Romano Fenati se le para la moto en la parrilla y tiene que salir desde el pit lane. Desde la salida, Deniz Öncü toma la delantera con la intención de escaparse en el complicado circuito de Mugello. A su rueda se sitúa el líder Dani Holgado, que quiere aprovechar su estela y Ayumu Sasaki. Los tres pilotos de la primera fila ya están delante tratando de abrir hueco. La inmensa recta de Mugello hace que Holgado y Sasaski adelanten a Öncü al final de la primera vuelta.
En estas primeras vueltas, los pilotos sancionados en los entrenamientos de ayer y que salían desde el fondo de la parrilla van completando el long lap pendiente. Antes de poder hacerlo, Xavi Artigas se va al suelo en un toque con Farioli. El primero que lo hace es Diogo Moreira, que había hecho una espectacular salida y rodaba 9º antes de cumplir sanción. Tras la vuelta larga, el brasileño es 11º. También Iván Ortolá había hecho una gran salida y tras cumplir la sanción es 14º.
A pesar de que Öncu había demostrado durante todo el fin de semana tener un ritmo muy superior a sus rivales, el rebufo en la larga recta de Mugello impide al turco escaparse, aunque sí rompe el grupo a ritmo de vuelta rápida y se lleva a su rueda solo a cuatro pilotos: Sasaki, Masià, Alonso y Holgado.
El nerviosismo se empieza a apoderar de Öncü, que ve que es mucho más rápido pero que no puede romper la carrera; y hace gestos para que no le estorben y le dejan llevar el ritmo. Sin embargo, cada final de recta pierde posición y no consigue romper ese quinteto de escapados, que a falta de 10 vueltas ya tiene más de cuatro segundos con el gran pelotón, que prácticamente forma el resto de la parrilla.
Llega la parte definitiva de la carrera, las cinco últimas vueltas y cuatro KTM y la Honda de Masià, con un déficit de velocidad punta con respecto a las motos austriacas, se jugarán la victoria. Durante toda la carrera Holgado estaba en las últimas posiciones del grupo, pero aparece en cabeza por primera vez. Por su parte, el rookie David Alonso siempre cierra el grupo, pero no se descuelga.
A falta de dos vueltas, a los cinco pilotos del grupo delantero les manda Dirección de Carrera una aviso de conducta; para que no hagan ningún tipo de movimiento extraño en la última vuelta.
La entrada en la penúltima vuelta es una locura y Öncü se toca con Masià y Alonso en plena recta. En la última vuelta, Alonso lleva el peso de la carrera, pero en las Arrabiatas, Öncü se pone en cabeza porque tiene mucha más velocidad, se va a jugar todo en la recta, a no ser que el turco abra un hueco suficiente… Y a pesar de que entra en la recta con unas décimas de ventaja, el rebufo hace su efecto y finalmente Holgado le supera por 51 milésimas, en plena recta. Sasaki cierra el podio tercer, mientras que Alonso es cuarto y Masià quinto.
Por detrás, el gran grupo lo encabeza Veijer, mientras que Moreira minimiza daños con la séptima posición, y también puntúa Iván Ortolá, 11º, y José Antonio Rueda, 14º.
Declaraciones podio Moto3
Dani Holgado: “Ha sido una carrera difícil porque Öncü iba muy fuerte todo el fin de semana. Pero he hecho una labor increíble en la última vuelta, tenía que taponar a Sasaki para entrar segundo en la recta. Y estoy muy contento porque es mi segunda victoria consecutiva y la tercera del año”.
Deniz Öncü: “La carrera ha sido fantástica, he tratado de dar el máximo, escaparme, pero el resto también iba muy rápido. Ya sabemos que nuestra desventaja era la recta y por eso no quería salir segundo o tercero en la recta. Por eso he intentado entrar primero pero no ha servido”.
Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Italia
Clasificación provisional Moto3