El francés Fabio Quartararo ha conseguido la pole en el Gran Premio de Malasia con un crono estratosférico para superar en algo más de una décima a Maverick Viñales y Franco Morbidelli, que completan una primera fila íntegra de Yamaha. La cruz ha sido Marc Márquez, que intentó jugar al gato y al ratón con Quartararo y acabó cayendo al suelo para acabar la sesión en la undécima posición, el que es su peor resultado en clasificación en más de cuatro años.
Los entrenamientos libres en Sepang habían tenido claro protagonismo del equipo local, el Petronas Yamaha SRT. El viernes había estado marcado por el dominio de Fabio Quartararo, que batió el récord por la mañana y lo pulverizó en la sesión vespertina; mientras que el sábado estaba siendo comandado por su compañero Franco Morbidelli, que acababa al frente tanto la tercera sesión de libres como la cuarta.
Arrancaba la Q1 con pilotos como Danilo Petrucci, Cal Crutchlow, Joan Mir o el ya habitual Jorge Lorenzo, que además se había ido al suelo en los últimos compases de la FP4.
Joan Mir se ponía al frente bajando de los dos minutos, Danilo Petrucci replicaba y Mir volvía a ponerse en cabeza por apenas media décima sobre el italiano. A ocho del final aparecía por fin Crutchlow pero se quedaba a algo más de una décima de Petrucci. Ellos tres y todos los demás pasaban por boxes y volvían a pista con cinco minutos por delante.
En el penúltimo intento Mir se rebajaba su propio tiempo en 40 milésimas mientras que Petrucci se quedaba a 38 milésimas de ese nuevo tiempo. Con el tiempo cumplido ambos venían en rojo y también lo hacían Crutchlow y Aleix Espargaró, por lo que cualquiera de los cuatro podía meterse.
Joan Mir volvía a mejorarse y Danilo Petrucci le batía. Aleix Espargaró se quedaba a menos de una décima, y Cal Crutchlow volaba en el último sector para ponerse primero, pasando junto a Danilo Petrucci y dejando fuera a Joan Mir, que partirá 13º con Aleix Espargaró 14º, Pol Espargaró 15º y Jorge Lorenzo 18º.
Llegaba el turno de la Q2 y Fabio Quartararo y Franco Morbidelli se ponían primero y segundo en el intento inicial de todos los pilotos, un intento que Marc Márquez había abortado para colocarse después a rueda de Quartararo. Mientras los demás ya estaban en la segunda vuelta lanzada, Valentino Rossi se colocaba en cabeza.
No le duraba mucho, ya que Quartararo ponía un tiempo de 1:58.763 para ponerse en cabeza, con Franco Morbidelli situándose a 150 milésimas. Sin embargo, Maverick Viñales volaba en el último parcial para arrebatar el mejor tiempo al galo con un tiempo de 1:58.676. Con las tres Yamaha delante seguidas por Cal Crutchlow y Marc Márquez, los pilotos enfilaban la calle de garajes.
En la vuelta a pista se producía una situación que pasaba de curiosa a dantesca. Primero con Márquez y Quartararo mirándose en la salida de boxes, y después con el campeón poniéndose descaradamente a la rueda del francés, que no se decidía a tirar en una escena mucho más habitual de Moto3.
Cuando por fin lo hizo se encontraron a Petrucci en pista, le superaron los dos y Marc Márquez sufría un duro high side intentando seguir a Quartararo. El de Honda caída primero de pie pero después se golpeaba con la mano y se dolía de la misma.
Ajeno a todo lo que sucedía con su compañero y el campeón, Franco Morbidelli elevaba el listón en dos décimas y ponía un tiempo de 1:58.432 que suponía el récord absoluto… pero Maverick Viñales se la quitaba por 27 milésimas. El español cogía bandera pero todavía estaba por ver el último intento de Quartararo.
Los parciales del francés conducían a un registro estratosférico y, aunque perdía algo en el último sector, Fabio Quartararo se hacía con la pole superando por una décima a Maverick Viñales para lograr su quinta pole de la temporada, que festejaba con gran rabia después de lo sucedido con Márquez.
Junto a Quartararo y Viñales saldrá Franco Morbidelli para completar una primera línea íntegra de Yamaha por primera vez desde Francia 2017. En la segunda línea estará Jack Miller con Cal Crutchlow metiendo a un cuarto independiente en el top 5 y Valentino Rossi cerrando el pleno de Yamaha en las dos primeras filas.
Álex Rins partirá séptimo acompañado por Danilo Petrucci y Johann Zarco, quedando la cuarta fila para Andrea Dovizioso, Marc Márquez y Pecco Bagnaia. La undécima posición de Márquez es su peor resultado en parrilla desde que fue 13º en Italia 2015; y pone fin a dos años seguidos saliendo en las dos primeras filas, siempre desde que fue séptimo en Malasia 2017.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP MALASIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'58.303 | |
2 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'58.406 | 0.103 / 0.103 |
3 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'58.432 | 0.129 / 0.026 |
4 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 1'58.725 | 0.422 / 0.293 |
5 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 1'58.951 | 0.648 / 0.226 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'59.000 | 0.697 / 0.049 |
7 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'59.090 | 0.787 / 0.090 |
8 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 1'59.097 | 0.794 / 0.007 |
9 | Johann ZARCO | FRA | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1'59.139 | 0.836 / 0.042 |
10 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 1'59.173 | 0.870 / 0.034 |
11 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'59.178 | 0.875 / 0.005 |
12 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 1'59.640 | 1.337 / 0.462 |
Q1: Pasan Cal Crutchlow y Danilo Petrucci | ||||||
13 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'59.374 | 0.158 / 0.038 |
14 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'59.435 | 0.219 / 0.061 |
15 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'59.812 | 0.596 / 0.377 |
16 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 2'00.072 | 0.856 / 0.260 |
17 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 2'00.205 | 0.989 / 0.133 |
18 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 2'00.478 | 1.262 / 0.273 |
19 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 2'00.644 | 1.428 / 0.166 |
20 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 2'01.045 | 1.829 / 0.401 |