácil sentirse a gusto. El caballete para campo habría que quitarlo y la instrumentación, de pie, no se lee muy bien. Erguidos, además, quizás necesitemos más altura del manillar. Pero en conjunto es muy agradable rodar con ella por pistas y, os aseguro que fuimos muy ligeros en esta presentación por el tramo off road. Con buen pique para pasar por las zonas bacheadas a ritmo y no sentir en ningún momento ir descontrolados. Esa es una de las grandes virtudes que encontramos en esta XR5. Su nobleza y su bondad general tanto en campo como en carretera. A mejorar pondríamos el tacto algo duro del embrague, la instrumentación -no es fácil de leer ni tiene unos grafismos que se identifiquen en una vista rápida- así como mejoraríamos el tacto de la funda del asiento.

Anotad que la XR5 se puede comprar en cuatro colores, alguno de ellos que nos evocan a otros modelos y a otras marcas, como lo hace la propia imagen de la moto que nos trae a la memoria a motos de mayor enjundia y de superior cilindrada. Nos mantenemos con la sorpresa incluso después de tiempo finalizada nuestra ruta. La XR5 es un gran aval de la posibilidad de Macbor y seguro que, marca aparte, no os va a defraudar. Por cierto, que tienen a Gerard Farrés como embajador y anda como loco de contento con la unidad de la que dispone. 

Macbor Montana XR5: Datos oficiales

Precio: 6.499 €

Motor: 2 cil. en línea. Refr. líquida;  Distribución: DOHC, 4 v.; Diámetro por carrera: 67,0 x 66,8 mm;  Cilindrada: 471 cc; Potencia max. dec.: 35 kW (46 CV) a 8.500 rpm; Par máx. dec.: 43 Nm a 7.500 rpm; Alimentación: 2 inyectores. Toberas de 34 mm.;  Acc. embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones;  Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Tubular doble cuna de acero interrumpida; Basculante: doble brazo de aluminio;  Geometría: 27,5º/108 mm; Susp. del.: horquilla invertida;  Diámetro barras/Recorrido: 41 mm/195 mm; Reglajes: Compresión, extensión y precarga; Susp. tras./recorrido: Monoamortiguador/210 mm;  Reglajes:  Compresión, extensión y precarga; Freno del.: Dos discos de 300 mm;  Pinzas: Dos pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: Un pistón;  ABS tipo/Desconec.: Estándar/ Sí; Rueda del.: 110/80-19”. Llanta tubeless 3,00”;  Rueda tras. : 150/70-17. Llanta  tubeless 4,50”; Medidas: Cap. depósito: 20 l; Distancia entre ejes: 1.479 mm.; Altura del asiento: 840 mm (opcional, 820 mm).

Macbor Montana XR5: Conclusión

¡Venid y probadla! Macbor tiene claro que si el cliente prueba la XR5 se quitará de la cabeza el san benito de no comprarla por su marca. El producto está conseguido y resulta una buena oportunidad para quien aspira a una moto de disfrute racional, que puedas controlar bien, que ofrezca diversión y efectividad. El precio, de los altos de la clase pero hay que valorar que, aún estando fabricada en China, se ha buscado montar componetes de calidad y que funcionen como deben.

 

Relacionado