Hacía casi tres años –desde el 13 de septiembre de 2015- que un piloto Gas Gas no conseguía subir al peldaño más alto en el Mundial de TrialGP, concretamente desde la prueba española. Pero las cosas han cambiado durante este fin de semana en la cita japonesa con la victoria de los dos pilotos de la marca, Jeroni Fajardo y Jaime Busto.
Además, el campeonato ha comenzado de manera brillante para el equipo con presencia en todos los podios que llevamos hasta ahora. Unos resultados que alzan a Gas Gas como líder del Mundial de constructores y a los dos pilotos en la lucha por el título de campeones.
¿Cómo os habéis sentido compitiendo este fin de semana y, sobre todo, tras conseguir vuestras respectivas victorias en Japón?
Jaime Busto: «Ha sido un fin de semana muy positivo para todo el equipo. Después de las malas sensaciones y cometer algunos errores el sábado, el domingo salimos a por todas y gané mi primera carrera. Y la verdad es que fue muy bien y estamos muy contentos con este fin de semana en Japón».
Jeroni Fajardo: «Ha sido un gran fin de semana. Me he sentido muy bien sobre la moto tanto el sábado como el domingo. Ganar una carrera es algo muy especial».
En las tres carreras disputadas en el Mundial siempre ha habido un piloto GasGas en el podio y se han sumado dos victorias de tres posibles, ¿qué balance hacéis de este gran inicio de campeonato?
JB: «El inicio del campeonato ha sido muy bueno. Empezar la primera prueba en Camprodón con un segundo puesto fue increíble. Y en esta segunda, aunque el sábado no fue tan bien, el domingo fue genial. Estamos muy contentos, ahora toca seguir entrenando fuerte y seguir en esta línea».
JF: «Con esta carrera llegamos al primer tercio del campeonato y creo que el balance es muy positivo, hemos dado guerra en todas las carreras y hemos conseguido muy buenos resultados. Creo que el de esta temporada va a ser un campeonato muy disputado».
A juzgar por los resultados, la adaptación a la GasGas TXT es notable, ¿cómo os sentís pilotando esta moto y qué os aporta?
JB: «Me encuentro perfectamente encima de la GasGas y ya estamos completamente adaptados. La moto funciona de manera increíble y el equipo está haciendo un trabajo magnífico. Creo que gracias a todo eso estamos donde estamos».
JF: «La TXT es una gran moto. Personalmente, creo que me da un plus porque te ayuda a salvar obstáculos cuando realmente confías en ella. Con esta moto puedes decidir tirar, siempre sabiendo que te ayudará y que posiblemente llegues y puedas hacer un cero gracias a ella».
«Tener a Marc Colomer nos ayuda mucho. Tiene una gran experiencia y eso lo notamos muchísimo a la hora de entrenar y evolucionar».
Se os ve muy unidos en el seno del GasGas Team, ¿ese es uno de los secretos del rendimiento del equipo?
JB: «El equipo hace un gran trabajo. Además, poder estar con Jeroni que tiene una grandísima experiencia en el trial, es algo que me ayuda mucho en mí día a día. Todo ese conjunto nos está ayudando a conseguir estos resultados».
JF: «Sí, la verdad es que en el equipo nos llevamos todos muy bien. Creo que es importante, más que nada para estar todos relajados, que no haya tensiones. Es muy importante sentirte bien entre compañeros y poder disfrutar del fin de semana. Al final pasamos muchos días del año juntos y debemos tener buen rollo».
¿En qué os ayuda trabajar con un Campeón del Mundo como Marc Colomer?
JB: «Tener a Marc nos ayuda mucho. Tiene una gran experiencia y eso lo notamos muchísimo tanto Jeroni como yo a la hora de entrenar y evolucionar. En nuestro día a día sus conocimientos son una gran ayuda».
JF: «Sobre Marc habría muchas cosas que decir. Creo que tener un Campeón del Mundo a tu lado, en el equipo, cada día nos aporta y soluciona cosas. Son pequeños detalles que una persona de su nivel, de su experiencia, te puede resolver, y estos pequeños detalles al final de campeonato o de carrera se notan».
Os habéis impuesto a grandes nombres del trial como Bou y Raga, ¿hasta dónde creéis que podéis llegar esta temporada de TrialGP?
JB: «Este fin de semana ha sido muy positivo porque hemos estado por delante de Toni y de Adam. Hasta ahora era al revés y este resultado nos da confianza. Intentaremos seguir en esta línea, luchando por las victorias. Nuestro objetivo debe ser intentar ganar carreras. Y, por qué no, intentar ganar el título».
JF: «Esta temporada creo que podemos optar a todo. Estamos demostrando cada día que podemos luchar por cualquier lugar del podio. Estar entre los tres primeros del campeonato es algo muy difícil ya que hay mucha competencia, pero nuestro sueño es estar todavía más adelante, ser subcampeón o luchar con Bou o con quien sea por el título».