El japonés Ai Ogura se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 2024, logrando el primer título en la historia de Boscoscuro y siendo el primer piloto nipón en conquistar dicha categoría y terminando con una sequía de 15 años para su país, desde el título que logró Hiroshi Aoyama en 250cc 2009.
Subcampeón en 2022, su temporada 2023 se había visto marcada por las lesiones, por lo que no era fácil saber qué esperar de Ogura para este 2024. No ayudó a disipar las dudas su comienzo de curso, que arrancó con un cuarto puesto en Qatar -donde ganó Alonso López-, un quinto en la victoria de Arón Canet en Portimao, un séptimo en el triunfo de Sergio García en Austin y un sexto en Jerez, con Fermín Aldeguer triunfante.
Su primer podio llegó en Le Mans al terminar segundo tras García, preludio de la que sería su primera victoria de la temporada en Catalunya, donde acabó con año y medio de sequía. Tras ser quinto en Mugello, con Joe Roberts como ganador, volvió a la senda de la victoria en Assen.
Sumó su cuarto podio en cinco carreras al ser tercero en Sachsenring, donde repitió Aldeguer, antes de una racha que parecía dejarle fuera de toda lucha: tras acabar 14º en Silverstone, con Jake Dixon triunfal, se perdió por lesión la carrera ganada por Celestino Vietti en el Red Bull Ring y apretó los dientes para ser octavo en su regreso en Aragón, otra vez con Dixon en lo alto.
La victoria en la primera de las dos citas en Misano le catapultó al liderato de la clasificación general, que apuntaló con un cuarto puesto en la cita de la Emilia-Romaña ganada por Vietti antes de poner rumbo a una gira asiática que se antojaba decisiva, y donde empezó a coger ventaja con dos segundas posiciones: tras Canet en Mandalika y tras Manu González en Motegi.
Llegó a Phillip Island con opción de título y no se puso nervioso, cogiendo los puntos de la cuarta posición en el triunfo de Aldeguer para llegar dependiendo de sí mismo a Buriram, donde no ha perdonado y ha caminado firme para ser tercero y sentenciar un título histórico para Boscoscuro y Japón.