El español Iván Ortolá ha conseguido una pole impresionante en el Gran Premio de Japón batiendo el récord del Mobiliy Resort Motegi para dejar a más de tres décimas al neerlandés Collin Veijer, con el colombiano David Alonso -que puede ser campeón mañana- completando la primera línea.
MUNDIAL MOTO3 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
David Muñoz se postulaba como favorito a pasar el corte y lo refrendaba con un buen tiempo mediada la sesión, pero no estaba claro que fuese a ser suficiente, sobre todo cuando Stefano Nepa le desplazaba a la segunda posición todavía con seis minutos por delante.
Tras recibir un 'aviso oficial' por arruinar una vuelta a Taiyo Furusato, Muñoz recuperaba la primera posición con Nepa mejorando también para apuntalar el segundo puesto y, con él, el pase, ya que el resto estaban demasiado lejos.
Faltaban dos plazas por otorgar y la tercera se la quedaba el mismo Taiyo Furusato 'in extremis', situándose tercero por delante de Riccardo Rossi y dejando fuera a Joel Esteban, que partirá 19º con Xabi Zurutuza 22º.
Con las banderas de agua haciendo su aparición al comienzo de la Q2, eran Collin Veijer y David Alonso los que se situaban en lo alto antes de que Iván Ortolá se destapase con una gran vuelta que dejaba a casi cuatro décimas al neerlandés.
Ryusei Yamanaka se metía tercero y sacaba a Alonso de la primera línea mientras Veijer y Ortolá seguían jugando al gato y al ratón: después de que el español se mejorase a sí mismo, a falta de un minuto Collin Veijer ponía un 1:55.117 que suponía el nuevo récord de Motegi y parecía otorgarle la pole.
Pero no: Iván Ortolá tenía un póquer de ases guardado en la manga y, después de que David Alonso se quedase a 53 milésimas del neerlandés, el del MT Helmets se sacaba de la manga un estratosférico 1:54.761 para hacerse con la pole por más de tres décimas.
Ángel Piqueras se metía cuarto en los últimos compases y estará acompañado por Ryusei Yamanaka y Joel Kelso en la segunda fila, con la tercera totalmente española formada por Adrián Fernández, David Muñoz y Dani Holgado, que no tenía tiempo hasta el último momento. David Almansa estará en la cuarta fila y José Antonio Rueda en la quinta.