El español Marc Márquez ha hablado en DAZN después de proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2025 en el Gran Premio de Japón, donde ha terminado segundo para conseguir su noveno título mundial, séptimo en MotoGP. Aquí tienes todas sus declaraciones.
Vive el GP de Japón desde Hospitality MOTOCICLISMO
No puedo hablar yo (pausa larga). Es que me cuesta hablar
2.184 días después
Lo primero que me sale es que estoy en paz conmigo mismo. Sin querer entré en un bucle (rompe a llorar). Ha habido mucha gente que me ha ayudado para salir de aquí. Solo es imposible. Luego, lógicamente, las decisiones las tienes que tomar tú con lo que sientes. Pero es que no quiero recordar lo que he pasado, quiero disfrutar del momento de ahora. Pero estoy en paz (rompe a llorar otra vez). Eso es lo más importante. No quiero decir nombres de agradecimientos porque no acabaría, pero ellos saben quiénes son.
Eres el único al que no puedes mentir
Es verdad que lo más complicado es... lógicamente el ser humano, yo creo, que tiene una capacidad muy buena que es olvidarse de lo malo y acordarse solo de lo bueno. O al menos los optimistas, y yo siempre he sido optimista en este aspecto, siempre veía una luz al final del túnel, aunque a veces la gente de mi alrededor me ha tenido que levantar un poquito la persiana más de lo normal para ver esa luz. Y la he seguido. La he seguido, he intentado responder a las preguntas que tenía dentro de mí, de forma… porque a veces en la vida tienes que serlo, de forma egoísta. Mirando solo en mí, porque así me lo aconsejaron los míos, y es lo que he hecho. Sin mirar nada más, simplemente responderme las preguntas para, en ese bucle que entré en la caída de Jerez, pero lo empeoré con una decisión completamente mía. Porque sí, te pueden asesorar de una manera o de otra, pero la última decisión la tienes tú. Entré yo allí y al final tenía que salir de allí. Con ayuda, pero he salido. Por eso he dicho que estamos en paces. Marc contra Marc está en paz.
Le prometiste a tu abuelo Ramón que sería el último intento
(Vuelve a llorar) Ojalá, seguro que nos está viendo desde allí arriba. Mi abuelo… todas las abuelas y abuelos, pero mi abuelo lo vivía de cerca y era superdirecto conmigo. Y me dijo: 'basta ya'; y le dije: 'última oportunidad'; y seguro que lo está disfrutando como nosotros (más lágrimas).
La persona que más te ayudó
Mi hermano. O sea, Álex. Lo he dicho muchas veces: hay mucha gente, pero Álex me ha ayudado mucho, el que más. Porque, al final, es el que me ha ayudado directa e indirectamente, sin quererlo, sin pretenderlo. El simple hecho de él estar en activo es lo que me ha ayudado más. Luego hay… es que no quiero decir un nombre, porque luego empezarán todos uno detrás de otro. Pero lógicamente, las cosas no vienen por sí solas. Estoy en un momento de mi vida personal muy feliz, muy estable, profesional también... El destino, a veces, dicen que es casualidad, pero yo creo que alguien lo guía. El destino ha dicho que el círculo se tenía que cerrar aquí en Japón, que en este círculo tenía que estar el equipo mío, Honda, en el podio también. Joan Mir los ha llevado allí para verme en lo más alto; y el círculo ha dicho que bueno, que podré descansar en paz en un futuro, cuando acabe todo esto.
Sea el 7 o el 9, has igualado a Valentino Rossi
Bueno, lo que pone en la camiseta: 'Más que un número'. Para mí, este mundial ha sido el mayor reto de mi vida, que he tenido hasta ahora. Porque, luego veremos. Retos, seguramente, no solo hay aquí en competición, sino que también hay en la vida personal. Pero es el mayor desafío que he tenido: estar en la gloria, ir al fondo y volver a subir es peor, porque caes de arriba del todo, y caes con más inercia. Esto me ha ayudado a ser más fuerte, más calculador, más controlador en algunos momentos, aunque sin perder ese ADN. Pero sí, hemos igualado grandes nombres. Cada uno de ellos, sea Valentino, sea Agostini en victorias, cuando igualé a Ángel Nieto también en victorias... todos ellos es un placer, más de lo que me hubiera imaginado en cualquier momento. Y seguimos soñando
Es historia del deporte. Jordan, Woods, Ali, Federer…
Son palabras mayores y no seré yo el que me ponga entre esos nombres. Simplemente, siempre lo he dicho: quiero que la gente, en un futuro, me recuerde porque lo he dado todo, por inspirar a gente sea o no sea deporte; porque la vida es buscarlo, es intentarlo. El fracaso… si no lo consigues, no es un fracaso. El fracaso es no intentarlo. Entonces, yo lo he intentado, lo he conseguido y he tenido esa recompensa tan dulce. Se lo dedico a toda la familia y a los de mi alrededor, que lo han sufrido más que yo.
Muchas gracias y disfrútalo
Gracias, sobre todo, a los que han mantenido el 93, aunque estuviéramos en momentos bajos. Gracias a todo el equipo de DAZN y a toda esa gente que me ha estado apoyando desde casa y en el circuito.