El de 2025 será un año más calmado para la gama de cross de la firma de los diapasones, después de afrontar la renovación de sus YZ450F y YZ250F en los dos últimos años.
En 2023 fue cuando la “cuatro y medio” azul presentó una estructura totalmente renovada, sobre todo en lo que respecta al apartado ciclo, al estrenar un nuevo chasis que procuraba una notable mejora en la agilidad en curva del modelo.
Un año después, su hermana pequeña, la YZ250F ’24 heredó la nueva estructura ciclo de la 450, junto a otros cambios en la carrocería, las suspensiones y el motor. De cara a 2025, los cambios no son tan drásticos a nivel estructura pero ambos modelos reciben pequeñas mejoras en diversos apartados.
En detalle
En la YZ450F ’25 se ha buscado mejorar la estabilidad en recta, por lo que se ha recurrido a unas bieletas diferentes, de mayor longitud para bajar la parte trasera de la moto y mejorar la estabilidad. Las nuevas bieletas llegan acompañadas de un reajuste de settings en el amortiguador y también en la horquilla.
En ésta no solo se han modificado los hidráulicos, sino que se emplean unos muelles más largos para aumentar la precarga de los mismos, pero sin variar la longitud de la horquilla.
También se han revisado las formas del asiento, los soportes del motor y las estriberas, el silenciador del escape -menos sonoro-, la batería, el mapa del motor y el embrague, en el que se ha optimizado la lubricación.
Otros cambios interesantes los encontramos en el manillar, pues el mando electrónico de los mapas cuenta con unos cercos alrededor de los botones para dificultar que se pulsen por accidente, y también se emplea una caña de gas más separada del puño para prevenir lesiones en el pulgar. Además, la ECU estrena una nueva función de bloqueo a modo de sistema antirrobo.
Su hermana menor, la YZ250F ’25 también recibe algunos de los cambios de la 450, como las bieletas, el reajuste de suspensiones, la caña de gas, las botoneras, el escape y el mapeado de la ECU. Ambos modelos estarán disponibles entre los meses de agosto y septiembre, en el habitual color “racing blue” de Yamaha y también la decoración “Monster”.
Los nuevos colores también a las Yamaha 2025 de dos tiempos, tanto la YZ250, como la YZ125, la YZ85 y la YZ65, que tan solo reciben nuevos adhesivos pero no variaciones técnicas.
Los precios de los nuevos modelos 2025 de cross de Yamaha son los siguientes: YZ65 (4.999 €), YZ85 (5.499 €), YZ125 (8.299 €), YZ125 Monster (8.499 €), YZ250 (8.999 €), YZ250 Monster (9.199 €), YZ250F (9.999 €), YZ250F Monster (10.199 €), YZ450F (10.499 €), YZ450F Monster (10.699 €). Más información en la web de Yamaha.