Habían pasado 8 largos meses desde que no se disputaba un entrenamiento oficial de Gran Premio en la clase reina. Y en el circuito de Jerez-Ángel Nieto los pilotos de MotoGP volvieron a ponerse el traje de faena a eso de las 9:55 de la mañana… Bueno, todos no, Fabio Quartararo tuvo que esperar 20 minutos en su box hasta poder salir a pista ya que arrastraba una sanción por un entrenamiento indebido durante la pretemporada en el circuito de Paul Ricard.
En cualquier caso, poco hemos tenido que esperar para ver los primeros detalles de este Mundial de MotoGP 2020. En una sesión donde todavía el calor daba tregua (28 grados de temperatura ambiente y 35 grados en asfalto, y subiendo), se ha rodado ya muy rápido apra ser un FP1. Aunque hay que tener en cuenta que buena parte de los deberes de puesta punto de las motos lo hicieron el miércoles, en un test excepcional donde tuvieron 180 minutos para desengrasar cuerpo y máquina.
Como casi siempre, lo más animado ha estado en los minutos finales, cuando todos han puesto gomas blandas para buscar un tiempo que les coloque entre los 10 primeros y de forma provisional en la Q2. En esa situación el más rápido ha sido Marc Márquez, con un tiempo de 1'37.350, a cinco décimas de la pole de 2019, y que ha impresionado con un ritmo demoledor al final, con cuatro vueltas en 1’37.
Además, hemos visto en este tramo final una estrategia en el box del Repsol Honda que puede que no sea la última vez que la veamos este año. Y es que los hermanos Márquez han salido juntos a hacer el time attack, con el mayor dando rueda al pequeño, que ha finalizado con el 16º tiempo de la mañana.
La igualdad ha sido la tónica de esta primera sesión libre, donde Maverick Viñales se ha quedado a 24 milésimas del tiempo de Marc, Cal Crutchlow a 88 y Andrea Dovizioso a una décima. El italiano ha sido una de las noticias positivas de la mañana, ya que su ritmo parece demostrar que su recién operada clavícula izquierda no va a suponer un problema en el Gran Premio de España. En el lado opuesto, su compañero de equipo Danilo Petrucci, que después de la caída del miércoles sólo ha podido acabar 21º.
Las Suzuki han sido muy consistentes, con Joan Mir 5º y Álex Rins 7º. Pero si hay una marca que ha sorprendido en este arranque de GP ha sido KTM, que ha situado a tres de sus pilotos en el top 10. Pol Espargaró 8º, y los rookies Iker Lecuona y Brad Binder, 9º y 10º respectivamente.