Dominio español en la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Cataluña. Por la mañana Jaume Masià lideró el P1 con un tiempo de 1'48.300, que se quedaba a milésimas de mejorar el récord de la vuelta rápida de Moto3. La superioridad del piloto valenciano fue tal que aventajó en más de seis décimas al segundo clasificado de la mañana, Deniz Öncü.
Nadie mejoró ya el tiempo de Masià en el segundo entrenamiento y concluyó este día uno como el más rápido de la categoría pequeña.
El que más se acercó fue Iván Ortolá, que lideró el P1 de la tarde pero que se quedó a cuatro décimas del tiempo de Masià. Con ese tiempo, se situaba en la segunda posición de la clasificación combinada del día, por delante de una de las sorpresas de esta parte de la temporada, Colin Veijer, tercero en Montmeló.
El líder de la categoría pequeña, Dani Holgado, tuvo un viernes muy constante pero no se dejó ver en cabeza. Décimo en el P1 y sexto en el P2, para un noveno en la combinada del día; rodeado de dos rookies, David Alonso y José Antonio Rueda.
Fuera del top 14 que daría acceso provisional a la Q2 se quedaron Diogo Moreira, que sufrió una caída por la mañana. David Muñoz 20º, David Salvador 22º, David Almansa 24º, Ana Carrasco 25º y Xavi Artigas 27º.
Clasificación combinada P1 y P2 de Moto3. Gran Premio de Cataluña