MZ (iniciales de Motorradwerk Zschopau) nació como tal en 1956, aunque tras ella arrastraba una historia más alargada. Primero como DKW, fundada en 1919 en Zschopau (Sajonia), y más tarde como IFA, que retomó la fabricación de motos en la fábrica de Zschopau tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1956 la marca cambió de nombre dando paso a la conocida MZ, que es la nomenclatura que llegaría a nuestros días. En aquellos años ’50 y ’60 la firma alemana competía cara a cara con las italianas MV Agusta o Ducati, con un revolucionario motor dos tiempos.
La época de mayor éxito comercial se dio en los años ‘70 cuando la cuota de producción de MZ llegó a las 100.000 unidades por año. En 1989, con la caída del Muro de Berlín, las ventas comenzaron a caer y la fábrica fue privatizada en 1996, cuando un grupo de Malasia se hizo con la empresa. Desde entonces se intentó el relanzamiento de la marca con nuevos modelos de dos y cuatro tiempos, incluso uno de 1000 cc y uno eléctrico, pero no se consiguió salvar el bache.
Este pasado mes de diciembre los últimos 40 empleados fueron despedidos, y ahora sólo quedan nueve personas encargadas del suministro de repuestos. Tras más de medio siglo en el mercado, MZ se despide.