El español David Almansa se ha hecho con la pole del Gran Premio de Malasia por delante del japonés Taiyo Furusato, con los dos pilotos de Honda desplazando al español José Antonio Rueda a la tercera posición con el tiempo ya cumplido.
Vive el GP de Malasia desde Hospitality MOTOCICLISMO
Sin Máximo Quiles, que accedía directamente a la Q2 tras el no apto a Jacob Roulstone, arrancaba la Q1 con una caída de Cormac Buchanan en la curva 4 mientras Ryusei Yamanaka se ponía en cabeza rodando en solitario, con Guido Pini, Valentín Perrone y Ruché Moodley situándose tras él.
Pini la liaba al quedarse sin tiempo para salir, pero se beneficiaba del ridículo que protagonizaban sus rivales en pista, esperándose y mirándose hasta el punto de que ya nadie entraría en ese top 4. Quizás el gran damnificado era Joel Esteban, que encontraba mucho tráfico y, aunque mejoraba, se quedaba fuera del corte y partirá 21º.
José Antonio Rueda era la ídem a seguir y lo justificaba marcando el mejor tiempo ya de salida para colocarse por delante de su compañero Álvaro Carpe, con Ángel Piqueras metiéndose tercero antes de irse por los suelos en la curva 4, levantándose inmediatamente y volviendo a pista sin mayores problemas.
Rueda iba tiñendo sectores de rojo, pero se topaba con Taiyo Furusato y finalmente optaba por entrar a boxes para tener tiempo de sobra de hacer una segunda tanda. En boxes también estaba Brian Uriarte, que había sufrido una leve caída en la curva 15 y tenía que fiarlo todo a los minutos finales.
Tras cometer un error, Rueda tenía que abortar el penúltimo intento justo cuando caía Matteo Bertelle en un pelotón en el que conseguían mejorar Guido Pini y Brian Uriarte para ponerse segundo y tercero, sacando a Carpe de la primera línea con Valentín Perrone y Máximo Quiles colándose delante de Piqueras.
Todo parecía visto para sentencia, pero en la otra parte del circuito llegaban las Honda para ponerlo todo patas arriba: Taiyo Furusato mejoraba a José Antonio Rueda, pero justo después era David Almansa el que superaba al japonés para hacerse con la pole.
Guido Pini y Brian Uriarte se veían, por tanto, relegados a segunda fila, donde estará con ellos Álvaro Carpe. Desde la tercera partirán Valentín Perrone, Máximo Quiles y Ángel Piqueras, con Luca Lunetta, Joel Kelso y Adrián Fernández en la cuarta.
