El francés Fabio Quartararo no seguirá disputando el resto del Test Oficial del Sepang International Circuit que abre la pretemporada 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP; después de romperse el dedo en una dura caída durante la primera jornada del mismo. Será reemplazado por el probador español Augusto Fernández.
No había terminado la primera hora del primero de los tres días de entrenamientos oficiales en el trazado malasio cuando Quartararo sufría una durísima caída en la curva 8; y todo apuntaba a que el piloto galo, que ya había rodado en los dos últimos de los tres días de Shakedown celebrados la semana pasada, no volvería a salir hoy a pista.
Sin embargo, su reaparición durante la penúltima hora invitaba al optimismo, sobre todo cuando -pese a sufrir una segunda caída- era capaz de mejorar su tiempo matinal para terminar como el único piloto Yamaha en el top 10 de la jornada, donde ha acabado noveno a ocho décimas del mejor tiempo establecido por el español Marc Márquez.
"Realmente no sé lo que ha pasado. Pero sí, ha sido una caída rápida y he acabado muy lejos en la grava. El brazo me duele un poco, pero el dedo está roto, así que hemos decidido parar los dos próximos días de test", comenta Fabio Quartararo a los micrófonos del campeonato.
"Creo que es lo mejor. Quiero decir: por supuesto, si fuera un fin de semana de carreras, seguiría, pero no tiene sentido continuar dos días más. Un poco triste, porque me gustaría seguir, pero creo que también es mejor de cara a la primera carrera, sobre todo para mi dedo", subraya el francés.
"Por supuesto, no es así como queríamos empezar los test. Desafortunadamente, Fabio sufrió una grave caída en la primera sesión, en la curva 5, lo que ha puesto fin a su programa de test en Sepang. De acuerdo con Fabio, decidimos que no merecía la pena correr riesgos adicionales", coincide Massimo Meregalli, desvelando quién será su sustituto:
"Que Fabio se recupere por completo a tiempo para el test de Buriram es la prioridad. Todo el equipo de Yamaha le desea una pronta recuperación. Mientras tanto, Augusto Fernández sustituirá a Fabio durante los próximos dos días para completar el plan previsto para el resto del test de Sepang", revela el italiano.
"Pasado mañana me harán una revisión en Barcelona", explica Quartararo en el comunicado de la marca, resaltando también el trabajo hecho en los días anteriores: "Ya probamos lo necesario durante el Shakedown Test de la semana pasada. Claro que dos días más habrían sido útiles para la electrónica y los mapas, pero creo que ya hemos hecho suficiente, así que prefiero no participar en el resto de la prueba. Junto con Yamaha, decidimos parar y centrarnos en la recuperación para poder estar al cien por cien en Buriram", concluye.
