El español Maverick Viñales ha hablado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Países Bajos de MotoGP 2025, que se celebra en el TT Circuit Assen y donde llega undécimo en la clasificación general. Aquí tienes todas sus declaraciones.
Vive el GP de Países Bajos desde Hospitality MOTOCICLISMO
Expectativas con la KTM en Assen
Creo que hemos tenido grandes carreras, a pesar de que el potencial es una cosa y el resultado no refleja dónde estamos; pero hemos ido creciendo mucho y muy rápido en las últimas carreras, así que espero tener un buen resultado aquí. Porque el potencial lo tenemos, así que tenemos que extraer el potencial de nuestra KTM y creo que, en cuanto empezamos a pilotarla bien, estamos cerca de los primeros puestos; y espero que pueda aportar un extra a nivel de estilo de pilotaje aquí en Assen. Me siento muy cómodo y en Mugello la verdad es que me sentí muy bien: para mí era la primera vez que lograba estar ahí cerca de los primeros puestos, tratando de no destruir ahí los neumáticos y cuidar el ritmo; y eso ya es muy buena señal en sí. Así que este fin de semana podemos hacer un trabajo increíble, que es lo que estamos buscando. Estamos buscando cuajar un buen fin de semana, en el que todo esté cuadrado para estar en disposición de luchar por los primeros puestos.
Assen es un circuito especial
Assen significa velocidad: es donde tienes que ser capaz de controlar mejor la velocidad, sobre todo en el paso por curva. Creo que nos depara unas carreras maravillosas, una de las más bonitas fue la de 2018, en la que estaba yo y fue de la que más disfruté; porque parecía una carrera de Moto3, pero con motos de MotoGP y fue súper chulo. Assen es un trazado que históricamente ofrece grandísimas carreras y he visto grandes carreras de mis ídolos desde que era pequeñito, así que es un honor participar aquí en este hito histórico.
Te ha sorprendido Álex Márquez
Creo que Álex, en 2023 y en este año, tiene una gran oportunidad de mostrar sus capacidades y su talento. El año pasado no se adaptaba tan bien la moto a él o no le gustaba tanto, pero en cuanto se ha subido a la moto de 2024 ha sido súper rápido. Sobre todo, en Montmeló: ahí estábamos sorprendidos, especialmente a nivel de ritmo. Cuando vi el test de Montmeló a final del año, vi que claramente Álex era un contendiente. De todas formas, a mí lo que me ha sorprendido más es que él fue capaz de hacer grandes carreras con la Honda cuando nadie en aquel momento era capaz de conseguirlo; pero no es una sorpresa que pueda estar ahí delante, liderando y, por supuesto, al final, cuando estás en ese punto correcto, con la moto en el sitio, tienes que mostrarlo y Álex lo está mostrando. Está haciendo un trabajo muy bueno.
Nuevo neumático delantero Michelin para 2026
Si pudiéramos utilizarlo, lo haríamos ya mañana, sería un paso para nosotros: si eso significa mejores prestaciones, sería fantástico tenerlo ya. La cuestión si lo van a traer o no, pero para nosotros sí que dimos un paso adelante sobre la moto y me siento mucho más cómodo cuando utilizo este neumático: durante muchas vueltas lo estuve utilizando y la verdad es que, para mi estilo de pilotaje, fue una clara mejora.
Llegada de Liberty Media
Lo más fantástico que puede suceder es que seamos capaces de crear una gran comunidad, así que poder llegar donde no llegamos aún y conectar con nuevas generaciones; pues me encantaría que los niños y niñas estuviesen involucrados en nuestro deporte. Por ahora es difícil, porque ya sabemos que les encantan los e-games u otros deportes, pero tienen que entender el valor que aporta MotoGP y cuál es nuestra pasión. Así que poder mostrárselo y llegar a más personas para que entiendan nuestra pasión, nuestra competición y nuestra vida, creo que puede ser fantástico para nosotros como pilotos, pero también para los espectadores.
Cuál es el nivel de la KTM
Es una buena pregunta. Es una buena pregunta, porque yo siempre siento un gran potencial, aún soy un poco un rookie con esta moto y no soy capaz de exprimirle el máximo potencial y pilotarla de la mejor manera, pero estoy llegando ahí. Veo que tenemos algunos puntos fuertes dónde nos mostramos muy fuertes, pero ahora estoy entendiendo cómo mejorar a nivel de estilo de pilotaje en los puntos débiles. No vamos a esconder que el giro no es nuestro mejor punto, pero la posición corporal y cómo suelto a los frenos está ayudando a la moto a la hora de evitar estos problemas, y quizás puedo poner la moto ahí delante. Pero aún creo que tenemos más potencial, así que creo que es una cuestión de tiempo: hay que mantenerse paciente y trabajar en los elementos correctos. Por ejemplo, aquí en Assen, entiendo que voy a ser más fuerte que en Mugello, pero en Mugello me sentía muy fuerte. La cuestión es hacer un buen fin de semana, un fin de semana limpio, donde pueda empujar al cien por cien a la moto en todas y cada una de las situaciones.
El piloto más técnico con el que has competido
He compartido la pista con grandísimos pilotos y equipos y, si te fijas en el estilo de pilotaje puede ser distinto, pero fijándonos en los datos, cuando subí en 2017 en la Yamaha me he comparado muchísimo con Jorge (Lorenoz). Jorge tiene una técnica especial a nivel de frenada y no sé ni cómo lo consigue, la verdad es que era sorprendente. Así que, para mí, él es el número uno. Y luego, por supuesto, también comparto datos con Dani, que tiene una técnica increíble a la hora de abrir gas, así que puedes extraer muchísimas enseñanzas y beneficiarte de ello cuando estás pilotando. Y otro, para mí, es Fabio, Fabio Quartararo: tiene una grandísima técnica cuando pilota. Me he batido con grandísimos pilotos y, para mí, esos son los que tienen las mejores técnicas.