Se trata de un nuevo sistema por el que debes registrarte antes de viajar por esa vía, en caso de no hacerlo tendrás una correspondiente multa. Es una de las medidas impuestas por la Ley de Tráfico de 2022, la cual ha traído y seguirá trayendo diversos cambios a nuestras carreteras.
¿Dónde está?
De momento solo hay una carretera con este sistema, se trata de la autopista A-636 localizada en el País Vasco. Al tener transferidas las competencias de Tráfico, es el propio Gobierno Vasco el que se encarga de la recaudación y no la Dirección General de Tráfico.
Es en el tramo entre Beasain y Bergara. En ella no podrás coger un ticket y pagar con efectivo o con tarjeta en la ventanilla, sino que tendrás que haberte registrado previamente en la página web de BIDEGI o tener un dispositivo VIA-T o Abiatu en tu coche.
¿Cómo se divide?
Hay tres tramos de pago divididos en 15,5 kilómetros y dependiendo de cómo sea el coche, hay que abonar una cantidad menor o mayor. Evidentemente, depende de factores medioambientales y etiquetas como viene siendo habitual para la DGT. En la A-63 está dividido así:
- Turismos y vehículos ligeros: 2,53 euros.
- Camiones ligeros: 4,11 euros.
- Camiones de más de 12 toneladas: 5,15 euros.
- Motocicletas: gratis
Multa
En caso de no cumplir con estas normas, se detectará y te llegará a casa un sobre con un abono con un recargo del 20% sobre el precio original. En caso de que no lo abones en los dos siguientes meses a haber recibido la petición de pago, se te impondrá una multa como si te hubieras saltado el peaje, con un coste de 150 euros.
Lo bueno y lo malo
Lo malo es que cada persona que deba pasar con su coche todos los días por ella, sabe que tendrá que abonar 5 euros al día al Gobierno Vasco. Sin embargo, lo bueno es que no hay que esperar colas, por lo que quizás la DGT lo acabe instalando en sus carreteras de pago o en las autopistas que tendrán peaje en 2024, que, finalmente veremos si son todas, algo que todavía sigue en el aire. A su vez, cabe recalcar que hay personas mayores que no se manejan del todo bien en plataformas online y que esto les supondrá un problema más.