MotoGP

Maverick Viñales, Marc Márquez y Ducati entran con el pie derecho en MotoGP 2019

Especialmente interesante es la brecha que se abre entre los 11 primeros y el resto.

Nacho González

3 minutos

Maverick Viñales es el más rápido de la combinada entre Valencia y Jerez (Foto: Gold & Goose)

Ya no hay motos en pista. El año 2018 ha terminado en lo que a los test de pretemporada para el Mundial de MotoGP 2019 se refiere y, para los pilotos, ya ha llegado el momento de cogerse unas merecidas vacaciones y cargar pilas de cara al próximo mes de febrero, donde se reanudará la acción en el Sepang International Circuit malasio.

Antes de eso, los pilotos de la próxima temporada en categoría reina (todos salvo el lesionado Cal Crutchlow) han tenido un total de cuatro días para recabar, junto a los probadores de las diversas marcas implicadas en MotoGP, toda la información posible para enviársela a sus respectivas fábricas, que ahora tienen la pelota en su tejado y, con todos los datos proporcionados por sus pilotos, deberán retornar el feedback en forma de piezas y componentes dentro de dos meses.

Dos días en Valencia y dos en Jerez para despedir un año de la mejor forma posible y, por más que sea evidente que los test no sirven de mucho en lo que a tiempos por vuelta se refiere, a todos les gusta acabar en lo alto. Las tres grandes marcas de MotoGP lo consiguieron en algún momento: Yamaha lo hizo en el Circuit Ricardo Tormo, donde el español Maverick Viñales lideró ambos días; mientras que en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto fueron Ducati y Honda las que se repartieron la cabeza, con el italiano Danilo Petrucci y el sorprendente japonés Takaaki Nakagami, respectivamente.

Son días de probar muchos componentes, de comparar piezas nuevas y antiguas. Días en los que confluyen infinidad de líneas de trabajo, tipos de neumáticos y muchos más factores que hacen estéril cualquier conclusión firme sobre lo sucedido en ambos trazados españoles.

Marc Márquez se ha mostrado muy rápido tanto en Valencia como en Jerez (Foto: Gold & Goose)

No obstante, comparando los pilotos que estuvieron arriba en uno y otro test, sí se pueden aislar algunos patrones, ya que los pilotos que fueron rápido en Valencia lo refrendaron en Jerez, y los que tuvieron más dificultades tampoco dieron un gran salto de calidad. Una desviación de unas cuantas décimas en un circuito se puede achacar a la no búsqueda de una vuelta rápida, pero si un piloto se queda a más de un segundo en ambos trazados normalmente quiere decir que algo falla.

Para hacer una tabla ‘combinada’, se ha sumado el mejor tiempo de cada piloto en Jerez y Valencia, lo que daría como ‘ganador’ a Maverick Viñales con una vuelta de 3:08,823, con la que superaría a Marc Márquez en 58 milésimas, quedando las Ducati oficiales a una décima y con el sorprendente Franco Morbidelli cerrando el top 5. Quizás lo más sorprendente –y revelador- sea ver la diferencia entre los 11 primeros y el siguiente bloque de pilotos.

En la tabla se ven el tiempo combinado (la suma de la mejor vuelta en Valencia y la suma de la mejor vuelta en Jerez), la posición media y los tiempos y posiciones de cada test para los pilotos titulares (en todos los casos –clasificaciones incluidas- se han eliminado los pilotos probadores para dejar sólo a los auténticos protagonistas de MotoGP 2019):

Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci han sido muy sólidos en ambos test (Foto: Gold & Goose)
P Piloto Moto Val Jer Dif. (P med) Valencia (P) Jerez (P)
1 Maverick VIÑALES Yamaha 3:08,823 2,5 1:30,757 1 1:38,066 4
2 Marc MÁRQUEZ Honda 3:08,881 0,058 3 1:30,911 3 1:37,970 3
3 Danilo PETRUCCI Ducati 3:08,927 0,104 3,5 1:30,959 5 1:37,968 2
4 Andrea DOVIZIOSO Ducati 3:09,075 0,252 4,5 1:30,890 2 1:38,185 7
5 Franco MORBIDELLI Yamaha 3:09,092 0,269 6 1:30,974 6 1:38,118 6
6 Jack MILLER Ducati 3:09,146 0,323 6 1:30,939 4 1:38,207 8
7 Takaaki NAKAGAMI Honda 3:09,249 0,426 4,5 1:31,304 8 1:37,945 1
8 Jorge LORENZO Honda 3:09,689 0,866 8,5 1:31,584 12 1:38,105 5
9 Francesco BAGNAIA Ducati 3:09,738 0,915 10 1:31,405 11 1:38,333 9
10 Alex RINS Suzuki 3:09,776 0,953 8,5 1:31,254 7 1:38,522 10
11 Valentino ROSSI Yamaha 3:09,967 1,144 10 1:31,371 9 1:38,596 11
12 Joan MIR Suzuki 3:10,645 1,822 14 1:31,714 14 1:38,931 14
13 Pol ESPARGARÓ KTM 3:10,772 1,949 14,5 1:31,628 13 1:39,144 16
14 Tito RABAT Ducati 3:10,816 1,993 14 1:31,940 15 1:38,876 13
15 Fabio QUARTARARO Yamaha 3:10,852 2,029 14 1:32,091 16 1:38,761 12
16 Andrea IANNONE Aprilia 3:11,132 2,309 16 1:32,124 17 1:39,008 15
17 Aleix ESPARGARÓ Aprilia 3:11,556 2,733 14,5 1:31,400 10 1:40,156 19
18 Johann ZARCO KTM 3:12,373 3,55 18 1:32,509 18 1:39,864 18
19 Karel ABRAHAM Ducati 3:12,650 3,827 18 1:32,906 19 1:39,744 17
20 Hafizh SYAHRIN KTM 3:13,528 4,705 20 1:33,008 20 1:40,520 20
21 Miguel OLIVEIRA KTM 3:14,375 5,552 21 1:33,798 21 1:40,577 21