Casey Stoner lidera el Mundial de MotoGP con 271 puntos, por los 186 de Valentino Rossi y los 168 de Dani Pedrosa. Con esta ventaja, no hay duda de que el australiano de Ducati será el campeón. La duda radica en saber cuándo. El GP de Portugal, este fin de semana, podría verlo coronado como nuevo rey de MotoGP. Tan sólo los dos pilotos anteriormente mencionados pueden evitarlo. El resto de la parrilla está matemáticamente descartado de la lucha por el título.
Las cuentas están claras. Stoner debe sacarle 15 puntos a Rossi y evitar que Pedrosa le recupere 4 en Estoril. Las ocho victorias parciales del piloto de Ducati le facilitan aún más la tarea, ya que a igualdad de puntos con sus rivales, él sería campeón. Para hacerse con el título, Stoner necesita terminar en el podio y que sus rivales cosechen malos resultados. Está difícil pero no imposible. Si se repiten, por ejemplo, los resultados de los dos últimos grandes premios el título será suyo.
Para clarificar más las cosas, enumeramos a continuación las tres posibilidades de que Stoner se haga con el campeonato en Portugal: