MotoGP

Jorge Martín: “Mi sueño era ser campeón mundial de MotoGP, se ha hecho justicia”

El español ha hablado en DAZN tras proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2024.

Swinxy

4 minutos

Jorge Martín festeja su título mundial de MotoGP 2024

El español Jorge Martín ha hablado en DAZN tras proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2024 en la carrera del GP Solidario de Barcelona, donde ha finalizado en tercera posición.

Campeón del mundo de MotoGP

Ha sido una larga carrera, con muchos altibajos, muchos momentos duros. Ahora mismo solo puedo dedicárselo a esa gente que me ha apoyado desde el primer día que empecé a ir en moto: sobre todo, mi padre, mi madre, mi hermano, mi abuelo -que está en el cielo-, toda mi familia, mi tío… es que no podría parar. Todos los equipos que me han dado oportunidades. Estoy en shock, a veces me da por llorar, me da por reír, me da por todos los sitios. Es es un día bonito, estoy un poco estoy un poco en shock y no tengo muchas palabras.

No tuviste muchas oportunidades

No he tenido un camino fácil, todos sabemos de dónde vengo, mis padres han peleado mucho para que yo pudiese cumplir mi sueño y era este: ser campeón del mundo de MotoGP. Lo hemos conseguido. No lo he tenido fácil, pero eso me ha hecho ser más fuerte, eso me ha hecho estar aquí hoy. Seguramente, si no lo hubiese tenido complicado quizá me hubiese rendido antes, así que aquí estamos y espero que me quede mucho. Quiero disfrutarlo, porque cuando gané en 2018 ya pensaba en lo siguiente, y ahora ya he conseguido el sueño de mi vida. Podría parar mañana y sería ya la persona más feliz del mundo, pero queda mucho. Espero que haya Martinator para rato y otra estrella añadida a mi dorsal, que era muy importante.

Antes tenías miedo a no ser campeón

Era algo con lo que hubiese vivido toda la vida. Ya lo he hecho. He trabajado mucho este año en correr sabiendo que podía no ganar. Creo que quitarme ese miedo a no ganar, gracias a mi psicólogo, porque me ha ayudado muchísimo a quitarme ese miedo a correr. Como hoy. Hoy al final no había más: si hubiese sido una carrera normal hubiese hecho tercero. Correr sin ese miedo, sino con la ilusión de ganar, eso es lo que he aprendido este año y es lo que espero seguir haciendo los próximos años.

Cuándo te has sentido campeón

No quería mirar las vueltas que quedaban, la verdad es que la primera vez que he mirado quedaban siete ya. Iba controlando distancia, veía que tenía a Aleix detrás y eso me tranquilizaba, sabía que era un buen aliado en la carrera de hoy. Ha habido un momento que ya he visto una pantalla, he visto a mi padre y a María, y ahí me empezó a pensar: me he empezado a acordar de mi madre, de los macarrones cuando estábamos en el karting, de mi padre, todos los madrugones, las horas extras, en mi abuelo… Y luego he tenido que reenfocarme, porque digo: ‘aquí no hay nada hecho, tienes que acabar, queden 4, 6 u 8 vueltas, tienes que acabar la carrera’. Orgullosísimo, gracias a toda esa gente, a mi familia, sobre todo, y a mi equipo, que se lo merecían muchísimo.

Jorge Martín se corona campeón en la undécima victoria de Pecco Bagnaia en MotoGP 2024

Se te ve muy tranquilo

He llorado mucho. Nada más cruzar meta ha llorado, en la última vuelta me han empezado a caer lágrimas, he llorado mucho cuando he pasado meta y en el parque cerrado creo que he soltado casi todo. Ahora me queda por llorar, me queda un día largo. Agradecer a todo mi equipo, agradecer a Ducati: Ducati me dio la oportunidad de ir a MotoGP, quizá no hemos acabado de la mejor forma porque no he ido al equipo oficial y no hemos cerrado ese círculo, pero me ha dado la oportunidad de tener todas las armas, de poder pelear y que ganase el mejor. Esto lo tengo que agradecer, porque nadie se lo esperaba, así que estoy muy feliz por eso. Al final cuando las cosas son muy difíciles, he ganado al mejor Pecco, he ganado a un gran Marc y he podido acabar primero en el Mundial. Estoy muy emocionado.

Tuviste que gestionar la frustración de no subir al oficial

Al final, he aprendido a pilotar dando mi cien por cien, independientemente de el ruido, que lo llamo yo. Había cámaras, gente, gritos… todo el fin de semana la gente me decía consejos. La gente intenta dar su opinión y ayudarte, pero al final eso te puede perjudicar. He sabido dar mi cien por cien, independientemente de lo que pase fuera. Está claro que me frustró, está claro que yo quería ir a ese sitio, pero la vida te da lecciones, te lleva a lugares que quizás no te esperas y hay que adaptarse, vivir el presente es muy importante. Es algo que he aprendido este año; y, al final, he ganado con una Ducati, así que tengo que estar agradecido a Ducati por darme esta moto.

Esto ya es para toda la vida

Ha sido muy difícil conseguir este campeonato y estoy muy feliz. El año pasado no lo ganamos, pero seguramente porque no estaba preparado. Este año estaba muy preparado a nivel mental y, al final, era hacer lo que he hecho siempre: intentar pilotar y tener ese flow. He disfrutado de la carrera, aunque era mucha tensión, la he disfrutado.

Te llevas el 1 a Aprilia

Tenemos un mes para pensarlo. No puedo decirlo, pero está muy pensado. Lo importante es llevarse dos estrellas. Tenía una, ahora tengo dos; pero, sobre todo, tengo la importante: la estrella de MotoGP. Tengo ganas de poner mi nombre en esa esa copa, en ese trofeo y llevármelo a casa para toda la vida. Es algo que no olvidaré y me acuerdo mucho de mi abuelo, así que espero que esté viendo desde arriba.

El respeto de Pecco

El otro día lo dijo él: el año pasado luchamos hasta el final, pero yo me alegro por él. Éramos uña y carne cuando éramos pequeños. Me alegré por él el año pasado, no tiene sentido llevarnos mal, y dijo que se alegraría por mí si ganaba el Mundial.

Has tenido justicia

No hacía falta suerte, hacía falta justicia y se ha hecho.

 

Etiquetas:

Relacionados