Marc Márquez ha reaparecido este martes en una comparecencia pública en Madrid junto a su patrocinador personal, Estrella Galicia 0,0. Sin cabestrillo ya en el brazo, pero en plena rehabilitación de esa última lesión en el hombro derecho, con la fractura en el coracoides y la afectación de los ligamentos acromioclaviculares.
“No he tenido tiempo de aburrirme. Hemos centrado todos estos días en bajar revoluciones y empezar con la recuperación. Tuve revisión con los médicos ayer y ya no lo llevo en cabestrillo y voy metiendo movimientos de la vida cotidiana, pero respetando los tiempos biológicos”, comentaba el piloto de Cervera, a las primeras preguntas de la periodista de DAZN, Natacha Alfageme, que conducía el acto.
Un acto en el que se proyectó el vídeo que Marc Márquez vio en Motegi en la pista, y que el protagonista desconocía. Lo que sí que sabía es que estaba microfonado durante la carrera, y que lo habían probado durante el warm up. "Ese ‘sí que lo he hecho’ iba a mí mismo, porque fue la primera frase que me salió. Significaba que había quedado en paz conmigo mismo”.
¿Hubiera seguido en paz si en vez de ganar el Mundial hubiera quedado segundo?, preguntaba Natacha. “No le hubiera puesto el lacito. Me hubiera sentido contento por ser competitivo una vez más y el título me lo hubiera quitado mi hermano Álex, con lo que el título quedaba en casa. Pero ser campeón, con todos los movimientos que hice, respetando los pasos que debía dar... El fracaso era no intentarlo. y se intentó”.
Durante la primera parte de la rueda de prensa, Marc Márquez estuvo acompañado por el CMO de la compañía gallega, José Cabanas, que hizo un repaso cronológico de una unión entre el piloto y Estrella Galicia 0,0 que el próximo año cumplirá quince juntos. Y al final del mismo, el piloto de Cervera ha regalado al presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, el exclusivo casco Shoei X-SPR-PRO Marc Márquez World Champion Edition, del que se han fabricado 93 unidades.
Acabada esa primera parte del evento, comenzaba una larga rueda de prensa donde el campeón de MotoGP respondía todas las preguntas de los periodistas que nos habíamos congregado en la sala Galileo Galilei de Madrid.
“Sólo los doctores y yo sabemos qué hay dentro de ese brazo”
¿La lesión es más grave de lo que pensabas en un principio?
Ya cuando llegué aquí en Madrid, vieron realmente lo que había en la lesión y me advirtieron que se requería tiempo, porque había ligamentos y huesos afectados. El plan inicial fue un plan más conservador, sin operación, pero ya me advirtieron que cuando bajara la inflamación y la contractura, me desperté un día con la clavícula fuera de sitio. Vieron que era una fractura inestable, pero es una lesión que no me ha afectado las lesiones previas, así que lo mejor es tomarse tiempo.
Has hablado de lesión injusta, pero sacaste la cara muy rápido por Bezzecchi.
Tengo 32 años, mucha experiencia y he visto que son cosas que pasan en las carreras. Ninguno crea una acción de peligro de manera voluntaria. Con 20 años lo hubiera visto diferente, pero con 32 soy el que más experiencia tiene en MotoGP y no tiene sentido linchar a un piloto que comete un error porque al día siguiente lo puedes cometer tú. Hay que crecer y el que tiene 32 años ya ha crecido. En cuanto a la lesión, fue injusta, porque era momento de celebración, pero también ha llegado en el mejor momento de la temporada porque ya estaba todo decidido.
Se ha hablado de que se había encontrado un tornillo doblado en tu hombro
Lo he escuchado. Evidentemente, cuando me caigo en Indonesia me hacen una radiografía y se ve eso. Llega Carlos García, mi fisio, y les dice: ‘De esto no os preocupéis, porque he corrido así durante todo el año. Me opero del hombro a finales de 2019, cuando me rompo el húmero esa operación se ve dañada y rompe una de los tornillos dobla el otro. Pero es una cosa con la que convivo. Sólo los doctores y yo sabemos qué hay dentro de ese brazo. Pero trabajo para que en 2026 se hable de mis resultados.
¿Aparecieron los fantasmas de lesiones anteriores?
Cuando me caigo, noto algo en el hombro derecho que no está bien y saltan las alarmas. Estaba tranquilo en Indonesia, pero la preocupación iba por dentro y por suerte no afectó a las lesiones previas. Los doctores me dicen que si respeto los tiempos no habrá secuelas y por eso no fuerzo la máquina, respeto los tiempos. Ser más o menos competitivo en 2026 lo va a marcar mi físico, no el test de Valencia o que haga alguna carrera más en 2025. Esa es mi prioridad este invierno.
“Álex será mi principal rival en 2026”
Sobre el subcampeonato de Álex.
Es capaz de todo. No me referiré a él como mi hermano, porque es Álex Márquez subcampeón del mundo y el año que viene será, sino el principal, uno de los principales rivales. Está a un grandísimo nivel, capaz de liderar cualquier equipo y está creciendo muchísimo. Cada deportista explota en años diferentes y ahora está muy maduro y mejor que nunca. El año que viene será muy difícil batirle, pero seguiremos entrenando junto y manteniendo la misma relación.
¿Qué se recordará más de 2025, el año del retorno a la cima o el hecho de que dos hermanos hayan acabado primero y segundo?
Escoger entre una cosa y otra es complicado, pero elegirá lo de mi hermano, es algo que no ha pasado nunca en la historia del motociclismo, en otros deportes sí, pero en el motociclismo nunca que dos hermanos se encuentren en el mejor momento de su carrera deportiva en el mismo año y compartiendo tantos podios. Son sensaciones diferentes, Motegi fue la explosión de tantos años de sufrimiento y la de Cervera será la explosión de todas las sensaciones acumuladas”.
¿Os imaginabais Álex y tú llegar donde habéis llegado cuando eráis niños?
Yo ahí no tenía ni el sueño ni la mentalidad de llegar a MotoGP, porque en mi familia nunca se había hablado. Si un niño habla de MotoGP es porque sus padres lo hablan y en mi casa era una diversión para nosotros, íbamos a entrenar y pasarlo bien, por eso nunca me cansaré de disfrutar de pilotar, pero es verdad que poco a poco vas siendo consciente de dónde vas a llegar, pero nunca imaginas que vas compartir podios con tu hermano, equipo, celebraciones. Y que hemos sufrido juntos, pero también vamos a celebrar juntos.
¿Qué has aprendido de Ducati?
Todos los equipos de MotoGP son buenos. Ducati tiene la mejor moto, esto hace el mejor equipo y la mejor moto. Y creo que el año que viene, si damos ese paso, seguiremos teniendo la mejor moto, pero la competencia dará un salto adelante, para eso se crearon las concesiones. Y se están viendo los resultados. En Ducati he visto un método de trabajo diferente a la que estaba viendo en Honda, pero la capacidad de los ingenieros es la misma. Son buenos en Ducati, en Honda y en Yamaha, pero lo importante es encontrar el momento y el lugar adecuado.
¿En qué tiene que mejorar la Ducati el año que viene?
Creo que el año que viene podremos dar un saltito a nivel de sensaciones con la moto en la parte delantera, pero sin olvidar que la parte trasera es muy importante, porque es un compromiso. Siempre se ve el jardín del vecino más verde. Y ahí está el balance, tener la moto más equilibrada.
¿Cómo has visto a Pecco Bagnaia en 2025?
Me sabe mal ver a un compañero de equipo, sobre todo porque aporta mucho al proyecto tener a dos pilotos en forma. Ha vivido una montaña rusa total, que ni él mismo se lo explica. Lo mejor que le puede pasar es que llegue el invierno, haga un reset y vuelva al mejor nivel en 2026. Porque hemos visto en Japón o Malasia que no se le ha olvidado ir en moto y que va rápido. Esperemos por el bien de Ducati que Pecco.
“El objetivo es llegar a estar bien en la primera semana de marzo”
¿Estarás en el test de Sepang?
No se puede confirmar 100%, pero espero estar encima de una moto bastante antes del test de Sepang, pero respetando los plazos, las radiografías y el TAC, pero está yendo muy bien la recuperación.
¿Genera dudas perderse el test de Valencia para la moto de 2026?
En el equipo oficial podíamos disponer de todas las piezas de la 24 y la 25 y la mejor base es una 24 con mejoras de la 25 y en los test de Valencia se toman las direcciones de motor y aerodinámica y Ducati tiene dos pilotos adecuados para ello. Uno es Álex Márquez, subcampeón, y el otro es Pecco, que ojalá vaya bien en Valencia. Yo me lo encontraré en el test de Sepang y a adaptarme a lo que me encuentre.
¿Con qué perfil afrontarás 2026?
En 2025 iba con el perfil que sentía, llegaba a un equipo en el que había un dos veces Campeón del Mundo, que era el favorito. Entendí que podía ser un gran año en Qatar, aunque luego llegó Jerez y me caí. Pero cuando empiezas a empalmar carreras como Mugello u Assen es cuando te acabas de convencer. El año que viene, tocar luchar por el título sí o sí. Hay una recuperación de por medio que el objetivo es llegar a estar bien en la primera semana de marzo, que es cuando empieza el Mundial.
¿Quiénes serán los rivales en 2026?
De cara al próximo año se verá cómo trabajan las fábricas durante este invierno, pero Aprilia no va a ser ninguna sorpresa. Bezzecchi estará ahí y luchará por el título, Álex estará y tiene que estar luchando por el Mundial. Y creo que KTM y Acosta no serán ninguna sorpresa. Han mejorado y están mejorando, y van a luchar por los tres primeros en cada carrera. Pecco Bagnaia no lo olvidaré, pero de esto hablaremos en febrero o marzo.
¿Qué retos se pueden plantear en 2026?
Las motivaciones siguen siendo las mismas, como las ambiciones y cada momento tiene su motivación, estaba volviendo de unos años muy difíciles y esa ha sido la motivación más grande para quedarme en paz conmigo mismo y que todo se quedará en una anécdota o un recuerdo, no en algo marcado para toda la vida, y ahora ya se quedará como un recuerdo. He vuelto a ganar y con eso me quedo tranquilo, es verdad que después de Motegi y creo que se llama transición, ya no tenía ganas de pilotar la moto y quería estar en casa y, aunque no por lo que quería, pero al final he acabado en casa para descansar limpiar la mente y volver a pensar en pelear por un título y aunque las ganas van por dentro, nunca se pierden.
“Soy consciente de lo que ha podido transmitir a la gente con este título”
¿Qué tendría que ofrecerte Honda para volver?
No voy a tomar nunca una decisión estando lesionado salvo que lo vea muy, muy claro y ahora estoy en un momento muy dulce, estoy en la cresta y las decisiones tienes que ser las correctas, siendo egoísta y ahora en 2027 nadie puede asegurar la mejor moto. Todo estará cerrado y habrá que seguir la intuición y valorarlo todo, pero es un año en el que estará todo abierto a nivel de motos y fábricas, nadie puede garantizar que sus motos serán las mejores y habrá que gestionarlo todo de la mejor manera”.
¿Qué tiene más valor, ganar a los cuatro fantásticos con 20 o todos los jóvenes con 32?
Cuando llegas a los veinte y ganas no eres consciente, ni de lo que es MotoGP, ni de lo que conlleva hacer eso, es más difícil el reto de ganar después de todo lo que ha pasado, no por tener 32 o los años que sea, pero he sacrificado muchas cosas para que se hable de resultados y no de lesiones. En 2026 es lo mismo, no he sentido limitaciones en el 2025 y no quiero sentir esas limitaciones en los próximos años.
¿Es consciente de que eres una inspiración para muchos?
Soy consciente de lo que ha podido transmitir a la gente este Mundial, por todo lo pasado, por el calvario vivido, por no tirar la toalla, por las bonitas palabras de mis compañeros y de otros deportistas, pero sigo con mi discurso: vivo y descanso para mi rendimiento en la pista. Le prometí a la gente que estábamos sufriendo juntos y que íbamos a disfrutar juntos, y ha sido momento de disfrutar.
¿Te ves capaz de llegar a los 12+1 de Ángel Nieto?
Los 12+1 de Ángel Nieto los veo muy lejos, porque tenemos ahora mismo 9, 7 de MotoGP. Vamos uno por uno, no me quiero obsesionar. El mayor reto de mi carrera es el que he dicho antes, si somos competitivos intentaremos luchar por Mundiales, pero tarde o temprano empezaré a notar el bajoncillo. Llegarán nuevas generaciones que te dirán Vamos un poquito más que tú’.
