Quiero añadir gratis Motociclismo como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.
El futuro Gran Premio de Australia de MotoGP en Adelaida vuelve a estar rodeado de polémica. El cambio de sede, con la salida de Phillip Island y la apuesta por un trazado urbano, ya había generado debate desde su anuncio. Ahora, el principal foco está en el impacto que podrían tener las obras de adaptación del circuito sobre Victoria Park.
La propuesta de Adelaida supone un movimiento importante para MotoGP: sería el primer circuito urbano del calendario, una idea alineada con el nuevo enfoque de Liberty Media para acercar el campeonato a un formato con mayor impacto mediático. Sin embargo, el proyecto empieza a encontrarse con oposición local.
La polémica: de 45 árboles a una posible cifra mucho mayor
El plan inicial contemplaba la tala de unos 45 árboles en Victoria Park, una zona por la que ya pasa el trazado actual. El problema es que un documento filtrado apuntaría a una cifra mucho mayor: hasta unos 400 árboles, casi diez veces más de lo previsto inicialmente.
Ese posible aumento ha encendido las protestas entre vecinos y colectivos locales, que consideran que el impacto medioambiental del proyecto podría ser mucho mayor del anunciado en un primer momento.
Los vecinos se movilizan contra el proyecto
La respuesta ciudadana no se ha hecho esperar. Se ha puesto en marcha la campaña “Stop the Chop”, que ya habría reunido varias decenas de miles de firmas, y Victoria Park acogió una manifestación contra la posible tala de árboles. Las protestas reunieron a unas 3.000 personas.
El caso recuerda a otras polémicas vinculadas a circuitos urbanos situados dentro de parques, como Albert Park. En el caso de Adelaida, la diferencia es que MotoGP todavía ni siquiera ha estrenado esta nueva etapa y ya se enfrenta a una contestación vecinal importante.
Por ahora, no hay una solución definitiva. Desde la oposición aseguran que todavía no existe un diseño cerrado y que, por tanto, los árboles no estarían amenazados de forma inmediata. Aun así, los siguientes pasos del proyecto se seguirán muy de cerca.
La llegada de MotoGP a Adelaida estaba llamada a ser uno de los grandes movimientos del campeonato, pero el proyecto empieza con ruido: el primer circuito urbano de MotoGP ya tiene su primera gran batalla fuera de la pista.
