MotoGP

Yamaha presenta su motor V4 y renueva a Augusto Fernández hasta MotoGP 2027

La marca de Iwata ha aprovechado la previa de Misano para presentar la V4 y renovar al español.

Swinxy

5 minutos

https://www.youtube.com/embed/75dAiMJ_Z_0

Yamaha ha aprovechado la previa del Gran Premio de San Marino que se celebra este fin de semana en Misano para presentar en sociedad el nuevo prototipo de su Yamaha YZR-M1 con el flamante nuevo motor V4 que estenará este fin de semana en competición en forma del wild card el español Augusto Fernández, cuya renovación hasta 2027 también ha sido anunciada hoy mismo.

MERCADO FICHAJES 2026: TODAS LAS NOVEDADES

Yamaha Motor Co. ha efectuado hoy la puesta de largo la M1 con motor V4, haciendo énfasis en el nuevo y audaz enfoque aplicado al desarrollo; y que hará su debut en competición unos días después de que el francés Fabio Quartararo y el español Álex Rins lo probasen por primera vez el pasado lunes en Catalunya; y que volverán a probar este lunes en el Test Oficial de MotoGP en Misano.

El evento de presentación ha incluido un primer vistazo a la moto de Fernández, que luce la decoración corporativa azul de Yamaha; y en él han querido dejar claro que el único propósito de este wild card de Fernández es la recopilación de datos y que ninguna decisión sobre el desarrollo de la moto se basará en los resultados de este fin de semana.

"Hemos asumido un ambicioso proyecto: desarrollar un nuevo motor V4 y una moto completamente nueva, y resulta especialmente exigente al realizarse simultáneamente con el desarrollo de la moto para 2025", ha destacado Takahiro Sumi, Director General de la División de Desarrollo de Deportes de Motor, haciendo hincapié en que hubo muchas preguntas por responder desde el inicio, y que todavía están en fase de desarrollo.

Vista trasera de la Yamaha YZR M1 con el motor V4 que llevará el probador Augusto Fernández en su wild card en Misano

"Una cosa es segura: nuestro objetivo es devolver a Yamaha a la senda del éxito", sentencia Sumi, poniendo el foco en las responsabilidades y experiencia compartidas entre Japón y Europa en este proyecto; y apuntando que este prototipo abre un nuevo camino técnico, pero dejando claro que competirán con lo que resulte más competitivo.

"El desarrollo del prototipo con motor V4 es el resultado de la colaboración entre Yamaha Motor Co., Ltd. (YMC) en Japón, Yamaha Motor Racing (YMR) en Europa y un selecto grupo de socios técnicos, junto con el equipo de pruebas de Yamaha Factory Racing", ha incidido Paolo Pavesio, Director General de Yamaha Motor Racing, que ha puesto el foco en las contrataciones de Augusto Fernández y Andrea Dovizioso para llevarlo a cabo; además de agradecer su trabajo anterior a Cal Crutchlow, aunque el británico no llegase a probar el V4.

"El desarrollo del prototipo equipado con V4 ha avanzado según un plan estructurado y por fases. Hasta el momento, hemos completado las pruebas en banco de potencia, seguidas de la correlación en pista, y este fin de semana realizaremos pruebas de estrés en condiciones reales de GP", ha explicado Kazuhiro Masuda, Project Leader de la Yamaha YZR-M1, asegurando que el progreso está cumpliendo las expectativas.

Detalle de la Yamaha YZR M1 con el motor V4 que llevará el probador Augusto Fernández en su wild card en Misano

"Nuestro equipo ha diseñado un paquete coherente: entrega de potencia, equilibrio del chasis y aerodinámica optimizados como un sistema", ha recalcado Massimo Bartolini, Director Técnico de Yamaha Factory Racing. "Nuestros objetivos clave son validar las suposiciones fundamentales, recopilar datos de alta calidad e informar sobre la siguiente fase de iteración", añade, poniendo como ambición ser competitivos para 2026, pero supeditando su implementación a la evaluación de los resultados del programa al términar 2025.

En cuanto a los probadores, Andrea Dovizioso ha revelado que tuvo sensaciones muy positivas desde que lo probó en Malasia y que siempre ha percibido un gran potencial. "Claro que aún queda trabajo por hacer, pero los indicios hasta ahora son muy alentadores. Creo que hemos progresado mucho y estoy disfrutando mucho de este puesto como probador. Estoy trabajando muy bien con los ingenieros de Yamaha; forjando una relación sólida y profundizando en el conocimiento poco a poco", incide el italiano.

"Estoy muy emocionado de competir con la nueva moto. Es un honor participar en un proyecto tan grande para Yamaha y ser el primero en competir con ella. Será un fin de semana en el que nos centraremos en mejorar nuestro prototipo con motor V4 y definir sus puntos fuertes y débiles mientras pilotamos con el resto de los pilotos de MotoGP, en tiempo real, en un entorno de carrera", afirma Augusto Fernández, resaltando la importancia de este fin de semana para poder ver cuál es la situación real del proyecto.

Perfil derecho de la Yamaha YZR M1 con el motor V4 que llevará el probador Augusto Fernández en su wild card en Misano

Casi al mismo tiempo, Yamaha Motor Co., Ltd. ha anunciado también la renovación de Augusto Fernández para las temporadas 2026 y 2027 en condición de probador, donde se estrenó este año tras dos temporadas como piloto titular de MotoGP en KTM y seis temporadas en Moto2, donde se proclamó campeón del mundo en 2022.

Desde entonces, ha trabajado en colaboración con los dos equipos de Yamaha en MotoGP, los ingenieros de la marca y el otro probador, Andrea Dovizioso. En los dos próximos cursos, Fernández seguirá desarrollando su labor como probador tanto en los Test Oficiales IRTA como en los test privados de Yamaha y, por supuesto, realizando más wild cards en el Mundial de MotoGP y estando disponible como sustituto para cualquiera de los cuatro pilotos titulares.

"Estoy encantado de seguir con Yamaha dos años más. Ha sido un año increíble. Me he sentido muy bien desde el principio: con la gente, con el equipo de pruebas y con todos los involucrados en Yamaha. Con todos los proyectos que tenemos en mente, es un momento importante para formar parte del equipo de pruebas de Yamaha Factory Racing, y me siento orgulloso y feliz de estar aquí y de continuar mi trabajo. Daré lo mejor de mí para llevar la marca a lo más alto de nuevo", ha comentado Augusto Fernández.

Augusto Fernández hizo su último wild card con Yamaha MotoGP en Brno

"Nos complace confirmar que Augusto continuará su colaboración con el equipo de pruebas de Yamaha Factory Racing. Desde que se unió a nosotros a principios de este año, ha tenido un impacto notable, aportando agudeza competitiva y conocimiento técnico a nuestro programa de desarrollo. Su sinergia con Andrea Dovizioso ha resultado especialmente valiosa, tanto durante las sesiones de pruebas como en las inscripciones de wild card", señala Paolo Pavesio.

"Como piloto titular de MotoGP recientemente, Augusto se mantiene en óptimas condiciones físicas y competitivas, lo que lo convierte en un activo ideal para los test de estrés de nuestro nuevo prototipo con motor V4. Sus comentarios son fundamentales para evaluar los indicadores de rendimiento y mejorar nuestra comprensión del posicionamiento competitivo de Yamaha", prosigue el italiano, que define al español como "el quinto piloto oficial" de la marca y al que considera fundamental para los dos grandes desafíos paralelos actuales de la marca: el Plan V y el desarrollo de la nueva moto de 850cc para 2027.

 

Relacionado