El esquema de carrera es sencillo. Por la mañana se celebra un enduro tradicional pero selectivo -4 vueltas de 50 km- en el que sólo 30 pilotos de los 88 “locos” inscritos pasan a la segunda fase, la realmente dura. La que da bautiza esta prueba.
Blazusiak impuso un ritmo fortísimo desde los primeros compases matutinos, un ritmo que Botturi (KTM), y Obluki (Husqvarna) intentaron seguir. El italiano estuvo excelente durante todo a la prueba y demostró una adaptación magnífica a este tipo de retos. Algo por detrás los trialeros Dougie Lampkin (Beta), Tom Sagar (Husaberg) y Graham Jarvis (Sherco), peleaban por dejar el pabellón bien alto y para clasificarse para la segunda ronda.
Por la tarde Blazusiak volvió a tomar el mando. Salió ya primero en una salida al estilo supermotard, en asfalto. Vuelta tras vuelta iban cayendo pilotos, como Obluki y Foster (BMW). Botturi muy motivado llegó a ponerse en cabeza pero no pudo con el polaco, que enseguida volvió a retomar el liderato. Después de nueve horas de carrera y en plana oscuridad “Taddy” culminaba la trialera final con una ventaja enorme sobre Botturi. Tercero, a media hora, llegaba Dougie Lampikim, seguido de Jarvis y Sagar. El mejor español clasificado fue Melcior Faja (Gas Gas) en novena posición.
Clasificación de la Hell´s Gate 2009:
- Tadeusz Blazusiak (KTM)
- Alessandro Botturi (KTM)
- Dougie Lampkin (Beta)
- Graham Jarvis (Sherco)
- Tom Sagar (Husaberg)
- Andreas Lettenbichler (BMW)
- Piero Sembenini (Gas Gas)
- Daniele Maurino (Gas Gas)
- Melcior Faja (Gas Gas)