El español Fermín Aldeguer se ha hecho con la pole del Gran Premio de Tailandia por delante de su compatriota Pedro Acosta, que buscará el título mundial de Moto2 2023 en el Chang International Circuit de Buriram desde la segunda posición, con Albert Arenas cerrando una primera fila monopolizada por españoles, que han copado seis de las siete primeras posiciones. El italiano Tony Arbolino, el único que tiene en su mano evitar el título de Acosta, arrancará octavo.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
El nivel de pilotos presentes en la Q1 era realmente alto, con la atracción fundamental de un Tony Arbolino cuya misión en Tailandia es posponer el título de Pedro Acosta. Para eso tiene que ser noveno mañana, por lo que pasar a la Q2 se antojaba una condición sine qua non.
Su futuro compañero Filip Salac se le metía delante, pero nadie más, por lo que el italiano cumplía el primer trámite del fin de semana. Tras él, se colaba su compañero Sam Lowes, con Izan Guevara reafirmando su progresión al quedarse la última plaza disponible, dejando fuera a dos habituales como Ai Ogura y Manu González.
La alegría de Filip Salac no duraba mucho, ya que se iba al suelo en los primeros compases de una Q2 en la que Fermín Aldeguer se situaba en cabeza y se mantenía ahí hasta que, a falta de menos de tres minutos, Pedro Acosta le superaba.
El mordisco del tiburón no era definitivo, ya que Fermín Aldeguer subía todavía más el listón y le superaba por casi dos décimas, con Albert Arenas completando una primera línea completamente española.
Arón Canet trepaba hasta la cuarta posición en los compases finales, con el local Somkiat Chantra metiéndose quinto como único piloto no español del top 7, ya que tras él quedaban Marcos Ramírez y Alonso López. Junto al madrileño partirá Tony Arbolino, que tratará de impedir el título de Acosta desde la octava plaza.