Finalmente la peligrosa acción de Fabio Quartararo de pilotar con la cremallera del mono abierta y sin el protector de pecho ha tenido sanción. El Panel de Comisarios de la FIM ha impuesto una sanción de tres segundos al francés por infringir el artículo 2.4.5.2 del reglamento de MotoGP que expresamente dice que “el equipamiento debe ir correctamente colocado”, y por equipamiento se entiende “casco, mono, guantes, botas, protector de espalda y protector de pecho”.
5 horas después de acabar la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña, llevaba la notificación oficial del Panel de Comisarios de la sanción a Fabio Quartarao por “pilotar sin el mono correctamente abrochado y sin el protector de pecho requerido”.
Estos tres segundos se añaden a otros tres segundos que se le habían impuesto al piloto francés justo antes de acabar la carrera acortar en las curvas 1 y 2 en un lance con Jack Miller. Ahí perdió el podio con el australiano, a pesar de cruzar la meta tercero. Con estos tres segundos extra, Quartararo pasa a la sexta posición, y se benefician de la penalización Joan Mir y Maverick Viñales que ascienden a la cuarta y quinta plaza respectivamente.
Habían sido muchas las voces que habían reclamado una sanción para Fabio Quartararo por su acción. La voz más beligerante había sido la de Joan Mir, que le reprochó que tirase el protector de pecho a la pista. Además, tanto Suzuki como Ducati presentaron una queja nada más acabar la carrera para que se revisara la acción, como así fue, sin necesidad de presentar una reclamación formal, para lo cual se debe notificar por escrito y mediante un depósito de 1.320 euros.