Honda Racing Corporation ha anunciado la contratación del español Aleix Espargaró para la temporada 2025, donde se enrolará en el equipo de pruebas de la marca en el Campeonato del Mundo de MotoGP para contribuir al desarrollo de la Honda RC213V.
El piloto de Granollers, que hace unos meses anunció su retirada como piloto permanente, se unirá al alemán Stefan Bradl en el HRC Test Team con el objetivo de cerrar la brecha entre la marca del ala dorada y las motos punteras de la categoría.
TODOS LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO DE FICHAJES MOTOGP 2025
Dos décadas después, Aleix Espargaró volverá a la marca con la que se proclamó campeón de España de 125GP y debutó en el Mundial en 2004; y con la que tras año y medio en el octavo de litro, saltó a 250cc mediado el curso 2006. Tras dos años con una Aprilia en la categoría intermedia, se quedó sin equipo antes de comenzar la temporada 2009.
Aquel año combinó el desarrollo de la nueva Moto2 en el CEV con sustituciones en 250cc primero y en MotoGP después, haciendo cuatro carreras con el Pramac Racing, que le contrató para 2010. Tras un breve retorno a Moto2, donde logró su primer podio, subió a MotoGP con la CRT del Aspar Team.
Campeón entre las CRT los dos años de existencia de las mismas, fichó por el Forward para 2014, siendo el mejor piloto entre las Open, logrando su primer podio en clase reina y terminando el año en una gran séptima posición; lo que le valió para firmar por el equipo oficial Suzuki.
Después de dos años y una pole, en 2017 puso rumbo a Aprilia, que en ese momento corría de la mano del Gresini Racing. No se ha movido de la marca desde entonces: tras cinco temporadas con la estructura del añorado Fausto, en 2022 se convirtieron en equipo oficial a todos los esfectos.
Con los de Noale no se ha cansado de hacer historia: en Argentina 2022 logró el primer triunfo de la historia de la marca en MotoGP, terminando ese año en una cuarta posición que también es el techo histórico de los italianos y añadiendo dos victorias más el pasado 2023, incluido un fin de semaan mágico en Catalunya, donde tras ganar el sprint venció en la carrera delante de su compañero Maverick Viñales.
A falta de lo que pueda conseguir en lo que queda de este 2024, Aleix Espargaró aportará a Honda una experiencia de 242 grandes premios en MotoGP (326 en total), con 3 victorias, 11 podios (12), 6 poles, 4 vueltas rápidas y 1.372 puntos (1.665) en 20 temporadas mundialistas.
A sus 35 años, que cumplirá a finales de este mes de julio, el piloto catalán seguirá muy presente en MotoGP y se enfrentará a un reto apasionante: sacar del pozo a la marca más laureada de la historia y devolverla a lo más alto.