El español Maverick Viñales se ha hecho con la pole en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, triturando el récord del Circuit Ricardo Tormo para conseguir su primera pole con Aprilia tras superar al italiano Pecco Bagnaia, que ha arreglado los problemas de ayer y deja medio encarrilado el título de MotoGP 2023, ya que el español Jorge Martín partirá sexto.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
FP2: PASO HACIA DELANTE DE PECCO
Dos caídas sin mayores consecuencias de los Fabios -primero Quartararo y luego Di Giannantonio- quedaban en anécdota, igual que los tiempos finales de Marco Bezzecchi y Álex Márquez, que les colocaban primero y segundo, respectivamente.
Lo importante era ver el claro paso hacia delante dado por Pecco Bagnaia, que después de los titubeos del viernes exhibía un gran ritmo y terminaba la sesión en tercera posición, seguido por un Marc Márquez que sigue encontrando buenas sensaciones con Jorge Martín sexto.
Q1: PECCO HACE LOS DEBERES
Escaldado de lo que le sucedió ayer por la tarde, cuando vio dos de sus tres últimas vueltas anuladas por bandera amarilla, Bagnaia salía con la intención de hacer los deberes desde la primera vuelta lanzada para ponerse en cabeza. Aunque estaba claro que el listón iba a subir.
Era el propio Bagnaia el que lo subía en dos décimas, pero Álex Márquez le superaba por apenas 15 milésimas, con Augusto Fernández quedándose a siete milésimas de dejarle fuera del top 2. Ni un minuto duraba Bagnaia en el garaje, saliendo con tiempo de sobra para hacer varios intentos y le funcionaba: batía en tres décimas a Márquez cuando restaban más de cuatro minutos.
Márquez se quedaba a once milésimas del italiano, que seguía sin fiarse y se rebajaba en 131 milésimas más para poner un 1:29.054 que suponía el récord del circuito y parecía garantizarle el paso a la Q2. Tanto era así que nadie podía ni con ese tiempo ni con el anterior, siendo Álex Márquez el que le acompañaba a la Q2, dejando a las puertas a Augusto Fernández.
Q2: VIÑALES RÉCORD ANTE BAGNAIA
La primera tanda de vueltas lanzadas dejaba al frente a Brad Binder, con Jorge Martín a once milésimas de su antiguo compañero aprovechando la rueda de Marc Márquez. Al tener un neumático menos que el resto, Pecco Bagnaia se tomaba con calma la primera tanda y entraba en boxes a diez minutos del final, saliendo rápidamente y evitando así que Martín pudiese repetir la estrategia de cogerle rueda para tratar de ponerle nervioso.
Con un tercer sector glorioso, Bagnaia se ponía primero batiendo por cuatro milésimas a Binder con cinco minutos por delante en el cronómetro. Un tiempo que, si bien no le aseguraba la pole, al menos sí le permitía afrontar el final de la sesión con la tranquilidad de saber que iba a salir en una buena posición.
Lejos de conformarse, el propio Bagnaia se mejoraba por 144 milésimas para poner un 1:29.023. Martín venía en rojo hasta que cometía un error, yéndose largo y estando a punto de colisionar con Marc Márquez al volver a la trazada buena. El que sí mejoraba a Bagnaia era Maverick Viñales, que destrozaba el crono con un 1:28.931.
Instantes después se producían las caídas de Marc Márquez primero y de Álex Márquez después. Ya nadie podría con los tiempos de Maverick Viñales -que firmaba así su primera pole con Aprilia- ni de Pecco Bagnaia, que buscará el título desde el centro de la primera fila.
El que sí se metía en primera fila con el tiempo cumplido era Johann Zarco, desplazando a la segunda línea a un Jack Miller que estará acompañado por Brad Binder y Jorge Martín. En la tercera estarán Marco Bezzecchi, Álex Márquez y Marc Márquez, con Raúl Fernández, Fabio Di Giannantonio y Aleix Espargaró en la cuarta.