Por José Benavente
El GP de Portugal nos ha ofrecido tres impresionantes carreras en las que, tanto en 125 y 250 como en MotoGP hemos vibrado de emoción, algo a lo que ya no estamos acostumbrados. Valentino Rossi (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) han batido a Casey Stoner (Ducati) en su primer intento de lograr el título y han luchado hasta la última vuelta por la primera plaza del cajón, que finalmente ha ido a parar a manos del italiano.
Valentino Rossi ha vencido en una carrera en la que la estrategia ha sido su arma fundamental. El de Tavullia ha estudiado a fondo a Pedrosa, ha analizado al piloto catalán y ha lanzado un ataque a dos vueltas del final que Dani no ha sabido contestar.
Pedrosa ha asumido el liderato de la carrera y aun a sabiendas de que Rossi le seguía de cerca ha preferido evitar que Stoner y Hayden les diesen caza. En un intento de romper la estrategia de Rossi, le ha cedido la primera posición, pero éste ha declinado la oferta y Pedrosa no ha podido impedir que el italiano ejecutase su plan. Aún así, la carrera de Pedrosa ha sido brillante y ambos nos han brindado una lucha cuerpo a cuerpo como ya casi hemos olvidado en esta categoría.
Casey Stoner ha terminado en tercera posición tras sufrir algunos problemas técnicos en su Ducati que le han impedido, en la primera mitad de la carrera, evitar que tanto Rossi como Pedrosa le superaran y se escaparan. Pasado el ecuador el australiano parecía alcanzar a los líderes, pero no ha podido darles caza y ha tenido que conformarse con el escalón más bajo del podium.
El campeonato del mundo sigue sin dueño y tendremos que esperar a Japón para ver si Stoner es capaz de hacerse con «su titulo», un GP que tendrá un sabor especial para los de Ducati si consiguen el mundial en territorio japonés.
2º | 1º | 3º |
PEDROSA | ROSSI | STONER |
HONDA | YAMAHA | DUCATI |
0.175 | 48”49.911 | 1.477 |
En cuarta posición ha llegado el actual campeón del mundo, Nicky Hayden (Honda), que ha rodado en solitario. El americano, a mitad de carrera, lanzó un fuerte ataque que hizo pensar que alcanzaría los puestos de cabeza, pero poco después se desinfló y pasó a rodar en terreno de nadie hasta terminar la carrera a más de 12 segundos de Valentino Rossi.
Por detrás de Hayden llegaba Marco Melandri (Honda) que ha protagonizado una dura lucha con John Hopkins por la quinta posición, que finalmente lograba para él relegando al de Suzuki al sexto puesto.
En séptima posición pasaba por debajo de la bandera a cuadros Carlos Checa (Honda) que terminaba en solitario por delante de un Toni Elías (Honda) que ha escalado posiciones para terminar finalmente en una octava posición. Posición que le sabrá a muy poco después de la impresionante victoria que logró en Estoril el año pasado.
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Pos | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. |
1 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 45'49.911 | |
2 | Dani PEDROSA | HONDA | 45'50.086 | 0.175 |
3 | Casey STONER | DUCATI | 45'51.388 | 1.477 |
4 | Nicky HAYDEN | HONDA | 46'02.862 | 12.951 |
5 | Marco MELANDRI | HONDA | 46'07.254 | 17.343 |
6 | John HOPKINS | SUZUKI | 46'08.768 | 18.857 |
7 | Carlos CHECA | HONDA | 46'21.435 | 31.524 |
8 | Toni ELIAS | HONDA | 46'30.446 | 40.535 |
9 | Loris CAPIROSSI | DUCATI | 46'33.018 | 43.107 |
10 | Colin EDWARDS | YAMAHA | 46'34.585 | 44.674 |
11 | Shinya NAKANO | HONDA | 46'35.314 | 45.403 |
12 | Anthony WEST | KAWASAKI | 46'44.473 | 54.562 |
13 | Chris VERMEULEN | SUZUKI | 46'49.913 | 1'00.002 |
14 | Sylvain GUINTOLI | YAMAHA | 46'57.523 | 1 vuelta |