MotoGP

MotoGP anuncia cambios inminentes para el procedimiento de salida

El caos del Gran Premio de Argentina ha provocado modificaciones reglamentarias.

Nacho González

3 minutos

MotoGP anuncia cambios inminentes para el procedimiento de salida

El surrealismo vivido en el Gran Premio de Argentina, cuando** el australiano Jack Miller se quedó solo en parrilla con sus slicks mientras el resto entraban a quitar sus neumáticos de mojado** -dado que el asfalto del Autódromo de Termas de Río Hondo se estaba secando-, ha propiciado cambios inminentes en el reglamento.

Si hubiesen sido un par de pilotos los que hubieran entrado, la salida hubiera transcurrido con normalidad y ese par de pilotos hubieran partido desde el pit lane. Al ser la casi absoluta totalidad de la parrilla –y tras el caótico precedente de Sachsenring 2014 con la salida masiva desde el pit lane-, se optó por retrasar la salida y mandar a los pilotos que habían rectificado al fondo de la misma.

Aquello fue una manifiesta injusticia para Jack Miller. Si sus rivales hubieran salido desde el pit lane, el piloto del Pramac Racing hubiese gozado de una ventaja notable sobre todo ellos. Una ventaja merecida por haber sido el único en haber acertado con su valiente decisión. Sin embargo, con la decisión de situar al resto al fondo de parrilla, su ventaja al llegar a la primera curva era más bien testimonial, y en cuestión de segundos tenía al grupo a su rueda.

En el momento se obró anteponiendo, como es lógico, la seguridad. Partiendo de esa base, fue evidente que Miller salió claramente perjudicado; lo que puso en marcha a los organismos competentes, emplazados a buscar, con vistas al futuro, una solución reglamentaria que aúne la garantía de la seguridad y la justicia a la hora de premiar a los valientes que acierten con sus decisiones (o castigar a los que rectifiquen).

MODIFICIACIONES DEL REGLAMENTO

Por ello, el pasado 20 de mayo se reunió la Grand Prix Commission, formada por Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA); y en presencia de Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA y secretario de la reunión), Vito Ippolito (Presidente de la FIM) y Corrado Cecchinelli (Director Técnico).

Una reunión en la que se tomaron una serie de decisiones que afectan a los distintos procedimientos de salida y que determinan desde dónde tiene que salir un piloto que deja la parrilla para ir al pit lane en función de los motivos por los que lo haga:

SALIDA MASIVA DEL PIT LANE

Se prevén dos supuestos:

a) Más de 10 pilotos saliendo desde pit lane

Se retrasa la salida y se pone en marcha el ‘Procedimiento de salida rápido’.

b) Menos de diez pilotos saliendo desde pit lane

Se activa el ‘Protocolo de Salida del Pit Lane’, por lo que saldrán desde allí, en fila de a uno y sin poderse adelantar.

Ahora bien, sabiendo los mecanismos para salir en función del número de pilotos que tengan que salir del pit lane; falta saber cuándo un piloto está obligado a salir desde el pit lane, cuándo podrá hacerlo en parrilla y cómo se ‘castigará’ a aquellos que cambien las gomas en parrilla.

Por ello, para distinguir cuándo un piloto deja la parrilla y acude al pit lane por un problema técnico; y cuándo lo hace para rectificar la elección de gomas, se distingue entre dos momentos con sus respectivos supuestos:

CAMBIO ANTES DE LA WARM UP LAP

Si un piloto abandona la parrilla para entrar al pit lane antes de la vuelta de calentamiento, puede deberse a dos motivos, con procedimientos diferentes:

a) Si cambia de gomas: de seco a mojado o viceversa

Empezará la warm up lap desde el pit lane y podrá colocarse en su posición de parrilla, pero recibirá una sanción de un ‘ride through’.

b) Si entra por problema técnico y NO cambia gomas

Empieza la warm up lap desde el pit lane y se colocará en el último lugar de parrilla, pero no recibirá sanción de ‘ride through’.

CAMBIO DESPUÉS DE LA WARM UP LAP

Si el cambio hace la warm up lap y, al término de la misma, entra en el pit lane en lugar de dirigirse a parrilla, como es lógico tendrá que empezar la carrera desde el propio pit lane. Eso sí, de nuevo puede entrar por dos supuestos:

a) Si cambia de gomas: de seco a mojado o viceversa

Será sancionado con un ‘Ride Through’.

b) Si entra por problema técnico y NO cambia gomas

No será sancionado con un ‘Ride Through’.

RESUMEN

En resumen. Si un piloto entra a pit lane desde la parrilla para cambiar gomas, será sancionado con un ‘ride through’, ya que se entiende como un cambio voluntario. Es decir, en la carrera de Argentina todos los pilotos hubiesen tenido que realizar uno, a excepción de Jack Miller.

Por el contrario, si la entrada a pit lane viene motivada por un problema técnico, el castigo será el mínimo posible: salir último o desde el pit lane, sin ‘ride through’.