Lai sale muy rápido, seguido por Pasini, Bautista, Faubel y Nieto. Pesek que tenía la pole pierde su privilegiada posición. Tras las primeras curvas, Lai es superado por los pilotos que le seguían. Pasini, muy motivado al correr en casa, empieza a tirar muy fuerte pero Bautista le aguanta el ritmo, y ambos abren un hueco respecto al grupo perseguidor. Pesek recupera posiciones y se sitúa tercero para poco después unirse a los dos pilotos del Team Aspar. Detrás Faubel, Kallio y Gadea – que salía desde la cuarta línea -lidian por cuarta plaza. Nieto va perdiendo posiciones.
En el grupo de cabeza los tres pilotos van midiendo constantemente sus fuerzas. Pesek permanece a la espera hasta que a falta de tres vueltas comienza a lanzar su ataque. Los tres, conscientes de que el rebufo es decisivo en larga recta del circuito de Mugello, van cediendose la primera plaza para no salir primeros en la última curva. Sin embargo, Pasini decide ponerse primero en los últimos compases y por una milésima consigue ganar la carrera. Bautista y Pesek llegan prácticamente pegados.
Gadea logra la cuarta plaza con Faubel y Kallio a la zaga. Simón, Talmacsi, Luthi y Corsi han completado los diez primeros puestos. Hay que destacar la buena actuación del piloto suizo, actual campeón de 125, que se fracturó de nuevo la clavícula la semana pasada. Nieto ha ido perdiendo fuelle hasta acabar en decimosegundo lugar.
Bautista: Pasini quizá haya sido el más listo; hemos estado jugando los tres. Estoy contento, además, Kallio ha sido sexto y aumento mi ventaja sobre él. Pasini corría en casa y estaba muy motivado, pero ahora llega Barcelona donde llegaré con las pilas cargadas”.