El español Jorge Martín se ha hecho con su cuarta victoria en ocho carreras, imponiéndose en la cita de Assen de Moto3 de una forma memorable con un ataque a tres vueltas del final que pilló desprevenido a su grupo. Arón Canet y Enea Bastianini le han acompañado en el podio, con Marco Bezzecchi cayéndose en la última vuelta cuando luchaba por el podio, lo que permite a Martín recuperar el liderato de la categoría.
Desde la pole que le convertía en el recordman histórico de la categoría, el madrileño Jorge Martín hacía una arrancada perfecta para tomar el mando por delante de Enea Bastianini y Lorenzo Dalla Porta, mientras que el que perdía muchas posiciones era Nicolò Bulega, que partía desde primera fila por primera vez en lo que va de año pero fallaba en la arrancada.
El que no había fallado era el líder de la general, Marco Bezzecchi, que desde la tercera fila no tardaba en escalar puestos y superar a Dalla Porta para ponerse a la estela de Bastianini. Tras él, Arón Canet hacía lo propio. Martín intentaba la escapada y sus grandes rivales se apresuraban para intentar impedirlo.
Bezzecchi pasaba a Bastianini para encabezar la persecución, con Canet cuarto cerrando un trío perseguidor al que trataban de unirse John McPhee y Fabio Di Giannantonio, que habían rebasado a Dalla Porta. El escocés sí lograba contactar, poniéndose a rueda de Bastianini y cerrando lo que ya parecía convertirse en un quinteto, ya que entre Bezzecchi y Canet habían logrado frustrar la escapada de Martín.
Ese quinteto ya sí gozaba de una ventaja considerable con el siguiente grupo, en el que viajaban Lorenzo Dalla Porta, Jaume Masiá, Fabio Di Giannantonio, Marcos Ramírez, Darryn Binder, Nicolò Bulega, Gabri Rodrigo y Tony Arbolino.
Delante, Canet no se conformaba con haber dado caza a Martín, sino que le superaba y le hacía indicaciones para que se pusiese a su estela. Bezzecchi no tardaba en mover ficha y rebasaba a Martín, pero el madrileño se revolvía y le devolvía el adelantamiento instantes después. Bezzecchi volvía a la carga y Bastianini y McPhee también superaban a Martín, que decidía quedarse cerrando el grupo para conservar energías, todavía dolorido de la caída del viernes.
El madrileño salía de su letargo al ver que Bezzecchi cogía el mando y abría un pequeño hueco, que el piloto del Gresini enjugaba sin problemas para mantener la cohesión del quinteto, cuya ventaja sobre el siguiente grupo ya era inmensa.
Mucho más atrás, en un tercer gran grupo que luchaba por los últimos puestos de la zona de puntos, empezaron a caer las primeras sanciones de tiempo por cortar la última chicane, no exentas de cierta polémica, ya que resultaba difícil ver dónde habían ganado ventaja: 1,5 segundos a Alonso López; 1,7 a Niccolò Antonelli y dos segundos a Dennis Foggia. Poco después también recibía 1,3 segundos de sanción Marcos Ramírez, integrante del grupo que luchaba por la sexta posición. El alemán Philipp Oettl se unía a la fiesta de sanciones con una de 1,8 segundos; y Alonso López añadía 1,4 segundos de una nueva sanción para un total de 2,9.
Por delante, la vida seguía igual. Los cinco habían visto que la escapada era una quimera, y se iban relevando en las posiciones dejando pasar las vueltas y estudiando a sus rivales para preparar bien la última vuelta, donde presumiblemente habría de decidirse todo.
A tres del final empezaban a mirarse entre sí, y Jorge Martín decidía intentar dar un tirón para aprovechar los titubeos de sus rivales e intentar la escapada. Canet reaccionaba para irse a por él y,** John McPhee, que cerraba el grupo, se iba al suelo en la penúltima vuelta**, dejando el grupo en cuatro unidades.
Un grupo que ya no era tal: Jorge Martín había cogido una ventaja de algo más de medio segundo y ya no podrían con él, dirigiéndose hacia una victoria inapelable. Un único ataque en el momento preciso le servía para hacerse con su cuarta victoria en apenas ocho carreras, dejando a sus tres rivales luchando por la segunda posición.
Una lucha que acabó mal para Marco Bezzecchi, que se iba al suelo cuando rodaba en la cuarta posición. Finalmente, Arón Canet era segundo tras devolverle el adelantamiento en la chicane a Enea Bastianini, que tenía que conformarse con acabar tercero.
Más atrás, la lucha del grupo perseguidor se la llevaba Jaume Masiá, que lograba su mejor resultado al finalizar cuarto. Quinto era Jakub Kornfeil, seguido por Lorenzo Dalla Porta, Darryn Binder, Gabriel Rodrigo, Fabio Di Giannantonio y Nicolò Bulega, décimo gracias a la sanción a Marcos Ramírez, que le relegaba a la undécima posición. Albert Arenas era 14º y Alonso López 25º.
RESULTADOS MOTO3 ASSEN 2018
| P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Jorge MARTÍN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 158.0 | 37'56.485 |
| 2 | Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 157.9 | 0.665 |
| 3 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 157.9 | 0.718 |
| 4 | Jaume MASIÁ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 157.2 | 10.842 |
| 5 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 157.2 | 10.953 |
| 6 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 157.2 | 11.321 |
| 7 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 157.2 | 11.343 |
| 8 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 157.2 | 11.737 |
| 9 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 157.2 | 11.756 |
| 10 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 157.2 | 11.777 |
| 11 | Marcos RAMÍREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 157.2 | 13.066 |
| 12 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 157.1 | 15.973 |
| 13 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 156.4 | 23.283 |
| 14 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 156.3 | 23.767 |
| 15 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 156.3 | 23.850 |
| 16 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 156.3 | 24.040 |
| 17 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 156.3 | 25.527 |
| 18 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 156.3 | 25.802 |
| 19 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 156.1 | 27.097 |
| 20 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 156.1 | 27.196 |
| 21 | Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 156.1 | 27.260 |
| 22 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 156.1 | 27.403 |
| 23 | Ai OGURA | JPN | Asia Talent Team | Honda | 156.1 | 27.644 |
| 24 | Livio LOI | BEL | Reale Avintia Academy 77 | KTM | 156.0 | 28.039 |
| 25 | Alonso LÓPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 156.1 | 30.519 |
| 26 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 155.6 | 34.938 |
| 27 | Stefano NEPA | ITA | CIP - Green Power | KTM | 154.4 | 52.070 |
| 28 | Ryan VAN DE LAGEMAAT | NED | Lamotec Lagemaat Racing | KTM | 149.7 | 1 Lap |
| ABANDONOS | ||||||
| Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 157.8 | 1 Lap | |
| John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 157.8 | 2 Laps |
GENERAL MUNDIAL MOTO3 2018
Jorge Martín recupera el liderato de la general y dispone de dos puntos sobre Marco Bezzecchi, 14 sobre Fabio Di Giannantonio, 21 sobre Enea Bastianini y 24 sobre Arón Canet.
| CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
|---|---|---|---|---|---|
| P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
| 1 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 105 | |
| 2 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 103 | 2 |
| 3 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 91 | 14 |
| 4 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 84 | 21 |
| 5 | Arón CANET | ESP | Honda | 81 | 24 |
| 6 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | 65 | 40 |
| 7 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 56 | 49 |
| 8 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 52 | 53 |
| 9 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 44 | 61 |
| 10 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 43 | 62 |
