Recital de Ben Spies en la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Losail. El americano ha parado el reloj en 1’58.886, a sólo 8 décimas del récord que Troy Corser marcó el año pasado con neumáticos de calificación (1’58.053), pero viendo el resultado de Spies hoy con gomas de carrera, es más que probable que el de Yamaha supere este registro cuando luche por la Superpole con neumáticos blandos.
Únicamente Jonathan Rea, otro debutante en la categoría, se ha acercado al tiempo de Spies. De hecho, el británico poseía el mejor crono hasta la recta final, cuando ha llegado la vuelta rápida del americano, mejorando en 291 milésimas el tiempo de Rea.
Los pilotos oficiales de Honda han rodado muy rápido en esta primera toma de contacto situándose entre los cinco primeros. Carlos Checa que parece totalmente recuperado de su lesión de hombro, ha sido tercero a 8 décimas de Spies, y Ryuichi Kiyonari quinto a más de un segundo. Un buen primer paso del Honda Ten Kate para resarcirse de los discretos resultados de Phillip Island.
Sólo seis pilotos han rodado por debajo de los dos minutos. Ben Spies (caso aparte), los pilotos oficiales de Honda, Max Biaggi y Shane Byrne. El romano continúa mostrando al mundo las bondades de su Aprilia RSV4, que ha suscitado alguna polémica tras las declaraciones de Francis Batta (jefe del equipo Alstare Suzuki) afirmando que se trataba de una moto “ilegal” porque es un prototipo. La marca de Noale ya se ha encargado de contrarrestar estas especulaciones anunciando la presentación de la versión de calle en 31 de diciembre en el circuito de Misano.
Por su parte, Shane Byrne (6º) ha encabezado el batallón de las Ducati, seguido de otras tres 1098R: Jakub Smrz, Michel Fabrizio y Regis Laconi, cada una de un equipo distinto. El teórico número uno de la marca italiana y líder del Mundial, Noriyuki Haga, ha terminado 11º el primer día de entrenamientos cronometrados a 1.368 de Spies.
La lucha por entrar en los veinte primeros puestos que dan acceso a la Superpole va a estar muy disputada mañana viernes con los neumáticos de calificación de por medio. Del séptimo al decimonoveno, trece pilotos han rodado en el mismo segundo, entre ellos, Rubén Xaus que ha finalizado 17º, justo por detrás que su compañero Troy Corser. Recordemos que los pilotos de BMW fueron los más perjudicados por el sistema Knock Out al eliminarse en la Superpole 1 por no calzar neumáticos de calificación.
En los libres de la mañana, Max Neukirchner terminó en primera posición, pero en los cronometrados el alemán sólo ha podido ser 13º y su compañero de equipo, Yukio Kagayama 15º. Las Suzuki no han sido las mismas que impresionaron en la primera manga de Phillip Island.
David Salom ha sido 23º y sigue padeciendo la poca competitividad de las Kawasaki, ya que la primera ZX-10R es la oficial de Broc Parkes, 18º. El mallorquín tratará de entrar mañana en la Superpole que ya rozó en Phillip Island.
Clasificaciones
Mundial SBK. Entrenamientos Cronometrados 1. Losail (Qatar)
Pos. |
Piloto |
Moto |
Tiempo/Dif. |
Vel.Máx |
1 |
B. SPIES |
Yamaha YZF R1 |
1'58.88 |
308,9 |
2 |
J. REA |
Honda CBR1000RR |
0.291 |
308 |
3 |
C. CHECA |
Honda CBR1000RR |
0.845 |
308,9 |
4 |
M. BIAGGI |
Aprilia RSV4 |
0.940 |
313,4 |
5 |
R. KIYONARI |
Honda CBR1000RR |
1.051 |
308,9 |
6 |
S. BYRNE |
Ducati 1098R |
1.094 |
308 |
7 |
J. SMRZ |
Ducati 1098R |
1.138 |
309,8 |
8 |
M. FABRIZIO |
Ducati 1098R |
1.215 |
310,7 |
9 |
R. LACONI |
Ducati 1098R |
1.346 |
305,4 |
10 |
S. NAKANO |
Aprilia RSV4 |
1.352 |
308 |
11 |
N. HAGA |
Ducati 1098R |
1.368 |
310,7 |
12 |
T. SYKES |
Yamaha YZF R1 |
1.397 |
308 |
13 |
M. NEUKIRCHNER |
Suzuki GSX-R 1000 K9 |
1.459 |
314,3 |
14 |
R. ROLFO |
Honda CBR1000RR |
1.488 |
306,3 |
15 |
Y. KAGAYAMA |
Suzuki GSX-R 1000 K9 |
1.512 |
310,7 |
16 |
T. CORSER |
BMW S1000 RR |
1.569 |
300,3 |
17 |
R. XAUS |
BMW S1000 RR |
1.724 |
305,4 |
18 |
B. PARKES |
Kawasaki ZX 10R |
1.883 |
306,3 |
19 |
L. HASLAM |
Honda CBR1000RR |
1.913 |
305,4 |
20 |
M.TAMADA |
Kawasaki ZX 10R |
2.336 |
309,8 |
21 |
K. MUGGERIDGE |
Suzuki GSX-R 1000 K9 |
2.338 |
302,8 |
22 |
T. HILL |
Honda CBR1000RR |
2.450 |
309,8 |
23 |
D. SALOM |
Kawasaki ZX 10R |
2.578 |
297 |
24 |
V. IANNUZZO |
Honda CBR1000RR |
2.674 |
304,5 |
25 |
L. SCASSA |
Kawasaki ZX 10R |
2.721 |
298,6 |
26 |
B. ROBERTS |
Ducati 1098R |
2.893 |
302,8 |
27 |
A. BADOVINI |
Kawasaki ZX 10R |
3.386 |
300,3 |
28 |
M. BAIOCCO |
Kawasaki ZX 10R |
4.031 |
301,1 |
Clasificaciones
Mundial SBK. Entrenamientos Libres 1. Losail (Qatar)
Pos. |
Piloto |
Moto |
Tiempo/Dif. |
Vel.Máx |
1 |
M. NEUKIRCHNER |
Suzuki GSX-R 1000 K9 |
2'00.486 |
307,1 |
2 |
B. SPIES |
Yamaha YZF R1 |
0.028 |
306,3 |
3 |
J. REA |
Honda CBR1000RR |
0.190 |
302,8 |
4 |
R. KIYONARI |
Honda CBR1000RR |
0.258 |
302 |
5 |
J. SMRZ |
Ducati 1098R |
0.284 |
310,7 |
6 |
Y. KAGAYAMA |
Suzuki GSX-R 1000 K9 |
0.459 |
303,7 |
7 |
S. NAKANO |
Aprilia RSV4 |
0.676 |
302,8 |
8 |
T. CORSER |
BMW S1000 RR |
0.748 |
300,3 |
9 |
N. HAGA |
Ducati 1098R |
0.775 |
302 |
10 |
T. SYKES |
Yamaha YZF R1 |
0.794 |
303,7 |
11 |
S. BYRNE |
Ducati 1098R |
0.971 |
303,7 |
12 |
R. ROLFO |
Honda CBR1000RR |
0.978 |
298,6 |
13 |
L. HASLAM |
Honda CBR1000RR |
1.172 |
299,5 |
14 |
C. CHECA |
Honda CBR1000RR |
1.212 |
301,1 |
15 |
B. PARKES |
Kawasaki ZX 10R |
1.269 |
304,5 |
16 |
M. BIAGGI |
Aprilia RSV4 |
1.297 |
305,4 |
17 |
M.TAMADA |
Kawasaki ZX 10R |
1.718 |
303,7 |
18 |
M. FABRIZIO |
Ducati 1098R |
1.831 |
304,5 |
19 |
T. HILL |
Honda CBR1000RR |
2.043 |
304,5 |
20 |
R. XAUS |
BMW S1000 RR |
2.101 |
299,5 |
21 |
R. LACONI |
Ducati 1098R |
2.156 |
297 |
22 |
D. SALOM |
Kawasaki ZX 10R |
2.589 |
290,6 |
23 |
K. MUGGERIDGE |
Suzuki GSX-R 1000 K9 |
2.877 |
293,8 |
24 |
V. IANNUZZO |
Honda CBR1000RR |
3.094 |
297,8 |
25 |
B. ROBERTS |
Ducati 1098R |
3.271 |
297,8 |
26 |
L. SCASSA |
Kawasaki ZX 10R |
3.287 |
292,2 |
27 |
A. BADOVINI |
Kawasaki ZX 10R |
3.455 |
293 |
28 |
M. BAIOCCO |
Kawasaki ZX 10R |
5.650 |
291,4 |