El español Marc Márquez ha hablado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Austria, que se disputa este fin de semana en el Red Bull Ring y al que llega como líder de la clasificación de MotoGP 2025. Aquí tienes sus declaraciones completas.
Vive el GP de Austria desde Hospitality MOTOCICLISMO
Todavía no has ganado en Austria
Por supuesto, iremos a por la victoria. Trataremos de luchar por esta victoria; pero, al final, el objetivo principal es tratar de retomar el campeonato de la mejor manera posible con la misma inercia positiva que venimos teniendo en las últimas carreras y, cómo pudimos ver, perdí en tres o cuatro ocasiones contra las motos rojas y ahora yo piloto una moto roja. Así que ya veremos si estamos en disposición de lograr la victoria, pero no es la prioridad principal.
Puedes asumir más riesgos con 120 puntos de ventaja
Retomar esta segunda parte del campeonato con 120 puntos de ventaja significa que al único al que se le puede escapar el campeonato es a ti. Tengo que controlarme a mí mismo y tendré que controlarme a mí mismo algunas carreras, porque no se puede ser siempre el más rápido en todas y cada una de las sesiones, en todas y cada una de las carreras. Así que es ahí donde necesitaré controlar todas estas situaciones, pero al final la mentalidad y el carácter son los mismos de la primera parte de la temporada: tratar de dar el máximo en cada fin de semana.
Probaste el trazado húngaro
Sí, estuvimos en Balaton Park probando con la Panigale V4 y fue un día estupendo, porque estábamos ahí todos los pilotos de Ducati. No es un circuito muy difícil de conocer, porque es un circuito reducido. Pero me gusta. Me gusta porque, al final, en un campeonato necesitas tener distintos tipos de trazados: circuitos como el de Assen, muy fluido, con unas curvas muy rápidas; y este tipo de circuitos que son más del estilo stop & go. Así que lo disfrutamos y ya hemos podido entender quién era más rápido por sectores: a mí se me daba muy bien el primero, a Álex y Fermín el segundo, Pecco era súper rápido en el tercero… así que ya veremos.
Novedad electrónica: control de estabilidad
Para mí, está claro: cuántas más cosas introduzcas en la moto -en este caso a nivel de electrónica-, menos diferencia puede marcar el piloto. He probado este nuevo control en Aragón y también en los test de Malasia, y resulta más fácil pilotar: puedes ir contra el control y la moto lo hace todo. Como piloto no me gusta. Si es seguro o no final, al final cada fabricante tendrá su punto de vista diferente.
Es un buen circuito para ver duelos
Es un buen circuito para competir, pero para crear ese tipo de peleas era mejor en el pasado; porque ahora con el rear device y con la aerodinámica, que han mejorado; pues afecta muchísimo cuando vas pilotando detrás de alguien, porque no puedes frenar en el mismo punto ni girar el mismo punto. Pero, en el pasado, como veíamos, en esas peleas había grandes batallas, porque no teníamos dispositivos traseros y el efecto de la aerodinámica era inferior. Ahora ya veremos, pero no creo que quepa esperar este tipo de peleas que veíamos antes.
Puedes ser campeón en Misano
Para mí, resulta imposible. Me gustaría tener un match point lo más pronto posible, pero eso no significa que tenga que marcarme este tipo de presión o ambición. Tengo que mantener el mismo carácter, el mismo perfil que he tenido en estas primeras carreras: trataré de luchar por la victoria todos los fines de semana, pero si puedo, al final no importará dónde. Lo importante será lograr el Mundial.
El domingo desfilarán leyendas y motos del pasado
No lo sabía. Vi a Casey Stoner y me comentó por qué estaba aquí. Siempre es fantástico tener este tipo de eventos y recordar la historia de este deporte, y también para las generaciones más jóvenes que llegan aquí. Así que a mí me gustan este tipo de eventos.
Puedes lograr la victoria 99 en Barcelona y la 100 en Misano
Por supuesto, me gustaría llegar a 100 victorias, y creo que, si continuamos haciendo lo que estamos haciendo, llegará ese momento. Pero nunca me obsesiono con las cifras: me obsesiona ganar, independientemente del número de victorias o cuándo lleguen. Así que sí, me gustaría ganar cuantas más carreras mejor, pero los campeonatos son lo más importante; y en esta segunda parte de la temporada no puedo cometer el error de querer ir a por la victoria en todas las carreras, porque el principal objetivo es el Mundial.