El español Raúl Fernández y el italiano Marco Bezzecchi han sido los más rápidos en el primer Test Oficial de MotoGP 2026 disputado en el Circuit Ricardo Tormo, con el español Álex Márquez por detrás de las dos Aprilia y el turco Toprak Razgatlioglu brillando en su debut al acabar como segunda mejor Yamaha y a solo 1,3 segundos del mejor tiempo.
Daban las 10 y el reloj iniciaba su inexorable cuenta atrás, pero sus números eran lo único que se movía. El frío con el que amanecía Valencia y los parches de agua presentes en el Ricardo Tormo invitaban a un desayuno relajado y bastante silencioso, al menos en lo que se refiere al rugir de motores.
Todo el bullicio se desplazaba a la calle de garajes, donde todos miraban a los rookies de los 300 millones: Toprak Razgatlioglu convidaba a bombones a todos los miembros del Pramac (y del Monster), Diogo Moreira devolvía la samba a HRC con su nuevo número 11 y el VR46 daba la sorpresa al ofrecer a Celestino Vietti la oportunidad de subirse a la Ducati del lesionado Franco Morbidelli.
Sin Marc Márquez, que no se dejaba ver tras haber estado todo el fin de semana con su equipo, la atención en Ducati se centraba en los espectaculares diseños ‘retro’ en las motos de Pecco Bagnaia y Nicolò Bulega (y que puedes ver en la galería del test) que tenía que cambiarse al 16 en lo que podría considerarse su estreno como probador de Ducati MotoGP.
El reloj marcaba las 11:13 cuando Jack Miller salía a dar una vuelta y, con las mismas, volvía al box. Viendo el percal, los equipos pactaban posponer al final del día la media hora de ensayos de salida que habían programado para la hora de la comida y, al empezar la tercera hora, Maverick Viñales se daba un garbeo y regresaba igual que había hecho Miller.
La organización decidía sacar una bandera roja para intentar limpiar la pista e intentar acelerar las cosas. Así, a las 13:30, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia abrían ya la veda definitiva y, en cuestión de media hora, casi todos los pilotos habían salido a pista, con los focos puestos sobre Razgatlioglu y Moreira.
Algo más de una hora hacía falta para ver el primer 1:29 del día, que corría a cargo de un Marco Bezzecchi al que los tiempos le siguen saliendo solos. Entre tanto, Álex Rins, Nicolò Bulega y Fabio Di Giannantonio sufrían algún pequeño problema técnico en sus respectivas monturas.
A partir de ahí, los pilotos se afanaban en completar sus planes de trabajo de forma comprimida, con Raúl Fernández y Marco Bezzecchi turnándose en lo alto para completar un 1-2 de Aprilia con el español delante pese a no tener nada que probar, mientras que el italiano tuvo trabajo en temas aerodinámicos, de electrónica, puesta a punto y soluciones para mejorar el rendimiento del motor.
Tras ellos finalizaba Álex Márquez, a cargo del desarrollo de la Ducati (que ha probado un nuevo carenado con un lateral muy cambiado) y con buenas sensaciones, seguido por su compañero Fermín Aldeguer y con dos KTM detrás: un Pedro Acosta que le pide medio segundo a KTM de aquí a Sepang y un Maverick Viñales que tiene claro el camino a seguir.
Séptimo ha sido Fabio Di Giannantonio seguido por un destacado Nicolò Bulega, con Brad Binder noveno y Pecco Bagnaia décimo tras un largo en la curva 2 en la que la moto caía pero él no, y que salía con muy buenas sensaciones y un feeling renovado. Tras él, Ai Ogura completaba un top 11 de motos europeas.
Las Honda salían satisfechas pese a quedarse relativamente lejos; Fabio Quartararo se consolaba pensando que mañana tendrán otro día de test, gracias a las concesiones, para tratar de ir solucionando los problemas de giro del motor V4; y Jorge Martín resoplaba tras terminar un año durísimo después de haber probado el chasis que ha usado Bezzecchi en las últimas citas.
A apenas seis segundos de Quartararo y por delante de las otras dos Yamaha terminaba un gran Toprak Razgatlioglu, que ha aventajado en medio segundo a un Diogo Moreira que todavía tiene que encontrar los límites de la Honda. Anecdótico es lo de Celestino Vietti, que ha tenido 24 vueltas de premio en lo que dice que ha sido el mejor día de su vida.
