MotoGP

El Pramac dejará Ducati para ser el 'segundo equipo de fábrica' Yamaha en MotoGP 2025

Yamaha ha anunciado un acuerdo multianual con el equipo italiano, que deja atrás su época con Ducati.

Swinxy

2 minutos

Yamaha anuncia el acuerdo multianual con el Prima Pramac Racing a partir de MotoGP 2025

Yamaha Motor Corporation ha anunciado que el Prima Pramac Racing se convertirá en el 'segundo equipo de fábrica' de Yamaha en el Campeonato del Mundo de MotoGP de 2025 en adelante, aunque seguirá siendo un equipo independiente.

Han alcanzado un acuerdo multianual con estrecha cooperación entre ambas partes, donde Yamaha proveerá las YZR-M1 con especificaciones idénticas a las de fábrica, los pilotos serán contratados directamente por Yamaha y el personal de ingenieros de Yamaha en MotoGP trabajará junto a los del equipo Pramac.

TODOS LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO DE FICHAJES MOTOGP 2025

Yamaha doblará así su presencia a partir del próximo curso después de dos temporadas con solo dos motos -desde que el RNF se fue a Aprilia en 2023-, reforzando su compromiso de volver a lo alto. Los pilotos se anunciarán en breves.

Por su parte, el Pramac termina una relación de casi dos décadas con Ducati, desde la temporada 2005 -cuando se fusionaron con el d'Antin que ya iba con Ducati en 2004-, un tiempo lleno de éxitos y múltiples podios, con ocho victorias (siete de Jorge Martín y una de Johann Zarco) y el título mundial de equipos el pasado 2023, el primero en la historia para un equipo independiente.

El Pramac hizo historia conquistando el título mundial de equipos en MotoGP 2023

"Son tiempos de mucha actividad para Yamaha, tanto en la pista como entre bastidores. Yamaha Motor Co., Ltd. y Yamaha Motor Racing no han ocultado que están poniendo todo su esfuerzo en el desarrollo de las motos. Ahora entramos en la siguiente fase, una que estábamos esperando desde hace mucho tiempo: la llegada de un segundo equipo Yamaha", comenta Lin Jarvis, Director General de Yamaha Motor Racing.

"La nueva asociación con Prima Pramac Racing adoptará una forma diferente a la que hemos utilizado en el pasado. En lugar de un equipo satélite, con este nuevo acuerdo, Yamaha ha depositado su confianza en Pramac Racing, y les proporcionaremos motos de fábrica con las mismas especificaciones que las utilizadas por el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP", continúa el británico, trazando las líneas clave de esta unión:

"Los objetivos son acelerar el desarrollo de las motos, que sigue siendo la prioridad clave de YMC y YMR en nuestra búsqueda por volver a la senda ganadora, además de tener cuatro pilotos competitivos en el campeonato de MotoGP en dos equipos de primera clase", prosigue, explicando que la asociación se extenderá a Moto2:

"Además del programa MotoGP, nuestra colaboración incluye un futuro proyecto de Moto2 para proporcionar una plataforma para preparar a los futuros pilotos de MotoGP. Es demasiado pronto para dar detalles sobre este programa en este momento, ya que se desarrollará en los próximos meses", incide Jarvis, agradecido a sus nuevos socios:

"Me gustaría extender mi agradecimiento personal a Paolo Campinoti, Consejero Delegado de Pramac, y a Gino Borsoi, Director de Equipo de Prima Pramac Racing, por su fe y confianza en Yamaha. Sentimos el mayor respeto por su equipo y les aseguramos nuestro pleno compromiso para que esta nueva asociación sea un gran éxito durante muchos años más", concluye.

Relacionado