El español Albert Arenas se ha hecho con su primera victoria mundialista en Moto3 en el Gran Premio de Le Mans gracias a la sanción a Fabio Di Giannantonio, que había cruzado la línea de meta. Varias sanciones por cortar chicanes cambiaron por completo el resultado final, con Andrea Migno segundo y Marcos Ramírez tercero, logrando subir al podio por segunda carrera consecutiva gracias a la penalizaciones de sus rivales. Pese a caerse en la última vuelta y provocar la caída de Jorge Martín, Marco Bezzecchi sigue líder del Mundial.
Desde la tercera pole consecutiva, Jorge Martín tenía la clara misión de olvidar el fiasco de Jerez, donde Arón Canet se le llevó por delante junto a Enea Bastianini y Tony Arbolino. El madrileño salió como una exhalación para trazar en solitario la siempre difícil chicane inicial, en la que por suerte no hubo caídas. El propio Canet, castigado a salir último por la susodicha acción, comenzaba su remontada escalando varias posiciones desde el inicio.
Jakub Kornfeil trataba de pegarse a la rueda de Martín, seguido por Enea Bastianini, el líder del Mundial, Marco Bezzecchi, y Marcos Ramírez. El plan del piloto del Gresini Racing estaba claro: fragmentar la carrera antes de que Canet pudiese llegar a contactar con el grupo cabecero.
Ajeno al plan del español, Kornfeil pasaba al frente y se ponía a tirar del grupo, con Martín a su rueda; si bien se equivocaba y cortaba la chicane al ser superado por el 88, que recuperaba el liderato con el checo de nuevo a su estela y un pequeño hueco sobre Bezzecchi, que ya era tercero seguido por Fabio Di Giannantonio y Bastianini.
Más atrás, Arón Canet ya se metía en zona de puntos, y Livio Loi se veía castigado con un ride through por adelantarse a la salida. Pero las peores noticias eran para Gabriel Rodrigo, que tras conseguir el apto después de su dura caída en la jornada del sábado, se iba al suelo y se quedaba fuera de carrera a las primeras de cambio.
El intercambio de posiciones entre Martín y Kornfeil permitía llegar al trío de italianos conformado por Bezzecchi, Di Giannantonio y Bastianini, con Ramírez tratando de unirse y llevándose consigo a Albert Arenas, Niccolò Antonelli, Andrea Migno y Tony Arbolino. Bezzecchi pasaba al frente y los dos quintetos se fusionaban conformando un grupo de diez.
Tras ellos, Arón Canet ya había alcanzado la undécima posición para comandar el grupo perseguidor, seguido de pilotos como Lorenzo Dalla Porta o Jaume Masiá. El piloto del Estrella Galicia 0,0 tenía que pelear con Dalla Porta por el liderazgo de la persecución, pero les costaba reducir la desventaja con los pilotos de delante, donde Bezzecchi había logrado liderar algunas vueltas consecutivas, lo que hacía que la cabeza volviese a estirarse, con Martín, Di Giannantonio y Bastianini rodando a su rueda y Kornfeil tratando de agarrarse a ellos.
El que sigue sin levantar cabeza es Nicolò Bulega, que se iba al suelo y sigue con su racha de ceros tras haber terminado su primera carrera en Jerez, pero fuera de los puntos. Justo después, se comunicaba una sanción de 1,3 segundos a Kornfeil por haber cortado la chicane de las curvas nueve y diez. También sancionarían a Niccolò Antonelli con 1,8 segundos por cortar la chicane de las curvas tres y cuatro, pese a que perdió posición al volver a pista.
Con once giros para el final Martín retomaba el liderato pasando a Bezzecchi, que se revolvía y se negaba a dejar que fuese el español el que liderase. En el grupo perseguidor se iba al suelo Lorenzo Dalla Porta.
De nuevo Martín se ponía primero con un bonito adelantamiento sobre Bezzecchi en la chicane, y de nuevo el italiano replicaba inmediatamente. El grupo perdía una unidad y se quedaba en nueve, ya que Arbolino perdía fuelle y se quedaba en tierra de nadie en la décima posición.
El caos se desataría antes de empezar la última vuelta, cuando Enea Bastianini se iba al suelo y Jakub Kornfeil impactaba contra su moto, despegando y aterrizando de pie sobre la grava al puro estilo motocross y logrando volver a pista, aunque lógicamente ya sin opciones de victoria.
Fabio Di Giannantonio fue protagonista del giro final, ya que le metió la moto a Martín primero y a Bezzecchi después, entrando en meta en primera posición mientras, a su espalda, Bezzecchi caía y Martín no podía esquivarle; lo que hacía que Albert Arenas entrase segundo, Andrea Migno tercero y Niccolò Antonelli cuarto.
Sin embargo, nada más terminar se hacía oficial una sanción de tres segundos a Di Giannantonio por cortar una chicane vueltas antes, lo que daba la victoria a Albert Arenas por delante de Andrea Migno, rubricando el doblete para el Ángel Nieto Team. Marcos Ramírez, que había entrado quinto, accedía al cajón con las sanciones a Fabio Di Giannantonio y Niccolò Antonelli, que quedaban cuarto y quinto.
Tras su maniobra crossera Jakub Kornfeil era sexto, seguido por Tony Arbolino y con Arón Canet finalmente octavo tras ganar la lucha del grupo ante Tatsuki Suzuki y Jaume Masiá, que completaba el top ten. Alonso López entraba 19º.
RESULTADOS MOTO3 LE MANS 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 146.6 | 37'40.056 |
2 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 146.6 | 0.160 |
3 | Marcos RAMIREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 146.6 | 0.709 |
4 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 146.7 | 1.811 |
5 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 146.6 | 2.305 |
6 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 146.3 | 5.487 |
7 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 146.1 | 7.577 |
8 | Aron CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 145.9 | 11.190 |
9 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 145.9 | 11.517 |
10 | Jaume MASIA | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 145.9 | 11.704 |
11 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 145.8 | 12.011 |
12 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 145.8 | 12.073 |
13 | Makar YURCHENKO | KAZ | CIP - Green Power | KTM | 145.8 | 12.358 |
14 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 145.8 | 12.481 |
15 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 145.8 | 12.746 |
16 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 145.8 | 12.808 |
17 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 145.7 | 14.397 |
18 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 144.8 | 28.015 |
19 | Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 144.3 | 36.479 |
20 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 142.8 | 59.917 |
21 | Livio LOI | BEL | Reale Avintia Academy | KTM | 142.4 | 1'07.363 |
ABANDONOS | ||||||
Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 146.7 | 1 Lap | |
Jorge MARTIN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 146.7 | 1 Lap | |
Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 144.9 | 1 Lap | |
Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 146.7 | 2 Laps | |
Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 141.2 | 8 Laps | |
Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 144.7 | 13 Laps | |
Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 144.4 | 19 Laps |
GENERAL MUNDIAL MOTO3 2018
Marco Bezzecchi conserva el liderato pese a la caída, pero la general se aprieta muchísimo: Fabio Di Giannantonio se pone a cuatro puntos, con Arón Canet a siete y Jorge Martín a ocho.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif |
1 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 63 | |
2 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 59 | 4 |
3 | Arón CANET | ESP | Honda | 56 | 7 |
4 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 55 | 8 |
5 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 45 | 18 |
6 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 37 | 26 |
7 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 37 | 26 |
8 | Philipp OETTL | ALE | KTM | 36 | 27 |
9 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 36 | 27 |
10 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 33 | 30 |