En muchas comunidades autónomas el plazo para que los ciclomotores, cuya matrícula tenga una antigüedad que supere los tres años, pasen la ITV ya ha finalizado, y sin mucho éxito. Es el caso por ejemplo de la Comunidad Valenciana en la que 153.000 ciclomotores hoy por hoy no cumplen con la normativa.
En Extremadura sucede algo parecido, ya que en esta comunidad son 73.837 los veículos de este tipo censados por la Dirección General de Tráfico y la Junta ha asegurado que son muy pocos los que se han ajustado a esta normativa por el momento, aunque no han querido dar cifras.
El real decreto nacional en el que se encuentra regulada esta normativa no fija la obligatoriedad total de las revisiones hasta el 21 de junio de 2009, por lo que se espera que conforme se aproxime la fecha final todos los ciclomotores pasen la ITV.
La sanción que se aplicará en caso de que un ciclomotor no haya pasado la ITV será una multa de entre 91 y 300 euros, según ha confirmado la Dirección general de Tráfico a diferentes medios de comunicación.