El español Pedro Acosta ha sido el más rápido en el Test Oficial del Campeonato del Mundo de MotoGP celebrado en la jornada de lunes en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, donde este fin de semana se ha celebrado el Gran Premio de San Marino y de la ribera del Rimini.
Acosta ha terminado el día por delante de su compatriota Álex Márquez y el italiano Marco Bezzecchi, en un top 10 con las seis Ducati (todas salvo la del probador Michele Pirro) y las tres Aprilia. Las motos japonesas han centrado también la atención: Yamaha por el motor V4 y Honda por su nuevo chasis y su nueva aerodinámica.
Escucha ""Hay gente que en Misano celebra las caídas de Marc Márquez, deleznable"" en Spreaker.
No madrugaban los pilotos: hasta más de media hora pasaba hasta que aparecían Jack Miller -preparado para su primer día sobre una V4 que los oficiales de Yamaha ya habían probado- y Pedro Acosta, tras los que se iban sumando los demás con las excepciones de Ai Ogura y Joan Mir, tocados tras sendas caídas durante el gran premio y que han optado por descansar para llegar mejor a la gira asiática.
Destacaba la presencia de hasta cuatro KTM -incluido Dani Pedrosa- entre los ocho primeros pilotos en salir a pista. La marca austriaca tenía que probar tanto un nuevo escape trasero como una actualización del basculante. La segunda hora ya veía aparecer a prácticamente todos los pilotos, y tras un breve liderazgo de Pecco Bagnaia, era Marc Márquez el que se ponía en cabeza por delante de Marco Bezzecchi.
Sería en la tercera hora cuando aparecerían los primeros registros de 1:30, con 'Bez' por delante de Marc, Acosta y Bagnaia, con Jorge Martín rodando también en esos registros. Y así se quedarían hasta que Álex Márquez aparecía en los instantes finales de la primera sesión (de 3 horas y 45 minutos de duración) para colocarse en cabeza con un 1:30.714.
Tras un cuarto de hora para ensayar salidas y una hora de parón para comer, volvían las motos a pista para cuatro horas de sesión vespertina en las que Takaaki Nakagami se unía a los pilotos presentes por la mañana y, justo al borde de cumplirse la primera hora, Pedro Acosta marcaba un tiempo de 1:30.374 que ya se antojaba muy serio. Tanto que ya nadie le batiría.
Eso sí, serían bastantes los pilotos que conseguirían bajar del 1:31 y alterar la segunda posición de la sesión... pero no de la combinada, donde ya nadie podría con Álex Márquez ni Marco Bezzecchi, que no necesitaban mejorar por la tarde para finalizar segundo y tercero, respectivamente, calcando las posiciones logradas ayer en carrera.
El que saltaba a la cuarta posición del día era Raúl Fernández, solo en el box del Trackhouse por la ausencia de Ogura, con Franco Morbidelli sacando del top 5 a un Marc Márquez que tampoco mejoraba por la tarde, dedicándose a probar varios basculantes.
Entre él y Pecco Bagnaia -que sufría una caída mientras probaba la aerodinámica de 2024- se colaba Fabio Di Giannantonio, con los españoles Jorge Martín y Fermín Aldeguer haciendo pleno de motos italianas en el top 10: las seis Ducati y las tres Aprilia.
Al borde del mismo, y tras conseguir bajar al 1:30, se quedaba Luca Marini como mejor Honda, mientras que Miguel Oliveira finalizaba como el más rápido de los pilotos de Yamaha... aunque era el único que no probaba la V4, ya que no continuará en la marca de Iwata tras la renovación de Jack Miller.