El español Jorge Martín ha conseguido su primera pole con Aprilia en el Gran Premio de los Países Bajos celebrado en el TT Circuit Assen, comandando un histórico póquer para la marca de Noale por delante del japonés Ai Ogura, el italiano Marco Bezzecchi y el español Raúl Fernández, con Marc Márquez séptimo en parrilla.
Vive el GP de Países Bajos en Hospitality MOTOCICLISMO
Sin Fermín Aldeguer, declarado no apto por una fractura en la vértebra T7, arrancaba la Q1. Joan Mir salía enchufado y, en su segundo intento, firmaba un gran tiempo que le ponía con una ventaja de cuatro décimas respecto a Diogo Moreira y Franco Morbidelli, con Brad Binder situado en la cuarta posición antes del paso por boxes a cambiar de neumáticos.
Uno de los alicientes era ver si Fabio Quartararo hacía de las suyas en Assen, y respondía mejorando en 44 milésimas el tiempo de Mir para ponerse primero. Entre tanto, varios pilotos empezaban a mirarse en pista antes de apretar, y Diogo Moreira lo pagaba en forma de caída en su vuelta lanzada, seguramente por haber enfriado los neumáticos.
En su último intento, Franco Morbidelli venía en rojo hasta el último sector, donde perdía tiempo y finalmente se quedaba a una décima de Fabio Quartararo y Joan Mir, que se hacían con el pase para tener a los cinco campeones de MotoGP en la Q2. Entre los españoles, Álex Rins pasará 16º, Maverick Viñales 19º y Augusto Fernández 20º.
Álex Márquez decidía descansar y no salír a una Q2 en la que las Aprilia partían como favoritísimas, algo que refrendaban con Marco Bezzecchi poniéndose primero por delante de Jorge Martín, con Pedro Acosta tercero y Raúl Fernández heredando la cuarta posición cuando el tiempo inicial de Marc Márquez era anulado por límites de pista en la curva 13.
En su segundo intento, Raúl Fernández se metía segundo a tan solo 73 milésimas de 'Bez', formando una primera línea provisional de Aprilia con Acosta evitando el póquer de los de Noale, ya que Ai Ogura estaba quinto. Por su parte, Marc Márquez volvía a exceder los límites en la 13, así que estaba sin tiempo al pasar por boxes.
Jorge Martín volaba para mejorar a Bezzecchi en 41 milésimas, con Pecco Bagnaia metiéndose cuarto por delante de un Acosta cuya KTM volvía a pararse a cinco minutos del final. Bezzecchi se mejoraba, pero solo en 8 milésimas, quedándose a 33 de Martín.
Todavía quedaba tela por cortar y, después de que Ogura se metiese entre Martín y Bezzecchi, Raúl Fernández se ponía primero... pero le quitaban el tiempo. Entre tanto, Marc Márquez por fin había conseguido hacer un tiempo que le valía para ser séptimo.
Ya nadie mejoraba y Jorge Martín lograba la pole por solo 11 milésimas ante Ai Ogura y 33 ante Marco Bezzecchi, con Raúl Fernández completando el primer póquer de la historia de Aprilia en parrilla. Tras él vendrán las Ducati de Pecco Bagnaia, Fabio Di Giannantonio y Marc Márquez, que estará acompañado por Pedro Acosta y Fabio Quartararo, quedando la cuarta línea para Joan Mir, Enea Bastianini y Álex Márquez.
