Parecía un reto imposible o, mejor dicho, impensable, hace apenas unos cinco años, pero se ha hecho realidad. Hablamos de la disputa del Gran Premio de Galicia del Mundial de MXGP celebrado este fin de semana al lado de la ciudad de Lugo, concretamente en la aldea de Vilachá.
Además del apoyo institucional de la Xunta de Galicia y el Concello y la Diputación de Lugo, este milagro se ha debido en gran medida al llamado “efecto Prado”, pues a base de títulos el joven lucense ha llevado el motocross en España a fronteras que hasta ahora no se habían franqueado.
Primer MXGP de Galicia
Una de ellas parecía que estaba en los Ancares de las de la comunidad gallega que, si bien ya había acogido citas mundialistas de otras modalidades del motociclismo como el trial y el enduro, hasta ahora nunca había albergado una prueba internacional de motocross.
La espera se ha terminado este fin de semana con el arranque del primer Gran Premio de Lugo, celebrado precisamente en el Circuito Municipal Jorge Prado, una pista gestionada por el Club Motopark Lugo que apenas cuenta con unos pocos años de vida, pero con la causalidad de estar construido a un par de centenares de metros del trazado en el que aprendió a montar el propio Jorge.
En 2023 fue cuando se estrenó oficialmente esta pista acogiendo una cita del Campeonato de España, y que poco más de doce meses después albergue una cita del mundial es un hecho desde luego que poco frecuente. La celeridad en la materialización del evento se debe también a la plausible opción de que este sea el último año que Prado compite en el Mundial de Motocross, a sabiendas de que el gallego tomará a finales de esta temporada la decisión de si seguir en MXGP o si lanzarse a la aventura americana del supecross.
En cualquier caso, el Circuito Jorge Prado se ha estrenado con rotundo éxito en el circo mundialista, con un diseño espectacular, un entorno natural y un terreno de mucha “calidade” que ha recogido el agrado unánime por parte de pilotos y espectadores.
Jorge Prado se impone en la manga clasificatoria
El plato fuerte de la jornada del sábado era la última manga del día, la clasificatoria de MXGP en los que veintisiete pilotos lucharon por conseguir los puntos que se otorgan a los que terminan entre los diez primeros. El mayor botín de tantos se los llevó el propio Jorge Prado que en el estreno internacional de su circuito se ha llevado un atractivo triunfo para sus paisanos.
El de la GASGAS 61 se situaba en tercera plaza tras la salida, llegando a bajar hasta la cuarta posición tras ser rebasado por Calvin Vlaanderen. Pero el lucense reaccionó con una brillante remontada para deshacerse de Jeffrey Herlings, primero, y de Tim Gajser a continuación, marcando por el camino la vuelta rápida de la serie para llevarse el triunfo y sus correspondientes 10 puntos.
Con ello, Prado se resarce del fiasco padecido hace siete días en el Gran Premio de Portugal -donde terminó 13º y perdió el liderato del campeonato- y recorta la desventaja con respecto al nuevo líder, Tim Gajser, hasta los 13 puntos.
Gajser cruzaba la meta en segunda posición, seguido de Herlings y Romain Febvre, mientras que Vlaanderen, Jeremy Seewer, Valentin Guillod, Mattia Guadagnini, Pauls Jonass y Cornelius Toendel completaban los diez primeros. Los también españoles Ander Valentin y Lucas Bodega terminaban 21º y 27º, respectivamente.
Triunfo de Salvador Pérez en EMX125
Previo al plato fuerte de MXGP, los aficionados pudieron contemplar también la manga clasificatoria de MX2, así como las primeras mangas del Mundial Femenino (WMX) y el Europeo de 125 (EMX125).
En MX2, el francés Thibault Benistant se hacía con un triunfo in extremis al aprovechar el fallo en la última vuelta de Sacha Coenen, que se iba al suelo a media vuelta del final después de liderar toda la manga. Oriol Oliver n(9º) fue el único de los españoles que alcanzó la zona de puntos en esta manga, mientras que Samuel Nilsson terminó 19º y tanto Yago Martínez como David Braceras tuvieron que retirarse antes de tiempo.
En la categoría femenina, la vigente campeona Courtney Duncan conseguía su primer triunfo en 2024, entrando por delante de la líder del certamen Lotte Van Drunen. La española Daniela Guillén ha terminado 4ª al sufrir una caída cuando rodaba tercera y muy pegada a las dos primeras.
En EMX125 fue donde se vivió realmente el primer triunfo español de la jornada en Lugo, con la soberbia victoria del murciano Salvador Pérez, quien dominó la primera manga y ahora marcha tercero en la provisional a 8 puntos del liderato.
Mañana, domingo 12 de mayo, tendrá lugar la segunda jornada del Gran Premio de MXGP en Galicia, cuando el circuito de Lugo acoja las dos mangas puntuables de MXGP y MX2, así como las segundas mangas de WMX y EMX125.