Aunque la «veda» se levanta el miércoles 21 de enero de 2009, el primer día de entrenamientos será el 26 del mismo mes en el Circuito de Jerez. Allí los equipos de 125 y 250 abrirán la temporada 2009 y rodarán durante tres días. El último día de enero y el primero de febrero las dos categorías inferiores se trasladarán hasta Valencia donde también rodarán en ausencia de la categoría máxima.
Para ver a los pilotos de MotoGP en acción tendremos que esperar hasta el cinco de febrero que tendrá lugar el entrenamiento oficial de Sepang durante tres días. Casi un mes después, y también durante tres jornadas, volverán a entrar en pista. Esta vez será en Qatar con motivo del entrenamiento oficial nocturno.
Las tres categorías se unirán en el primer entrenamiento conjunto en el Circuito de Jerez los días 25 a 29 de marzo. Y posteriormente, el 6 y 7 de abril, tendrá lugar el segundo entrenamiento nocturo en Qatar, que volverá a ser solo para los pilotos de 125 y 250.
Este descanso invernal será el más largo de los últimos años. Los ingenieros y técnicos tendrán más tiempo que nunca para desarrollar sus motos y los pilotos podrán preparar su entrenamiento físico con más tiempo que nunca, pero seguro que echarán en falta kilómetros sobre sus motos la primera vez que se vean en la primera parrilla de salida «monogoma».