El alemán Stefan Kiefer iba a cumplir 51 años el próximo 12 de noviembre, el día de carreras del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la pasada madrugada fue hallado sin vida por su hermano Jochen Kiefer, con quien compartía la habitación del hotel y el sueño del Kiefer Racing.
Stefan había sido piloto y distribuidor de motos, y en 1996 fundó el Kiefer Racing. Empezó compitiendo a nivel nacional y continental hasta que, en la temporada 2003, dio el salto al Campeonato del Mundo de 250cc con Honda y el germano Christian Gemmel. En su tercera carrera, el Gran Premio de España celebrado en Jerez, sumó sus dos primeros puntos al ser 14º, acumulando a final de temporada un total de 24 tras ser octavo en Assen como mejor resultado.
Empezó el año siguiente con el mismo Gemmel, pero pasaron varios pilotos –el que más carreras estuvo fue el también germano Klaus Nöhles- sin llegar a puntuar; dando pie a un 2005 en el que cambió Honda por Aprilia y duplicó el proyecto, con dos pilotos locales: apostó por Dirk Heidolf para el cuarto de litro y se expandió a 125cc con un joven Sandro Cortese.
Sin embargo, reculó y para las dos siguientes temporadas se centró en 250cc, en ambas con Heidolf como uno de sus pilotos: en 2007 le acompañó el australiano Anthony West –que con 78 puntos y la undécima posición en la general final rubricó el mejor año para el Kiefer Racing-; y, al año siguiente, el italiano Alex Baldolini.
STEFAN BRADL, SU PILOTO
Y llegó 2008. Dejó 250cc para centrarse en 125cc. Puso en pista a tres pilotos: el alemán Robin Lasser, el rumano Robert Muresan… y el también alemán Stefan Bradl. Kiefer vio el talento del jovencísimo Bradl y juntos lograron, ya en la cita inaugural de Qatar, el que era el primer podio para ambas partes. La primera victoria, también para ambos, llegaría en Brno, repitiendo en Motegi, donde Bradl se impuso a Mike Di Meglio y Gabor Talmacsi. Con un total de seis podios, acabarían el año en cuarta posición.
En 2009 se quedó sólo con Bradl en la categoría pequeña, sufriendo un retroceso al no lograr ningún podio en todo el año; pero volvió a la clase intermedia con el ruso Vladimir Leonov, preparando el terreno para la llegada de Moto2 en 2010 y, con la nueva categoría, el salto de Bradl. Al principio con Leonov como compañero y, mediada la campaña, con el austriaco Michael Ranseder… si bien en medio corrió una carrera Ricky Cardús.
Aquel 2010 acabó con la victoria de Bradl en la penúltima cita en Portugal, preludio de un mágico 2011 en el cambiaron Suter por Kalex y en el que el joven alemán aprovechó los errores iniciales de Marc Márquez para empezar venciendo en Qatar y sumar cuatro triunfos en seis carreras, a la postre decisivos para proclamarse campeón del mundo de Moto2. Por supuesto, era el primer título mundial para ambos Stefan: Bradl y Kiefer.
Al año siguiente volvió a Suter y, con Bradl ya en MotoGP, apostó por otro alemán: Max Neukirchner; al que a final de temporada reemplazó por el francés Mike Di Meglio. Un año decepcionante que le llevó a decidir bajar a Moto3; donde ni Toni Finsterbusch y Florian Alt en 2013 ni Luca Grünwald y Gabriel Ramos en 2014 pudieron sumar ni un solo punto.
LA ÉPOCA LEOPARD
De ahí que aceptarse la oferta de Leopard para hacerse con su equipo y darle nombre. El proyecto era realmente ilusionante, con tres Honda pilotadas por el británico Danny Kent, el español Efrén Vázquez y el japonés Hiroki Ono, cuya baja en Australia supondría el debut de otro español, Joan Mir.
Sin embargo, el protagonismo de aquel año fue de Danny Kent: un fulgurante inicio de temporada con seis victorias le dio una ventaja insalvable que le acabaría llevando, no sin suspense, al título mundial. El segundo para Kiefer, el primero para Kent. Además, aquel año también Efrén Vázquez logró subir al podio hasta en seis ocasiones.
El año siguiente, el Leopard redobló su apuesta y puso equipo en Moto3 y en Moto2, donde fue a parar Stefan Kiefer (por eso, el Kiefer Racing cuenta entre su historia que en 2016 sólo estuvo en Moto2); de nuevo con Danny Kent y con el fichaje del que había sido su mayor rival el año anterior: el portugués Miguel Oliveira.
Un año de aprendizaje en la categoría con resultados más bien discretos parecía ser el preludio de un mejor 2017, donde renovaron a Kent y para el que ficharon al suizo Dominique Aegerter, volviendo a Suter dejando Kalex atrás.
2017, UN AÑO TRISTE
También tuvieron que dejar atrás al Leopard, que se centró en Moto3 y propicio que el equipo de Moto2 volviese a llamarse Kiefer Racing. Sin embargo, el año empezó con la polémica espantada de Danny Kent después de solo dos carreras, siendo sustituido por el también británico Tarran MacKenzie.
Después de un año discreto, la lluvia de Misano acabaría llevando el delirio a la estructura con el triunfo de Aegerter que ponía fin a la racha de casi tres años de Kalex… pero en Japón les anunciaron la descalificación del helvético más de un mes después, todo un varapalo para un equipo necesitado de una alegría tras casi dos años sin pisar el podio de Moto2.
Tras Australia, querían cerrar la gira asiática de la mejor forma posible en Malasia, cuando antes de la primera sesión de libres se dio a conocer la trágica noticia del fallecimiento de Stefan Kiefer, que decía adiós con casi década y media por el paddock de MotoGP, donde había transformado un sueño en dos títulos mundiales.
Estos son los 41 pilotos que pasaron por el Kiefer Racing (o el Leopard Racing con Stefan Kiefer como director):
Piloto | País | Cat | Moto | Equipo | Año | GPs | Ptos | Pos | Victorias | Podios | Poles | VR |
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Dominique Aegerter | Suiza | Moto2 | Suter | Kiefer Racing | 2017 | 16 | 82 | 12 | ||||
Danny Kent | G. Bretaña | Moto2 | Suter | Kiefer Racing | 2017 | 2 | 3 | 32 | ||||
Tarran MacKenzie | G. Bretaña | Moto2 | Suter | Kiefer Racing | 2017 | 12 | 1 | 35 | ||||
Federico Fuligni | Italia | Moto2 | Suter | Kiefer Racing | 2017 | 1 | 36 | |||||
Miguel Oliviera | Portugal | Moto2 | Kalex | Leopard Racing | 2016 | 14 | 36 | 21 | ||||
Danny Kent | G. Bretaña | Moto2 | Kalex | Leopard Racing | 2016 | 18 | 35 | 22 | ||||
Alessandro Nocco | Italia | Moto2 | Kalex | Leopard Racing | 2016 | 2 | ||||||
Danny Kent | G. Bretaña | Moto3 | Honda | Leopard Racing | 2015 | 18 | 260 | 1 | 6 | 9 | 5 | 3 |
Efrén Vázquez | España | Moto3 | Honda | Leopard Racing | 2015 | 18 | 155 | 8 | 5 | 1 | ||
Hiroki Ono | Japón | Moto3 | Honda | Leopard Racing | 2015 | 17 | 29 | 21 | ||||
Joan Mir | España | Moto3 | Honda | Leopard Racing | 2015 | 1 | ||||||
Remy Gardner | Australia | Moto3 | Kalex KTM | Kiefer Racing | 2014 | 1 | 32 | |||||
Luca Gruenwald | Alemania | Moto3 | Kalex KTM | Kiefer Racing | 2014 | 16 | ||||||
Gabriel Ramos | Venezuela | Moto3 | Kalex KTM | Kiefer Racing | 2014 | 18 | ||||||
Florian Alt | Alemania | Moto3 | Kalex KTM | Kiefer Racing | 2013 | 12 | ||||||
Toni Finsterbusch | Alemania | Moto3 | Kalex KTM | Kiefer Racing | 2013 | 17 | ||||||
Luca Gruenwald | Alemania | Moto3 | Kalex KTM | Kiefer Racing | 2013 | 2 | ||||||
Mike di Meglio | Francia | Moto2 | Kalex | Kiefer Racing | 2012 | 6 | 7 | 22 | ||||
Max Neukirchner | Alemania | Moto2 | Kalex | Kiefer Racing | 2012 | 10 | 9 | 26 | ||||
Kevin Wahr | Alemania | Moto2 | IAMT | Kiefer Racing | 2012 | 1 | ||||||
Stefan Bradl | Alemania | Moto2 | Kalex | Viessmann Kiefer Racing | 2011 | 17 | 274 | 1 | 4 | 11 | 7 | 3 |
Randy Krummenacher | Suiza | Moto2 | Kalex | GP Team Switzerland Kiefer Racing | 2011 | 17 | 52 | 18 | ||||
Stefan Bradl | Alemania | Moto2 | Suter | Viessmann Kiefer Racing | 2010 | 16 | 97 | 9 | 1 | 1 | ||
Mattia Pasini | Italia | Moto2 | Suter | Vector Kiefer Racing | 2010 | 1 | 28 | |||||
Michael Ranseder | Austria | Moto2 | Suter | Vector Kiefer Racing | 2010 | 6 | 4 | 35 | ||||
Ricky Cardús | España | Moto2 | Suter | Viessmann Kiefer Racing | 2010 | 1 | ||||||
Vladimir Leonov | Rusia | Moto2 | Suter | Vector Kiefer Racing | 2010 | 7 | ||||||
Patrik Vostarek | Rep. Checa | Moto2 | Suter | Vector Kiefer Racing | 2010 | 1 | ||||||
Vladimir Leonov | Rusia | 250cc | Aprilia | Viessmann Kiefer Racing | 2009 | 15 | 9 | 24 | ||||
Ralf Waldmann | Alemania | 250cc | Aprilia | Viessmann Kiefer Racing | 2009 | 1 | ||||||
Stefan Bradl | Alemania | 125cc | Aprilia | Viessmann Kiefer Racing | 2009 | 16 | 85 | 10 | ||||
Stefan Bradl | Alemania | 125cc | Aprilia | Grizzly Gas Kiefer Racing | 2008 | 17 | 187 | 4 | 2 | 6 | 2 | |
Robin Lasser | Alemania | 125cc | Aprilia | Grizzly Gas Kiefer Racing | 2008 | 15 | 2 | 31 | ||||
Marvin Fritz | Alemania | 125cc | Seel | Kiefer Bos Sotin Junior Team | 2008 | 1 | ||||||
Robert Muresan | Rumanía | 125cc | Aprilia | Grizzly Gas Kiefer Racing | 2008 | 16 | ||||||
Luca Vitali | Italia | 125cc | Aprilia | Grizzly Gas Kiefer Racing | 2008 | 1 | ||||||
Dirk Heidolf | Alemania | 250cc | Aprilia | Kiefer-Bos-Sotin Racing | 2007 | 17 | 24 | 20 | ||||
Alex Baldolini | Italia | 250cc | Aprilia | Kiefer-Bos-Sotin Racing | 2007 | 17 | 18 | 22 | ||||
Anthony West | Australia | 250cc | Aprilia | Kiefer-Bos-Racing | 2006 | 16 | 78 | 11 | ||||
Dirk Heidolf | Alemania | 250cc | Aprilia | Kiefer-Bos-Racing | 2006 | 12 | 15 | 21 | ||||
Franz Aschenbrenner | Alemania | 250cc | Aprilia | Kiefer-Bos-Racing | 2006 | 4 | ||||||
Dirk Heidolf | Alemania | 250cc | Honda | Kiefer-Bos-Castrol-Honda | 2005 | 15 | 13 | 22 | ||||
Erwan Nigon | Francia | 250cc | Honda | Kiefer-Bos-Castrol-Honda | 2005 | 1 | 3 | 27 | ||||
Sandro Cortese | Alemania | 125cc | Honda | Kiefer-Bos-Castrol-Honda | 2005 | 16 | 8 | 26 | ||||
Klaus Nöhles | Alemania | 250cc | Honda | Castol-Honda Kiefer Racing | 2004 | 9 | ||||||
Christian Gemmel | Alemania | 250cc | Honda | Castol-Honda Kiefer Racing | 2004 | 4 | ||||||
Jarno Ronzoni | Italia | 250cc | Honda | Castol-Honda Kiefer Racing | 2004 | 1 | ||||||
Frederik Watz | Suecia | 250cc | Honda | Castol-Honda Kiefer Racing | 2004 | 1 | ||||||
Joshua Waters | Australia | 250cc | Honda | Castol-Honda Kiefer Racing | 2004 | 1 | ||||||
Christian Gemmel | Alemania | 250cc | Honda | Castol-Honda Kiefer Racing | 2003 | 16 | 24 | 22 | ||||
Yves Polzer | Austria | 250cc | Honda | Castol-Honda Kiefer Racing | 2003 |