Quedaban unos minutos en el cronómetro cuando Marc Márquez iba mejorando su tiempo para asegurar el acceso a la Q2, ya que los diez primeros estaban en apenas medio segundo. Sin embargo, el de Cervera se iba al suelo en la curva 10. En ese instante estaba noveno y su puesto en Q2 peligraba.
Así era. Andrea Dovizioso se ponía en lo alto y Dani Pedrosa también mejoraba el tiempo de su compañero. Se confirmaba que Marc Márquez tendría que ir a la Q1, un territorio que le resulta prácticamente desconocido. De hecho, solamente ha pasado dos veces por allí, las dos hace mucho tiempo y las dos en el mismo escenario.
Hace más de tres años que no tenía que pasar por el purgatorio de la Q1, y no tiene muy buenos recuerdos de la última vez. Sucedió en el Gran Premio de Italia de 2015. En el Autódromo del Mugello, no sólo tuvo que salir a pista en Q1, sino que no fue capaz de ganarse una de las dos plazas de acceso a Q2 –que serían para Yonny Hernández y Aleix Espargaró-, teniendo que salir 13º. No le fue mejor en carrera, ya que pese a una gran remontada que le puso segundo en tres vueltas, se fue al suelo a seis giros del final cuando rodaba tercero.
La anterior también había sido en Mugello, en 2013. En aquel GP de Italia, el ‘rookie’ Marc Márquez no tuvo problemas para pasar a Q2, dominando la Q1 con contundencia. Después lograría meterse sexto en parrilla, pero en carrera las cosas tampoco fueron bien. También se fue al suelo a seis del final y también cuando iba en tercera posición.
En este 2018, por primera vez tendrá que pasar por Q1 por tercera vez en su vida. Hasta ahora tiene un 50% de éxito en la misma, que intentará elevar hasta el 66% y, sobre todo, que el domingo acabe de forma distinta sus dos pasos anteriores por el purgatorio.